- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

junio 22, 2007

UN PALACIO EN RECOLETA

Palais de Glace

Fue inaugurado en 1910. Ubicado en Posadas y Schiaffino; de estilo ecléctico, su aspecto "afrancesado" original se fue perdiendo debido a las muchas remodelaciones que sufrió.

Nacido para solaz de la aristocracia porteña de principio de siglo, funcionó como club social y lugar de práctica de patinaje sobre hielo.

Contaba con una pista central de 21 mts. de diámetro, rodeada de paredes rematadas en palcos reservados y decorados con relieves, techo abovedado con una cúpula de vidrio y lucarnas, que permitían el ingreso de luz natural al recinto, además de órgano, confitería y un sótano que alojaba las máquinas que fabricaban el hielo.

Con el tiempo, pasado el interés por el patín, fue transformado en un elegante "Salón de Baile" con pisos de roble.
Es en la década del 20, cuando alcanza su apogeo. A él concurren jovenes de ambos sexos y familias muy conocidas a bailar "vals", "fox-trot" y un "tango de salón", muy diferente al del arrabal.




"Palé de glas, el de antes
el de novecientos veinte,
era tan lindo tu ambiente,
tan high life, tan elegante"
(Enrique Cadícamo)



Orquestas como las de Francisco Canaro, Roberto Firpo y Julio De Caro se lucieron, gracias a la perfecta acústica del lugar, ante la "muchachada" de la época, que bailaba "Tango en el Palais"...

Hacia 1931, la entonces Municipalidad, lo cede para la Dirección Nacional de Bellas Artes. El arq. Alejandro Bustillo comienza la remodelación, siendo el frente un proyecto del arq. José Hortal.
El 21 de setiembre de 1932, se inaugura por primera vez el "XXII Salón Nacional de Bellas Artes" y funciona como Sala de Exposiciones hasta 1954.

Siempre relacionado con la cultura, en 1960 vuelve a ser "Salas Nacionales de Exposición" y "Salón Nacional", albergando distinguidas muestras nacionales e internacionales.

En diciembre del 2000 se inaugura la "Sala Permanente del Patrimonio de Salas Nacionales de Exposición", conformada por obras que obtuvieron máxima distinción en sucesivos salones nacionales, que fueron donadas y/o adquiridas por "Salas Nacionales".

Curiosidades :

Entre 1954 y 1960, fue utilizado temporariamente como estudio anexo del Canal 7 de Televisión.

En 1915, en un confuso episodio de "polleras", resultó herido de bala en el ingreso al lugar, un asiduo concurrente a los bailes. El hecho policial adquirió relevancia al crecer la fama de la víctima, nada menos que Carlos Gardel.


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.