- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

junio 01, 2007

FUENTE DE LAS NEREIDAS

Un tributo a la ciudad nacida de las aguas del Río de la Plata






Entre 1903 y 1918, los porteños que recorrieran el entonces llamado “Paseo de Julio” (hoy Av. Leandro N. Alem), al llegar a la intersección con la calle Cangallo (hoy Tte. Gral. Perón) se encontrarían con una fuente que, en ese momento, fue motivo de varios escándalos.

Fue en este sitio donde se instaló la “Fuente de las Nereidas”, obra de quién es considerada, la primera escultora argentina, Dolores “Lola” Mora Vega.

La obra fue realizada en Italia y trasladada a Buenos Aires de manera fraccionada; teniendo como
destino el sitio que ocupara, originalmente, la Pirámide en la Plaza de Mayo.

Se suscitó un gran alboroto, ya que colocar frente a la Catedral una pieza con desnudos totales,tanto femeninos como masculinos, resultaba ofensivo e indecente.

Se elevaron voces en nombre de “la moral y las buenas costumbres”, que sugerían que se la instalara en lugares tan apartados (para la época) como Mataderos o Parque de los Patricios.

Finalmente, el 21 de mayo de 1903, fue inaugurada en medio de controversias; no asistiendo a la ceremonia autoridades nacionales importantes como tampoco mujeres.



Detalle


Esto resulta paradójico, ya que el tema elegido, es considerado por algunos en este caso, como un homenaje a la mujer.

La “Fuente de las Nereidas” describe el nacimiento de Venus/Afrodita, diosa del amor, la belleza y la gracia, tanto para la mitología griega como romana, nacida de la espuma del mar.

De estilo neoclásico, el conjunto representa una enorme valva, de cuyas aguas surgen tritones y caballos; el pilar central sostiene dos nereidas, sirenas acompañantes, amables y benéficas de la diosa del mar Tetis, que sujetan una valva más pequeña, desde donde asoma la deidad.

La fuente permaneció en este lugar hasta 1918, cuando fue mudada a la rotonda de la Av. Tristán Achával, en el antiguo Paseo de la Costanera Sur, hoy perteneciente al moderno barrio de Puerto Madero.

En 1971 hubo una iniciativa para ubicarla en la intersección de las Avdas. 9 de Julio y Santa Fe , aunque fue desestimada; los traslados que sufrió le ocasionaron grietas y rajaduras que podrían intensificarse.

Algunos datos y curiosidades :

* Lola Mora fue una adelantada en su época. Utilizaba pantalones para trabajar, ya que le permitían mayor libertad y comodidad. Mientras se dedicaba a la instalación de su obra, hubo que rodear el lugar con una cerca de madera, para "evitar la inmoralidad" de verla así vestida.

* Había estudiado en Roma con el maestro italiano Giulio Monteverde (1837-1917), autor del “Monumento a Mazzini" en Plaza Roma y del maravilloso “Cristo” de la capilla del Cementerio de la Recoleta.

* Ella misma supervisó el traslado y posterior armado de la fuente y se hizo cargo de los gastos.

* Solo dos esculturas en una bóveda del Cementerio de la Recoleta están firmadas con su nombre de casada “Lola Mora de Hernández – 1912”.

* Otra obra para admirar : “El Eco” (Jardín Zoológico de la Ciudad).

* Había nacido en la localidad de Trancas, Provincia de Tucumán, en 1866 y murió, en la mayor pobreza, en Buenos Aires en 1936.






1 comentario:

bm pharmacy dijo...

no he hido a esta ciudad, parece ser una cuidad muy hermosa, ademas estas fuentes son muy bellas, muchas gracais por la informacion