- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

junio 07, 2007

PARA TENER EN CUENTA (II)

Recuerdos de lugares lejanos


Transitar la ciudad con ánimo de descubrir, puede ser sorprendente; ya que en ella conviven, además de las más diversas construcciones y estilos (palacios franceses, iglesias coloniales, edificios modernos), otros elementos que, a simple vista, podrían resultar ajenos al lugar, pero que se hallan totalmente integrados al paisaje urbano.

Algunos ejemplos :

En "Plaza Irán", (Parque Tres de Febrero, Barrio de Palermo) se levanta una réplica de una columna del "Palacio de Jerjes" en Persépolis, donada por el gobierno iraní.

Recordemos que, antiguamente, el actual Irán fue Persia, y Persépolis la capital del Imperio Aqueménida, fundado por Ciro "El Grande" (539-331 a.C.).

Uno de los sitios importante del palacio era el "Apadama", especie de sala de trono o de recepción real, "hipóstila", es decir con columnas, del estilo que presenta la que nos ocupa.





Con una altura de entre 20/22 mts. y fuste acanalado, una serie de volutas dobles rematan en un capitel bifronte, dos cabezas de toro de influencia asiria.

(Creo que también existe otra réplica en el Barrio de Puerto Madero)



Detalle
En "Plaza Canadá" (Barrio de Retiro), se encuentra un "totem" con los principales símbolos del clan de los Geeksem de la tribu indígena Kwaikiutl. Realizado en cedro rojo, es obra del equipo de talladores del Museo Provincial de la Columbia Británica, Canadá.

Tiene de base 1 mt. de diámetro y en su extremo, 60 cms. Con 4 tn. de peso, en sus 22 mts. de altura están talladas las figuras de un león marino, una nutria sosteniéndo un pez, una ballena, un castor, un ave de rapiña y un hombre.





En las cercanías de "Parque Lezama" (Barrio de San Telmo), la "Iglesia Catedral Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad", fue la primera Iglesia hispanoaméricana para los practicantes de dicha fe.

De principios del siglo XX, es obra del arquitecto Alejandro Christophersen, según el proyecto y diseño del ruso Mihail Timoteivich Preobrazeisky, realizado a la manera de los templos moscovitas de los siglos XVII y XVII.

Presenta las típicas cúpulas "bulbiformes" o "acebolladas" unidas por cadenas, características de la arquitectura rusa, diseñadas para hacer frente al crudo clima invernal de ese país.

Están decoradas con mosaicos y estrellas, que evocan el cielo; la torre mayor representa a Jesús rodeado de los cuatro evangelistas.
Su interior posee imágenes del Zar Nicolás II, la Zarina Alejandra y otros personajes de la familia imperial en estilo bizantino; además de piezas de gran valor cultural y religiosos donadas por la pareja real.

En pleno ajetreo de "Plaza Italia" (Barrio de Palermo), donada por el Municipio de Roma, se halla una columna original procedente de las excavaciones del Foro Romano con una antigüedad aproximada de 2000 años.

Aprovechen a descubrirlos...



1 comentario:

Online Pharmacy no prescription dijo...

Interesante gracias, nunca he viajado fuera de mi pais, pero si adentro y mucho, la verdad es que siempre quedan recuerdos de personas y lugares que te parecieron hermosos en ese momento y quedaron grabados en tu memoria.