- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

julio 06, 2007

MUSEOS DE LA CIUDAD

Museo de Arte Hispanoaméricano "Isaac Fernandez Blanco"


Ocupa uno de los viejos solares que marcaban el extremo norte de la traza de la antigua Buenos Aires, sobre la barranca que daba al río, a pocos metros de Av. Libertador; un área con historias sobre el Retiro, su mercado de esclavos, la plaza de toros, el Parque de Artillería, la Iglesia del Socorro y algunas leyendas de fantasmas de contrabandistas y ajusticiados.



Suipacha 1422


Esta construcción de 1921, de estilo neo-colonial, está inspirada en la arquitectura del siglo XVIII de los palacios de Lima (Perú). Obra del arquitecto Martín Noel (1888-1963), para vivienda
propia, está formada por dos cuerpos independientes de tres niveles cada uno.

Su gran portal de acceso, enmarcado por columnas salomónicas y frontón partido para el blasón familiar, está coronado por una hornacina para el santo protector de la casa; grandes ventanales con rejas forjadas y balcones de madera se destacan a simple vista.


En el edificio se adivinan influencias peruanas, en sus "miradores" de madera y sus frontis como retablos; elementos españoles, en sus maravillosos jardines andaluces y decoraciones en azulejos, y algunas características neo-normandas en el área correspondiente al estudio del arquitecto, conocida como "La Capilla", (recientemente restaurada).



Balcones "Miradores" de madera - "La Capilla"


Hacia 1936, Martín Noel vende la residencia a la entonces Municipalidad de la Ciudad, junto con su colección de objetos adquirida en sus viajes por España y América. Así nació el "Museo Colonial".

El mismo reunía: pintura cuzqueña, muebles hispanos y virreinales, imaginería y cerámica española, además de diversas piezas antiguas como puertas de iglesia, retablos, etc. que se utilizaron en el acabado de la obra.

En 1943 se le suma
el patrimonio de Don Isaac Fernandez Blanco, que había comenzado su coleccionismo hacia 1880 con lo heredado de su padre, incrementándolo gracias a compras y donaciones, hasta llegar a contar con cerca de 9500 piezas.

A partir de 1947, ya como "Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco", se transforma en uno de los más importantes del continente.




Custodia Alto Perú- Siglo XVIII


En su acervo se destacan la colección de platería colonial rioplatense, con objetos tanto religiosos (custodias, crucifijos, incensarios, etc.) como de uso civil y criollo (mates, vajillas, etc.), tallas de las misiones jesuíticas, imaginería quiteña, pinturas de las escuelas alto-peruana y cuzqueña, mobiliario luso-brasileño y obras de destacados artistas como Prilidiano Pueyrredón, Carlos Pellegrini, León Palliere y Raymond de Monvoisin, entre otros.

Desde el 2005 cuenta con dos salas nuevas :
"Buenos Aires-Capital del Virreinato" que reproduce el ámbito de una casona porteña de finales del siglo XVIII, y "María en América", que reúne imágenes marianas desde el año 1600.

El Museo trabaja en el proyecto de una filial, en una casa del centro porteño, orientada a lo que se conoce como "Artes Aplicadas" hasta 1930, en dónde se exhibirán, además de pinturas y muebles, trajes, porcelanas y muñecas. Estas últimas, una colección privada donada para tal fin, se muestran al público desde Agosto del 2003, como parte de la exposición permanente, para deleite de abuelas, madres y nietas.




"Muñecas 1875 -1935"



1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).