- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

julio 27, 2007

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Una Mirada Obligada


A diferencia del "Museo Nacional de Arte Decorativo", originado a partir de la adquisición de la residencia particular y la colección privada de la familia Errázuriz-Alvear o el moderno "M.A.L.B.A.", cuyo edificio es el primero construido, ex-profeso, para la función a desempeñar; el "Museo Nacional de Bellas Artes" ocupó diferentes espacios antes de llegar al actual.




Avda. Del Libertador 1473


Su primera sede se estableció en las "Galerías Bon Marché" en la calle Florida; un edificio que recuerda a su homónima de París y a la galería "Vittorio Emanuele" de Milán y dónde hoy funciona el "Galerías Pacífico - Shopping Mall".



Peatonal Florida


Abrió sus puertas en Diciembre de 1896, con Eduardo Schiaffino, pintor y crítico de arte, como su primer director.


Hacia 1909, gracias a donaciones y compras, su patrimonio se había multiplicado, por lo que se decidió su trasladado al "Pabellón Argentino", un maravilloso edificio ejemplo de la arquitectura en hierro y cristal.




Hoy desaparecido


Construido para representar a la Argentina en la "Exposición Universal de París" de 1889, estaba ubicado en "Plaza San Martín"; en él funcionó el museo por casi 20 años, hasta un nuevo traslado al que sería, su lugar definitivo.


El sitio elegido era una antigua "Casa de Bombas", perteneciente a los establecimientos Recoleta de Obras Sanitarias de la Nación, que databa de 1870.
Fue adaptado a las necesidades de un museo por el arquitecto Alejandro Bustillo, quién mantuvo su frente original y proyectó un nuevo pórtico, mientras que diseño su interior de acuerdo a las tendencias europeas y norteamericanas de la época.

La sede se inauguró el 23 de mayo de 1933.


Colecciones :


La Planta Baja exhibe obras de "Arte Internacional", desde la Edad Media hasta el siglo XX; de artistas como Manet, Monet, Van Gogh, Picasso y Kandinsky, entre otros.




Édouard Manet




Auguste Rodin

El Primer Piso está dedicado al "Arte Argentino", con piezas de Pueyrredón, Sívori, Malharro, Fader, etc.; y con la colección permanente de "Arte Argentino del siglo XX" con trabajos de Seguí, Deira, Benedit, etc.




Prilidiano Pueyrredón

Martín Malharro






Lino Eneas Spilimbergo



Recientemente se ha agregado la "Sala de Arte Precolombino", con diferentes ejemplos de cerámica, tejidos y las llamadas "Tablas de la Conquista de Mexico".



El Museo además cuenta con Salas para exposiciones fotográficas, dos terrazas de esculturas al aire libre, biblioteca especializada en arte y un Auditorio donde se llevan a cabo diferentes actividades.