- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

julio 13, 2007

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION

O simplemente... "La Redonda"




Vuelta de Obligado, entre Juramento y Echeverría


Ubicada frente a la Plaza "Manuel Belgrano", en el barrio homónimo, este edificio que recuerda al Panteón Romano, y que llevó a Domingo F. Sarmiento a compararlo con "Il Duomo" de Milán, es uno de los más bellos del país.

Si bien la piedra fundamental había sido colocada en 1865, recién fue inaugurada el 8 de Diciembre de 1878.
Se cuenta que su realización se demoró tanto, casi 14 años, porque se realizaba a medida que aparecían los fondos.
Cierto es que su constructor, el ingeniero genovés Don Nicolás Canale, falleció sin poder verla acabada; la obra prosiguió a manos de su hijo José y, en la última etapa, contó con la colaboración del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.



En construcción

De planta circular, su estilo neo-clásico está presente en sus columnas, su frontis triangular sin decoración que delimita un "portico in antis" y su cúpula semiesférica de casi 40 mts de altura.

La construcción de esta última requirió gran esfuerzo, no solo por su gran dimensión, sino por la innovadora idea de apoyar el tambor sobre un anillo de columnas interiores pareadas, que conforman un deambulatorio circular.

La cúpula tiene más de 20 mts de diámetro y en su centro se encuentra el "ojo" de la linterna, fuente de luz natural que crea un ambiente y una luminosidad muy particulares.
Exteriormente remata en forma de "cupulín", una especie de templete con una cruz, que por mucho tiempo dominó, desde su altura, toda la zona.



Vista Lateral

En su interior se destaca el Altar Mayor, que data de 1928. Es una obra de los hermanos Castellanas, oriundos de Barcelona y especialistas en arte sacro. Realizado en mármol blanco, la parte inferior reproduce en relieve "La última cena" de Leonardo Da Vinci.


Curiosidades :

En 1979, Mario Sábato filmó pasajes de su película "El Poder de las Tinieblas" en una de las dos plazoletas que se hallan a los costado del templo.
La película está basada en "Informe sobre ciegos", de "Sobre héroes y tumbas", novela escrita por su padre, Ernesto Sábato.
“... ese curioso rincón de Buenos Aires, formado por una fila de viejas casas de dos pisos, tangentes al círculo de la Iglesia...”, fue el lugar elegido para ubicar el departamento que “era meramente un pasaje hacia otra parte”, por dónde el conflictuado personaje ingresaba a ese otro mundo.


No hay comentarios.: