- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

noviembre 14, 2008

PALACIO LEGISLATIVO

Congreso Nacional


"El Palacio del Congreso es una mezcla, una "ensalada" conteniendo ingredientes italianos, griegos, romanos y franceses.
Se tomó la columnata del Louvre, encima le colocaron el Partenón, sobre él lograron ubicar el Pantéon y, finalmente, espolvorearon la torta con alegorías, estatuas, balaustradas y terrazas
".
(Comentario de Anatole France sobre el edificio, durante su visita a Buenos Aires,
en 1909).




Fachada Principal



Abarca la manzana comprendida por Avda. Entre Ríos, Avda. Rivadavia, Combate de los Pozos e Hipólito Yrigoyen; su superficie es de aproximadamente 9.000 m2, 430 m2 de patios y 1100 m2 de aberturas.

Ubicado en uno de los extremos de la Avda. de Mayo, eje que lo une con la Casa Rosada, su apariencia monumental y ecléctica responde al estilo y al gusto arquitectónico que predominaba en la época.







Historia


Creado por ley nacional, en 1895 se llamó a concurso internacional para la construcción del edificio.

De los 28 proyectos presentados por renombrados arquitectos argentinos y extranjeros, como Manuel Turner ("Jockey Club" sede Florida), Alfred Massüe ("Mirador Massue"), Emilio Agrelo ("Galerías Pacífico"), Carlos Morra ("Antigua Biblioteca Nacional") y Alejandro Christophersen ("Palacio Anchorena") entre otros, resultó elegido el del italiano Vittorio Meano quién, en 1890 y debido a la muerte del arquitecto Francesco Tamburini, se había hecho cargo de las obras del nuevo "Teatro Colón".

El arquitecto Meano tampoco vió concluido el trabajo ya que fue asesinado en 1904, la finalización de ambos proyectos recayó entonces en el arquitecto belga Jules Dormal.

Las tareas se iniciaron en 1897 y, si bien fue inaugurado el 12 de mayo de 1906, no fue hasta 1946 que se concluyó totalmente.


Como bien dijo Anatole France, el edificio mezcla varios elementos; se dice que su cúpula, tan "republicana" es una evocación al régimen adoptado por la nación, mientras que el pórtico, que recuerda al Partenón griego, remite a la idea de democracia.

Ecléctico, clásico, académico, son los términos dentro de los que se inscribe; su fachada principal incluye la "Entrada de Honor", símbolo de poder, se abre solo ante el Presidente al inaugurar las Sesiones Ordinarias o para rendir homenaje a los mandatarios fallecidos.

Se accede a ella por una gran escalinata y una doble rampa que conduce a un atrio central con seis columnas corintias y un frontis triangular, rematado con el Escudo Argentino, en cuyo friso se lee "Congreso Nacional"; custodian la puerta dos cariátides de mármol.

Faroles artísticos, con tulipas de opalina y mástiles para banderas completan el conjunto.

Originalmente, decoraban este sector grupos escultóricos que simbolizaban "La Paz", "La Libertad", "El Progreso" y "La Justicia", todos ellos, obra de la artista Dolores Mora de la Vega Hernández, Lola Mora.

Hacia 1913 y debido a las críticas que los consideraron excesivamente "sensuales" por su desnudez, se procedió a retirarlos.




Vista c. 1906



"La Paz"

"La Justicia"



Por encima y detrás del frontis, sobre una plataforma, se eleva la famosa "Cuádriga", obra del artista veneciano Víctor de Pol.

Realizada en bronce, con una altura de 8 mts y 20 toneladas de peso, representa "La República Triunfante": un carro conducido por una Victoria Alada que avanza sosteniendo un ramo de laureles.




"Cuádriga"



Además de lo descripto, el edificio está profusamente decorado con molduras, guirnaldas, mascarones, leones alados, etc.; en cada uno de los 4 cuerpos esquineros, figuras simbólicas en bronce de Victorias aladas y niños portando teas, rematan la construcción.




Detalle esquinas



Sobre los laterales, se encuentran los accesos para Diputados, Senadores y personal; siendo todas las puertas de herrería artística y algunas de ellas, flanqueadas por cariátides de bronce.




Entrada lateral



Mención aparte merece la cúpula aperaltada que corresponde al centro del palacio y que, durante mucho tiempo, fue visible desde varios puntos de la ciudad.

Apoya en una base cuadrada, sobre la que se levantan un tambor circular de 20 mts. y por encima uno más pequeño, en él descansa el casquete (realizado en acero) revestido en cobre (que le da su característico tono verde) y adornado con nervaduras, molduras y focos para iluminación.

La linterna, decorada con figuras y rematada con un pararrayos, lleva la altura total de la construcción a 80 mts desde el nivel del suelo.




Vista Cúpula



Vista Construcción c.1905



De planta cuadrada, el edificio se distribuye en dos ejes, siendo el más importante el que, ubicado de este a oeste, casi como una prolongación de la Avda. de Mayo, inicia en el Acceso de Honor, atraviesa importantes salones y culmina en el de la Cámara de Diputados, cuyo forma semicircular se percibe desde la calle Combate de los Pozos.




Vista exterior sin revestimiento



Interior


Dividido en subsuelo, planta baja y cuatro pisos, cuenta con numerosos recintos, siendo uno de los más famosos el "Salón Azul".
También llamado "Libertador General San Martín", de planta octogonal, se sitúa por debajo de la gran cúpula y en el centro del solar.








Elaborado con exquisitos materiales (granito rojo, mármoles de diferentes tonos), posee muebles, cortinados y detalles en color azul.
La bóveda de casetones dorados a la hoja, la decoración del tambor y la majestuosa araña, suman elegancia al ámbito.



Salón Azul - Detalles



Ubicada en el centro de la cúpula, la araña del "Salón Azul" tiene un diámetro de 2,90 mts, una altura de 5,20 mts y un peso de 2 toneladas.

Realizada con el bronce proveniente de cartuchos del Arsenal de Guerra de la Nación, fue diseñada para la Exposición Industrial de 1910; con 331 lámparas y tulipas de cristal de Baccarat, está decorada con numerosas figuras y relieves alegóricos.








Otros salones para admirar son el "Salón Eva Perón" (Ex-"Salón Rosa"), el "Hall Central", el "Salón de Honor", el "Salón de los Pasos Perdidos", el "Salón de Lectura", etc.




Vista Hall Central



La Biblioteca, especializada en Derecho y Legislación, posee cerca de dos millones de volúmenes, además de diarios, revistas y boletines.

Declarado Monumento Histórico y Artístico Nacional, cuenta asimismo con un rico patrimonio que incluye obras de maestros como Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, Juan Manuel Blanes, Pedro Zonza Briano, entre otros, como también vitrales, tapices, gobelinos y mobiliario.







Curiosidades


* Aproximadamente 40.000 son las piedras que recubren el edificio.

* 50 luces, a modo de estrellas, se encienden durante las fechas patrias para iluminar la cúpula.

* Debido al tiempo que tomó su construcción (casi 50 años) la expresión "Como la obra del Congreso" pasó a ser sinónimo de obras muy demoradas.

* Irónicamente se lo denominó "Palacio de Oro" debido a las diferencias que presentó el presupuesto original (casi 6 millones) con el gasto final (31,4 millones).


* Cuentan que Víctor de Pol (1865-1925) era descendiente de Marco Polo.
Casado con Asimilda Del Valle, sus restos descansan en una bóveda olvidada en el Cementerio de la Recoleta.

* La araña del "Salón Azul" pende de un soporte reforzado que se ubica en el centro de la cúpula a casi 75 mts del suelo.
Se la baja y sube mediante un aparejo especial.

* El 1 de Junio de 1904, en su domicilio de Rodríguez Peña 30, fue asesinado Vittorio Meano, (dicen) a manos de un sirviente, amante de su esposa.
Tenía 44 años.


* Las esculturas de Lola Mora fueron trasladadas a la ciudad de San Salvador de Jujuy y colocadas en los alrededores de la Casa de Gobierno Provincial.







18 comentarios:

Manuel Arribas dijo...

Buen reportaje. Buen trabajo.
Saludos
Manuel

William Alexander López dijo...

Ya hacía falta esos reportajes que realizas.

Muy interesante, las esculturas son muy bellas lastima que las hayan retirado por ser consideradas "sensuales"

Abrazos

Unknown dijo...

Como siempre te digo... gracias.
Un abrazo

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Gracias por compartir y por documaentarte tan bien...una delicia la visita.

DG dijo...

Hola Manuel!
Pues Muchas gracias por tus palabras!
Gracias por pasar!
Un Beso

DG dijo...

Hola William!

Tienes razón... ha sido una lástima que tan bellas esculturas hayan sido retiradas y puestas en otro sitio...
Mentalidad de la época!!

Gracias por pasar y comentar!
Besos

DG dijo...

Hola Jan!!
Mil gracias a ti por pasar y dejar unas palabras!
Un abrazo también con beso incluido!

DG dijo...

Hola MªTeresa!

El que pasen y disfruten del trabajo es un verdadero placer!

Gracias te doy a ti por leerme y opinar sobre mi reportaje!

Un beso

Anónimo dijo...

Excelente como siempre.
Es una maravilla poder leerte. Siempre estoy entrando a ver si ya agregaste algo nuevo.
Uno pasa frente a estas obras de arte y siempre quiere saber un poco mas.
Las esculturas de Lola Mora pude verlas el verano pasado en Jujuy. Cuando mostras la fotografia del Congreso original me quede pensando en que eran parecidas. Me sacaste de mi duda al final, en la nota de curiosidad.

Te mando un saludo y segui asi, es excelente el trabajo que haces

Juan Cruz

DG dijo...

Hola Juan Cruz!

Pues muchas gracias por tus palabras!
Es por los comentarios tan halagadores que me dejan, que hago mi mejor esfuerzo porque mi mirada de Baires siga siendo interesante!

Un beso!

Miguel Emele dijo...

Hola, DG. Una clara obra magna. Igual que tu trabajo realizado, muy bien documentado y presentado. Pensando en lo que debe haber tras él, recopilando datos importantes, interesantes y curiosos, imágenes actuales y otras de la época, he de otorgarte un merecido aplauso por tu excelente investigación.
Me ha hecho mucha gracia saber que al tardar su construcción 50 años se aluda a ella como sinónimo de obras muy demoradas porque aquí nos pasa lo mismo con la inacabable "Sagrada Familia" del maestro Gaudí.
Según veo en tu blog, te envío un gran beso desde tres horas al este. Hasta pronto.

DG dijo...

Hola Miguel!!
Gracias por las palabras y por el "aplauso"...
Últimamente me dicen tantas cosas lindas que me hacen sonrojar!
Sí me lleva tiempo recopilar información, por eso es que no posteo tan seguido como quisiera, pero lo prefiero, así sé que el resultado valdrá la demora!
Un gran beso para ti desde tres horas al Oeste!

niklaüss dijo...

Las cuádrigas son comunes en muchos sitios alrededor del mundo, como adorno. También las podemos ver en la Puerta de Brandeburgo, de Berlín, o en el arco a la entrada del museo del Louvre.

Excelente DG, este post y también el del Parque Lezama.

DG dijo...

Hola Niklaüss!!

No recordaba la cuádriga del Louvre, si la de Alemania!!

Gracias por pasar a mirar!!
Un beso!

Andrea dijo...

¡Me encantó la nota! Siempre trato de imaginarme lo imponente que debe haber sido presenciar la construcción de este palacio, más aún en una ciudad que por aquel entonces parecía competir en arquitectura por donde se la mirara.
Saludos,
Andrea.

DG dijo...

Hola Andrea!
También yo, muchas veces, trato de imaginar lo que sería esa época tan maravillosa de construcciones a cuales más bellas y suntuosas!

Gracias por tu mirada!
Un beso!!

Cuervaverdinegra dijo...

Muy bueno el blog y este post. Amo este edificio en particular porqué mi papá trabajó muchos años en la imprenta, y tube la suerte de conocerlo por dentro.
Así que aparte de admirar la belleza arquitéctonica me trae hermosos y familiares recuerdos.
Saludos y felciitaciones por tu trabajo.

DG dijo...

Hola Cuerva!

Gracias por pasar y comentar!
Que lindo haber podido conocer y recorrer el interior; me encantaría que me dejaran "vagar" por todos los rincones!!
Me alegro por tus buenos recuerdos!

Un beso grande!