- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

mayo 18, 2007

ARQUITECTURA DE LA CIUDAD

El Mirador de Massuè





El edificio, proyectado por el arquitecto francés Alfred Massuè en el año 1909, se levantó en la esquina de las calles Talcahuano y Tucumán.

De tres pisos de alto, el elemento más característico resulta su torre angular, el “mirador”, una de las más bellas de la ciudad, en forma de templete griego que se destaca sobre una cúpula de pizarra.

Ejemplo de “Art Nouveau”, está decorada con rostros femeninos y de seres mitológicas, rodeados de escudos y de motivos florales.

En la planta baja de este edificio-casa de rentas, funcionaba el “Bar Fuji”, atendido por japoneses, que por su cercanía al Palacio de Justicia, operaba como punto de encuentro. Ante la falta de mantenimiento, el inmueble comenzó a deteriorarse.

Vendido, en 1989 se inicia su demolición para transformarlo en edificio un de oficinas de 11 pisos, con dos subsuelos y locales en planta baja.

Solo se conservó un fragmento de la antigua fachada, su torre esquinera que, incorporada al nuevo edificio, se salvó de desaparecer.


Un poco de Historia del Arte

El “Art Nouveau”, como se lo conoció en Francia y Bélgica, surgió en varios puntos de Europa alrededor de 1890; diferente en cada lugar, se lo denominó “Liberty” en Italia, “Modernismo” en España, “Escuela de Glasgow” en Escocia, “Jugdenstil” en Alemania, etc. Inicialmente aplicado al diseño gráfico y textil, luego se extendió a la arquitectura y a las llamadas “Artes Menores”: diseño de muebles, artefactos de iluminación, floreros, alhajas, etc.

Se inspira en la naturaleza y se lo asocia con la juventud, la libertad, el movimiento y la pureza.
Son típicas sus decoraciones orgánicas: lirios, rosas, tallos, hojas, zarcillos, uvas, etc.; que aparecen muy estilizadas y con muchas curvas. Además utiliza elementos animales como la serpiente, la mariposa, la libélula, etc.

Las figuras humanas aparecen como mascarones de espesas barbas y sinuosos cabellos o cuerpos femeninos que se revelan sugestivos y sensuales a través de sutiles vestiduras.

En la arquitectura surgen las formas con movimiento: las fachadas onduladas, la decoración escultórica en paredes, balcones y puertas de hierro.

Un claro ejemplo de este estilo lo observamos en las estaciones del Metro de París (1899-1904), obra del arquitecto Hector Guimard.

También emplea el ornamento con azulejos de cerámica muy coloridos, la utilización del vidrio y las formas asimétricas.

En nuestro país aparece a comienzos del siglo XX y, sostienen algunos, que fue introducido por los ilustradores de la revista “Caras y Caretas”.

Algunos ejemplos para disfrutar :


Av. Rivadavia 2031 – “Casa de los Lirios”, este edificio de viviendas está atribuido al Arq. Rodríguez Ortega. Claro ejemplo del estilo, presenta la fachada ondulada, profusa decoración con motivos florales y vegetales y un gran trabajo de herrería. Se destaca en lo alto, un mascarón con barba y cabellos largos y sinuosos.



Av. de Mayo 1297 - “Hotel Chile”, obra de Louis Dubois, lucía una cúpula en forma de bulbo, que remataba el conjunto; hoy lamentablemente desaparecida.


Paraguay 1330 - Edificio estilo “Liberty” (Art Nouveau italiano), su frente está decorado con murales de azulejos policromos, con figuras campestres y románticas.




Cementerio de la Recoleta -“Bóveda Cambaceres” entre otras .

The image “http://www.buenosairesteinvita.com.ar/rufina_cambaceres1.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.