- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

julio 09, 2008

PALACIO ANCHORENA

Palacio San Martín


Ubicado en el Barrio de Retiro, en las cercanías de Plaza San Martín, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, hoy utilizado para fines protocolares, es uno de los edificios más valiosos del patrimonio arquitectónico porteño.




Arenales 761



Ejemplo de la denominada escuela de "Beaux Arts de París", representativo de la arquitectura de la "Belle Epoque", también entra dentro del llamado clasicismo y/o academicismo.

Ecléctica, es una de las obras más notables de quién es considerado uno de los más importantes arquitectos de la época y de la ciudad, Don Alejandro Christophersen.




Palacio Anchorena (c.1915)



Construido entre 1905 y 1909, su finalización, prevista para el Centenario, se demoró hasta 1912, motivada por el atraso en la llegada de los materiales empleados, que provenían, en su mayoría, de Europa.


Historia


Doña Mercedes Castellanos de Anchorena encargó la construcción de un palacio para convivir con sus tres hijos varones: Aarón, Emilio y Enrique.

Los Anchorena, una de las familias más ricas y poderosas del país, vivieron hasta finales del siglo XIX, en las cercanías de Plaza de Mayo, para luego mudarse, como tantas otras familias adineradas, más hacia el norte, hacia la zona que nos ocupa.

El edificio, que exteriormente parece uno solo, consta de tres alas, independientes una de la otra; conectadas por un "patio de honor" central de planta ovalada y por una rotonda en el primer piso, una especie de paseo cubierto.

Cada una de las residencias, fueron ocupadas por Doña Mercedes, sus hijos y sus respectivas familias: en la de la izquierda (sobre la calle Esmeralda) se instaló Aarón con su madre y luego con su esposa Doña Zelmira Paz; en la del centro, Enrique y Doña Cecilia Cabral Hunter, y en la de la derecha (sobre la calle Basavilbaso) Emilio y Doña Leonor Uriburu.

El palacio se transformó en uno de los centros más importantes de la vida social porteña.
Lo frecuentaban personalidades de la política como Roque Saenz Peña o Victorino de la Plaza, altos dignatarios de la iglesia y personajes de la sociedad.
Fue muy recordada la recepción que, en 1916, se realizó con motivo del Centenario de la Declaración de la Independencia; uno de los a
ntepasados de los dueños de casa, había sido firmante del Acta de Tucumán.













Inspirado en un proyecto del maestro del Arq. Christophersen, Jean Louis Pascal (con el cual obtuvo en 1866 el máximo premio de arquitectura de la época, el "Grand Prix de Rome"), el acceso al edificio se realiza a través de un importante pórtico, trabajado en hierro y bronce, que se abre al patio central; una doble escalinata conduce a las entradas de las tres viviendas, en la rotonda circular.

En el exterior se destacan las columnas, pilastras, frisos, cornisas y también el remate del techo: las características mansardas con sus "óculos"; en el interior cabe mencionar la galería con una columnata dórica, las escaleras y las dos cúpulas.

En cuanto a la distribución de las habitaciones, responde a la general en este tipo de construcción: en PB, depósito, instalaciones y dependencias para el personal masculino; primer piso, salas de recepción; segundo piso, habitaciones privadas y en el área de mansardas, salas de lavado, guardarropa y personal femenino.

A pesar de la opulencia en la decoración, hoy se sabe que en el interior no hay mármoles, ni paredes con "dorado a la hoja" sino pintadas y que el fresco que ocupa el techo del Salón Dorado es una tela pintada; detalles que no le quitan magnificencia al conjunto.





Vistas techos







Vistas Salón Dorado





Mirada especial requiere el jardín de invierno, visible desde la calle Basavilbaso, donde sobresale el trabajo de herrería realizado en los talleres Zamboni de Buenos Aires y la "Bow Window" en estilo Art Nouveau.













El mobiliario original incluía: artefactos de iluminación en cristal de Baccarat, sillones de nogal italiano tallados y dorados a la hoja, alfombras persas y tapicería de seda francesa.

Muchas de estas piezas quedaron en el Palacio cuando, en 1936, fue rematado en subasta pública; la crisis económica del país hizo imposible que los Anchorena pudieran mantener la propiedad.

Adquirido por el Estado, fue declarado Sede de la Cancillería Argentina el 21 de abril de 1938, y se lo pasó a denominar "Palacio San Martín", en homenaje al Libertador.

Monumento Histórico Nacional, en él se encuentra la "Colección de Arte Precolombino de la Cancillería" con piezas de las culturas del N.O.A.
También cuenta con obras de artistas argentinos y americanos como Antonio Berni, Pablo Curatella Manes, Lino Eneas Spilimbergo, Roberto Matta entre otros.


Curiosidades


* Alejandro Christophersen (1866-1946) ha sido ecléctico hasta en su vida.
De origen noruego, nació en Cádiz, estudió arquitectura en la Academia de Beaux Arts de Amberes y en la Ècole des Beaux Arts de París y vivió un tiempo en Uruguay antes de radicarse en Argentina.

* Es autor de varias obras entre las que destacan la iglesia de "Santa Rosa de Lima", la sede de la "Bolsa de Comercio" y el "Hotel Leloir" (hoy Círculo Italiano).

* Cada una de las residencias que conforman el Palacio, poseen elementos que las distinguen: ninguno de los comedores y salones se repiten, en distribución, en los otros cuerpos.
En el de la izquierda y en el central, los trabajos de estucado en las paredes
son similares, en el de la derecha, los revoques en símil piedra París marcan la diferencia.

* El Palacio San Martín posee una importante biblioteca especializada en Derecho Internacional e Historia de las Relaciones Internacionales.

* Se cuenta que José María Cantilo, Enrique Ruiz Guiñazú y Jerónimo Remorino habitaron en él durante sus gestiones como Cancilleres.

* En el subsuelo, durante unos trabajos, se encontró un túnel misterioso. Mucho se especuló hasta que se descubrió que solo era una vieja bodega en desuso.

* Se dice que los Anchorena consideraban el área de la Plaza San Martín como una especie de "jardín privado".
Además de este edificio,
pertenecía a la familia el "Palacio Ortíz Basualdo", regalo de Doña Mercedes a su hija Matilde con motivo del matrimonio con Carlos Ortiz Basualdo y, gracias a la unión de Aarón con Zelmira Paz (propietaria del "Palacio Paz"), sumaron otra propiedad en la zona.
Las "malas lenguas" dicen que, gracias a su influencia, lograron desplazar la estatua del "Negro Falucho" (un héroe de la Independencia) al, por entonces, alejado y marginal Palermo.



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola les dejo un link para tener www personalizada para el blog/email/myspace/facebook

www.quieromiwww.com.ar

don pablo dijo...

Hola DG antes que todo gracias siempre por tus visitas y comentarios !!!!

y como siempre excelente tu blog , tanto en las imagenes que nos mostras (antigua y actuales) como los relatos historicos que acompañan que son excelentes !!!
un beso grande

DG dijo...

Don Pablo!
Siempre bienvenido a mirar Baires!!
Devuelvo las gracias por tus pasadas y tus comentarios!!
Un beso

lusia dijo...

Hi friend,I have read some of your post.it is really nice.I use to visit your blog and do some thing for you.hope you will do the same.please exchange link .then let me know I will do the same.ok bye thank you
http://www.softwareonlinehelper.blogspot.com
http://www.onlinebusinesscourse.blogspot.com/
http://www.indianstamilmasalas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

A quien corresponda:

En lo personal, la opulencia Anchorena siempre ha dado muestras de vulgaridad. Con 220 mil hectareas construir un palacete, o un centro de retiro en Colonia del Sacramento era tan solo un vuelto. Reiterando, en lo personal, considero que ha habido familias mucho mas acendradas -y ricas-(por ejemplo, a la cual pertenece Juan Manuel Jose Domingo Ortiz de Rozas y Lopez de Osornio -Rosas-, de los cuales era primo) de mas pura cepa y mas acendrado linaje, y no tan rimbombantes en sus "maneras" de marcar la diferencia.

Arq. Luis Romo dijo...

Para reafirmar lo ecléctico ,se casó con una argentina,Mercedes Lezica.
Buenísimo el blog,,muy completa la información.
Saludos,Arq.Luis Romo.

DG dijo...

Hola Luis!
Gracias por el aporte!
Sí, ecléctico en todo...!!
Un saludo!

Alejandro Milberg dijo...

Muy interesante el artículo pero hay un error al final cuando se refiere al vecino palacio Ortiz Basualdo en Arenales entre Basavilbaso y Maipú. Fue construido por Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo para dos de su hijos, Carlos, casado con Matilde Anchorena (hija de la constructora del Palacio San Martín), que ocuparon el ala sobre Maipú, e Inés casada con Estanislao Peña, que ocupó el ala sobre Arenales y Basavilbaso. Eran residencias independientes. Hoy el predio lo ocupa el edificio de American Express.

Jennifer dijo...

Hola les cuento que he comenzado hace poco a estudar arquitectura en la UBA, así que a partir del proximo mes que estaré viviendo en un alquiler temporario en capital federal, querré utilizar mi tiempo libre visitando lugares interesantes que se encuentren en los diferentes barrios de Buenos Aires. GRacias por la info, saludos!!

Homenaje al arquitecto Carlos Nordmann dijo...

Fantastico informe. Gracias

ray meds dijo...

Sin duda alguna es un gran palacio, creo las fotos no le dan merito a lo espectacular que este es.
Las fotos estan muy buenas.

Anónimo dijo...

A mi humilde modo de ver,la opulencia me parece obsena. SIEMPRE. Un abrazo!

Sandra dijo...

Historas y personajes que han trazado nuestro presente urbanistico ,economico y cultural .
Buena info y bien documentada.
Gracias !!