- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

abril 17, 2007

AVENIDA DE MAYO

Suspendida a 50 mts de altura...

Cercana a la Plaza de Mayo, seguramente nadie repara en ella...
Allá arriba, silenciosa, eterna... observa el paso de la historia...


The image “http://www.andrewcusack.com/avdema2.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.


Testigo mudo, coronando la magnífica cúpula del edificio que fuera del Diario "La Prensa" (Hoy Casa de la Cultura), se encuentra "La Farola".

Realizada en bronce, es de origen francés y obra del escultor Maurice Bouval (1863-1916)
Con un peso aproximado de 4 Tn, gracias a la moderna tecnología de la época utilizada en la construcción del edificio, fue posible izarla el 8 de Noviembre de 1898.
En 1951, al ser confiscado el diario, fue fraccionada y retirada. Afortunadamente, fue restaurada y reubicada en 1955.

Si pudiéramos verla de cerca, advertiríamos que es una representación de "Palas-Atenea", diosa griega patrona de Atenas, la "Minerva" romana, doncella, guerrera, protectora de las artes y las ciencias.





Cuando es representada como diosa de la Guerra, lleva pectoral y escudo, en donde exhibe la cabeza de Medusa, como espejo de la verdad; combatiendo con ella a sus enemigos, petrificándolos de horror, ante su propia imágen.
Suele aparecer con un buho, símbolo de la sabiduría, ya que prefiere mediar y solucionar conflictos por medios pacíficos.

Como Atenea-Nikè, la victoriosa, diosa del equilibrio interior, con ingenio y verdad, inspiradora de las artes civiles, representa la inteligencia activa y laboriosa, no lleva armadura.
Es la Doncella que defiende y protege las alturas, en todos los sentidos, en donde ella se ha ubicado.

En nuestro caso, vestida solo con una túnica corta, cuyos pliegues flotan al viento, lleva un pecho descubierto; recuerda un poco a "La Marianne", (encarnación de la República para Francia), retratada por Delacroix en "La Libertad guiando al pueblo a las barricadas" (1830).
En su mano izquierda, a manera de cartela, porta un periódico y en la derecha, una antorcha, símbolo de iluminación, quizás emulando la de "La Libertad" de Auguste Bartholdi que, desde 1886, domina el puerto de New York.






Lo cierto es que, desde un lugar de privilegio, a asistido a los grandes eventos de la historia nacional e internacional; algunos acompañados por el sonido de la famosa "sirena" de La Prensa, que anunciaba las grandes noticias. Utilizada por primera vez en 1900, con el asesinato del Rey Humberto I de Italia, se la escuchó también cuando el hombre llegó a la luna, con la visita de Juan Pablo II y el retorno a la democracia en 1983.

Hay quienes sostienen que la luz de su antorcha (eléctrica, lo que era todo un adelanto para esos años) era utilizada como faro de referencia por los barcos que recalaban.

Aunque, quizás, solo haya iluminado las noches oscuras de varios momentos de la ciudad y de la historia, llevando una luz de esperanza a quienes, durante ellos, se sintieron perdidos...





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen blog manita, espero que siga creciendo y develando misterios de la ciudad que tanto queremos.

Anónimo dijo...

Excelente sitio. Lleno de curiosidades y de hechos históricos que ayudan a que cada día podamos saber "un poquito más" sobre la Ciudad de Buenos Aires.