- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

abril 23, 2007

EL TIEMPO DE LA CIUDAD

Por el Barrio de Retiro



En el predio que ocupaba la primitiva Compañía de Gas, y que anteriormente fuera la “Plaza Britania”, hoy “Plaza Fuerza Aérea Argentina”, se levanta la Torre Monumental mejor conocida como “Torre de los Ingleses”.

Donada por la comunidad británica con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, diversas circunstancias demoraron su construcción, siendo recién inaugurada el 24 de marzo de 1916.

De estilo renacentista (pero con algo inglés), sus materiales fueron traídos en su totalidad de Inglaterra; es obra del Arq. Ambrose Poynter y de la empresa constructora Koplains y Garden Ltda.

Tiene una altura de 60 mts. y se pueden observar en ella tres niveles definidos: la base con escalinatas de acceso y un balcón con balaustrada, la parte media que presenta los escudos de las dos naciones, un pequeño balcón y ventanales; y en la cima, el campanario, de capitel corintio con sus cinco campanas de más de 600 ton. cada una.

Remata en una cúpula octogonal recubierta en cobre, en cuya cúspide se ubica una veleta en forma de fragata isabelina de tres mástiles.



El reloj, cuyo cuadrante tiene 5,5 mts. de diámetro, es obra de la casa londinense Gillet & Jolmston; la maquinaria, se pone en movimiento mediante piezas de cerca de una tonelada cada una.


Esta Torre-Reloj tan característica del Barrio de Retiro ha marcado (y aún lo hace) con sus campanadas el tiempo de la ciudad, sonando en los cuartos, las medias y las horas, pero no ha sido el primero…

Continuará ...


FOTOS : MG

No hay comentarios.: