En el predio que ocupaba la primitiva Compañía de Gas, y que anteriormente fuera la “Plaza Britania”, hoy “Plaza Fuerza Aérea Argentina”, se levanta la Torre Monumental mejor conocida como “Torre de los Ingleses”.
Donada por la comunidad británica con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, diversas circunstancias demoraron su construcción, siendo recién inaugurada el 24 de marzo de 1916.
De estilo renacentista (pero con algo inglés), sus materiales fueron traídos en su totalidad de Inglaterra; es obra del Arq. Ambrose Poynter y de la empresa constructora Koplains y Garden Ltda.
Remata en una cúpula octogonal recubierta en cobre, en cuya cúspide se ubica una veleta en forma de fragata isabelina de tres mástiles.
El reloj, cuyo cuadrante tiene 5,5 mts. de diámetro, es obra de la casa londinense Gillet & Jolmston; la maquinaria, se pone en movimiento mediante piezas de cerca de una tonelada cada una.
Esta Torre-Reloj tan característica del Barrio de Retiro ha marcado (y aún lo hace) con sus campanadas el tiempo de la ciudad, sonando en los cuartos, las medias y las horas, pero no ha sido el primero…
FOTOS : MG
No hay comentarios.:
Publicar un comentario