- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

abril 13, 2007

AV. CORRIENTES ESQUINA FLORIDA

..."Algún día, los arqueólogos tendrán con qué romperse la cabeza con respecto a Buenos Aires, el único lugar del mundo, donde lo nuevo está abajo y lo viejo, queda arriba"... (Arturo López Peña)


Punto obligado de encuentro; siempre con ritmo vertiginoso, alocado, infernal... Lo atraviesa una marea humana conformada por extranjeros y locales, que van de un lado a otro; hombres y mujeres que recorren la zona, paseando, trabajando...

Muy pocos, acaso, imaginen que por estos pagos se instaló una pulpería cuya propietaria fue Ana Díaz, única mujer "fundadora" que vino entre los 65 hombres que acompañaron a Juan de Garay en su expedición de 1580. Paraguaya, quizás viuda, lo cierto es que con poco más de 25 años, se instaló en estas tierras. Una placa de bronce, casi perdida sobre Florida, recuerda a esta valiente criolla.

Más cercano en el tiempo, los nostalgiosos, recordarán que hasta hace unos años, en la Planta Baja, hoy ocupada por Burguer King, se encontraba la famosa tienda "Casa Mayorga"; y antes de ella, la fábrica de cigarrillos "Monterrey", dónde podía observarse a las empleadas en plena tarea a través de sus vidrieras.



The image “http://farm1.static.flickr.com/63/204956613_8f821624fc.jpg?v=0” cannot be displayed, because it contains errors.


Si miramos hacia arriba, veremos lo que queda, pintado de verde, de la fachada de la casa que fuera propiedad de la familia Alvear-Elortondo.
Atribuida al Arq. Eduardo Taylor, data de 1870/80.
Su estilo corresponde al denominado "neo-gótico", muy poco frecuente en la arquitectura civil de la ciudad, mezclando arcos ojivales y rosetones, más balaustradas italianas (lamentablemente ocultas).
Con Planta Baja y un Primer Piso, lucía un balcón cerrado en la ochava y otra particularidad, sus ventanas desiguales, salvo la primera y la última como indicando un principio y un fin.





Se ingresaba por Avda. Corrientes 610 y mediante una escalera de mármol, se accedía al interior :

..."Ocupan los rincones y nichos y paredes del vestíbulo, estatuas de bronce y mármol, estucos florentimos o romanos, murales del Renacimiento, vasos japoneses y de sape....el enlosado es bellísimo, las pinturas de estilo bizantino, el fondo de las paredes, en vez del oro tradicional, tiene un color suave, indeciso, que realza los vívidos colores de los festones de flores al relieve que adornan los entrepaños y cornisas. Allí echó el pintor las sombras y las claridades de sus paletas, el reciente barniz le da un baño de esmalte... Aquella es la selva artificial del confort"...





Esta descripción apareció en Mayo de 1882 en "El Nacional", acaso por la fastuosa recepción por la boda de Don Carlos María de Alvear y Doña Mercedes Elortondo el 19 de Mayo del mismo año.

Supo ser lugar de espléndidas fiestas y reuniones sociales, mención especial tenían los famosos bailes de carnaval, donde asistían con los más variados y originales disfraces.

Reciclado en varias oportunidades, terminó cómo se lo ve hoy...

Habrá siquiera soñado, Ana Díaz, con este destino para su solar..?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy buscando informacion a cerca de Doña Mercedes Elortondo casada con Don Carlos María de Alvear. Tendra algo mas para contar. Fallecio el 1940 si mal no lei en otro lado, me gustaria saber mas... podes ayudarme? gracias Gabriela (panaccia@hotmail.com)

Anónimo dijo...

hola yo tengo una foto publicitaria
donde dice Monterrey cigarrillos
habanos y al dorso dice casa monterrey florida y corrientes thetenboy73@yahoo.com.ar

kamagra dijo...

Deberían prohibir los establecimientos comerciales foráneos en edificios que son patrimonio nuestro.

Anónimo dijo...

Al momento en q en la esquina estaba la maravillosa casa de productos de cuero denominada Pedro Mayorga, esta firma abarcaba también el espectacular primer piso, me consta q allí probaban las prendas realizadas a medida; ubico esa etapa al promediar los años 70.