- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

octubre 10, 2011

MIRADA BICENTENARIA

Museo del Bicentenario








Impecable, moderno, amplio y con una gran luminosidad que se ve acentuada por los sectores de paredes y techos vidriados, resulta el nuevo espacio que, recientemente, se ha sumado a la oferta museística de la ciudad.













El complejo, ubicado detrás de la casa de gobierno, con entrada por la calle Hipólito Yrigoyen, está emplazado en lo que fueran partes de las galerías de la antigua "Aduana Nueva", mejor conocida como "Aduana Taylor".

En el predio también se encuentran algunos vestigios de la "Real Fortaleza de Don Juan Baltasar de Austria", luego "Fuerte de San Miguel de Buenos Aires".








Inaugurado el 24 de mayo de este año, sus 5.000 mts2 proponen un viaje a través de los casi cinco siglos de historia nacional: desde la primera fundación de Buenos Aires hasta la conmemoración de los doscientos años de la Revolución de Mayo.










Siguiendo el itinerario temático, la parte más antigua permite observar los restos y el tipo de estructura edilicia de la época: muros, ladrillos y ventanas con rejas, aparecen al nivel que poseía la calle al momento de la construcción, en lo que hoy resulta una edificación bajo tierra.
















Dentro de los objetos que se destacan en este sector se encuentran la talla de "San Miguel Arcángel", el escudo que perteneciera al fuerte y la imagen de "Nuestra Señora de Bonaria" que diera origen al nombre.
















También se exhiben piezas que surgieron de las diversas excavaciones: trozos de vidrio, cerámicas, huesos y elementos de metal forman parte del importante patrimonio arqueológico urbano.










Detalle del piso original



Por las recovas se despliegan los doscientos años de historia a través de objetos históricos, infografías, fotografías y videos proyectados en grandes pantallas que acompañan y guían al visitante.

Es así como se encuentran expuestos desde el sillón presidencial de Santiago Derqui y un mueble adquirido por Domingo F. Sarmiento hasta la banda y el bastón de mando de Raúl Alfonsín; desde piezas de vajillas con las iniciales de los presidentes hasta prendas de vestir de varios de ellos: Hipólito Yrigoyen, Arturo Frondizi, Carlos Menem, Néstor Kirchner.







Afiches de campaña, tapas de revista y hasta algunos de los vehículos que utilizaron los magistrados durante su mandato, forman parte del acervo de la institución.




Americana-Pte. Hipólito Yrigoyen



Cabriolet Mylord - Pte. José Evaristo Uriburu



Landau - Pte. Julio A. Roca



Otro de los atractivos del Museo es, sin duda, el mural "Ejercicio Plástico" que realizara el artista mexicano Davis Alfaro Siqueiros. Instalado en un espacio que recrea su lugar original, la obra puede ser admirada luego de haber sido, afortunadamente, recuperada y restaurada.








Curiosidades

* La entrada a la confitería que posee el lugar, es uno de los arcos de ladrillo original del siglo XVIII con rejas que evocan la estructura de la época.

* Durante 16 años, el mural de Siqueiros permaneció confinado en cuatro contenedores y casi olvidado en un depósito de la localidad de San Justo, por una disputa judicial.

* Proyectado para el sótano de una propiedad del entonces dueño del diario "Crítica", Don Natalio Botana, en su realización colaboraron los artistas argentinos Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro.

* El "Justicialista Gran Sport", un deportivo argentino de diseño moderno, fue fabricado con el apoyo del entonces presidente, Don Juan Domingo Perón.
Se fabricaron 137 unidades, la que se encuentra en exhibición es la número 131.
En el año 1955, a causa de la caída del régimen, su producción quedó interrumpida.



Justicialista Gran Sport-1954


* La modelo que posó desnuda para el mural fue Blanca Luz Brum, poeta y escritora uruguaya, esposa del magnífico muralista.






La entrada al Museo es gratuita y permanece abierto de martes a domingo, de 10 a 18 hrs.



6 comentarios:

Thatiana dijo...

Hola Diana! Gracias por compartir información sobre este nuevo espacio. Apuntado ya para mi próxima visita a Buenos Aires. Besos

Anónimo dijo...

Se llama RODOLFO E. PARBST y podría estar plagiándote el blog

http://rodolfoparbst.blogspot.com/

DG dijo...

Hola Thatiana!

Qué alegría que sigas ahí y que bueno que esta mirada te permita visitar algo nuevo de la ciudad!
Un beso grande!

DG dijo...

Hola Anónimo

Si alguien se toma el trabajo de plagiar el blog será porque es muy bueno, no?
Saludos!

prestiti on line dijo...

Hola Diana, voy a estar en Buenos Aires en Junio, cojo tu blog como referencia. Gracias por todo, un abrazo.
Sara M.

Juan C dijo...

Diana
LOs amigos se visitan a lo lejos pero no se olvidan, me alegro que este blog siga adelante, la verdad es que se coloca el alma en su interior, es parte nuestra, saludos y espero estés más fortalecida, un abrazo a la distancia y que este año traiga renovados bríos para tí.