- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

agosto 09, 2012

MIRADA ART NOUVEAU


Asociado a la "Belle Époque", a la juventud y a la libertad, este singular estilo, surgió en la Europa de finales del siglo XIX y se prolongó hasta 1914. 

Con características propias, inspirado en la naturaleza, sus formas vegetales, curvas y ondulantes reemplazaron el vocabulario tradicional; como todo "arte nuevo" buscaba romper con el pasado, con la Academia.


 "Chile Hotel" - 1907
Arq. Louis Dubois


Internacional y cosmopolita, también se lo conoce como: "Modernisme Catalán", "Sezession", "Modern Style", "Liberty", "Floreale", "Jugendstil", "Escuela de Glasgow" y, si bien todos son sinónimos de lo mismo, algunas de estas denominaciones pueden presentar ciertas variantes en los elementos, aunque mantienen las características fundamentales: lenguaje propio, acento en el diseño y en lo decorativo, utilización del hierro (previa estetización del mismo) y del vidrio.


Detalle Ediificio
Arq. Julián J. García Nuñez


Buenos Aires no fue ajena al fenómeno y conserva valiosos ejemplos, sobre todo, en los barrios considerados "nuevos", aquellos que comenzaron a formarse a partir de la inmigración y de la incipiente burguesía, alejados, por entonces, de los más céntricos y tradicionales.




"Club Español" - 1907
Arq. Enrique Folkers


Obras de arquitectos como Julián J. García Nuñez (discípulo de Lluis Domenech i Montaner), Francesco Gianotti o Virginio Colombo (discípulo de Giuseppe Sommaruga), entre otros, reflejan el estilo con la impronta de cada uno de sus autores.



"Casa de los Lirios" - 1905
Arq, Eduardo S. Rodriguez Ortega


"Casa de los Pavos Reales" - 1912
Arq. Virginio Colombo



"Casa Calise" - 1911
Arq. Virginio Colombo




El erotismo y las "femme.fatale", tópicos muy presentes en la temática de fin de siglo, se evidencian en la sensualidad y sugestión de los cuerpos que decoran algunas fachadas y en los rostros femeninos que adornan numerosos edificios.











Además de sus formas sinuosas, orgánicas, estilizadas y asimétricas, este estilo aplicó, en lo decorativo, el uso de azulejos de cerámica polícroma y del vidrio en una clara reivindicación del Arte de la Edad Media, buscando la unificación entre las llamadas Artes Mayores y Menores.



Fachada Edificio - 1911
Arq. Benjamín Trivelloni



Algunos ejemplos para mirar y admirar:

- "Confitería del Molino" y "Galería Güemes" - Arq, Francesco Gianotti

- "Palacio San Miguel" (Ex-Tiendas San Miguel) y parte del "Hospital Español" - Arq. Julián Jaime García Núñez

- Fachada del Edificio "Unione Operai Italiani" - Arq, Virginio Colombo

- "Mirador Massué" (parte del "Palacio Costaguta") - Arq. Alfred Massue


3 comentarios:

Santos dijo...

Super interesante, estoy haciendo una exposicion de art nouveau para la facu y esta informacion me va a ayudar, gracias

Vacaciones Europa dijo...

La Buenos Aires que no miramos, porque estamos apurados, porque llegamos tarde al trabajo, porque perdemos el colectivo, porque no nos creemos turistas en nuestra propia ciudad, y tantas otras excusas...

Juan C Araya dijo...

Diana , una vez más visitando tu casa , dejo un saludo y espero pronto poder disfrutar de nuevo de esa ciudad tuya que tanto me fascina, un abrazo
J Carlos