- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

agosto 12, 2011

MIRANDO HACIA EL RIO (II)

Paseo Costanera Sur







La pérgola costea parte del espacio que, otrora, miraba al río. Construida en estilo griego, supo estar poblada de glicinas, vistosas y coloridas enredaderas, que la cubrían y perfumaban el aire.







"La Ola" data de 1937. Una figura femenina, recostada, cuyos cabellos se confunden con las olas, representa las fuerzas de la naturaleza.







De mármol de Carrara, su autor, el escultor argentino Nicolás Isidro Bardas, fue discípulo de otro reconocido artista, Lucio Correa Morales.







La "Fuente de las Nereidas" o "Fuente de Lola Mora" en clara alusión a su autora, la escultora Dolores "Lola" Mora, se emplaza en esta rotonda desde 1918.
Efectuada enteramente en Italia y transportada a Buenos Aires en barco, fue censurada por sus desnudos y trasladada a este espacio luego de mucho peregrinar.








El "Monumento al Plus-Ultra" conmemora el primer viaje aéreo que unió Argentina con España. Proeza llevada a cabo en 1922 a bordo de un hidroavión, la travesía duró poco más de 15 días y su acuatizaje, en las cercanías de la costanera sur, fue un acontecimiento ampliamente festejado.

Representa una figura masculina alada: un Ícaro de bronce parado sobre un pedestal de piedra martelinada. Fue hecha hacia 1928 por el escultor español José Lorda con aportes del pueblo.







El "Museo de Calcos y Escultura Comparada", que depende de la "Escuela Superior de Bellas Artes - Ernesto de la Cárcova", se ubica en un singular edificio del finales del siglo XIX.

Dedicado a las "copias", exhibe réplicas de esculturas de distintas épocas y culturas.
Algunas de las piezas fueron adquiridas en importantes museos del mundo (Louvre, British) y otras, traídas para los festejos del Centenario.







El "Monumento a España" se inauguró en 1936.
Obra de otro notable escultor argentino, Arturo Dresco, fue realizada en retribución al recibido por la ciudad con motivo del Centenario, el "Monumento de los Españoles" en los bosques de Palermo.

Hecha en granito rojo, mármol y bronce, la parte central exhibe la leyenda "A España Fecunda Civilizadora Eterna".
Los grupos escultóricos representan algunos momentos históricos mientras que las figuras femeninas simbolizan la Argentina (joven y de pie) y España (madura y sedente).



Dos últimas miradas







El Parque Natural de la Costanera Sur nació del relleno de la línea ribereña con escombros que provenían, en su mayoría, de las demoliciones efectuadas para la construcción de las Autopistas.







Sus casi 300 manzanas fueron declaradas "Reserva Ecológica" en 1986 y tienen una categoría similar a la un parque nacional.

Los terrenos presentan diversos ámbitos que albergan variada flora y fauna.







La Ex-"Ciudad Deportiva de Boca Junior" fue un proyecto de la década del '60.
Asentada también sobre terrenos ganados al río, fue pensada como un espacio deportivo, social y cultural, donde se practicarían deportes, recreación y se realizarían espectáculos, todo en un ámbito privilegiado.

Los arquitectos Carlos Costa y Atilio Vega se encargaron de los estudios, llegando a construirse algunas instalaciones.

Con sus lagos artificiales, sus puentes curvos y una confitería con una singular cúpula, se perfilaba como uno de los complejos deportivos más modernos del mundo.







Idas y vueltas (y negociaciones no siempre claras), determinaron que el proyecto fuera abandonado, quedando inacabado y olvidado.

En la década de los '90 el predio fue vendido para realizar allí un emprendimiento urbano pero, a la fecha, continúa abandonado.



Curiosidades


* Por su diseño vanguardista, la ciudad deportiva fue distinguida con numerosos premios y se la llegó a considerar a la altura de Brasilia.

* En el Museo de Calcos se encuentran copias del "David" y el "Moisés" de Miguel Ángel y de la "Venus de Milo" y la "Victoria de Samotracia".

* La fuente que se encuentra en el jardín fue realizada por Ernesto de la Cárcova.
Hecha con materiales de casas de demolición (azulejos y cerámicos) resume la idea del artista: el sonido del agua reconforta el espíritu y contribuye a la creación.

* La Reserva Ecológica alberga cerca de 240 especies de aves registradas, además de anfibios, ofidios, insectos y mamíferos.

* Entre los tripulantes del "Plus-Ultra" se encontraba Ramón Franco, hermano del General Francisco Franco.

* En España también se levantó (en homenaje al viaje del hidroavión) un monumento similar al que aquí se encuentra. Fue realizado por el escultor argentino, Agustín Riganelli.

* Aunque un poco alejados del Paseo de la Costanera, no quiero dejar de mencionar los silos históricos.
Estas enormes construcciones elogiadas por Le Corbousier, databan de 1903 y representaban un tipo de arquitectura moderna y funcional.

A pesar de su valor patrimonial, fueron demolidos en la década de los '90.




2 comentarios:

Juan C dijo...

Diana
Antes de comentar, mi solidaridad absoluta y plena en los momentos difíciles, me he puesto renuente a los post. La vida nos coloca pruebas a veces muy duras.
Sin duda que el blog es una oderosa herramienta para compartir con los amigos, me alegro de verte nuevamente por estos lados un abrazo
J Carlos

DG dijo...

Gracias JC!
Que gran alegría que sigas entre los amigos que pasan y miran el blog!!

Un abrazo para ti también!
D.