- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

diciembre 11, 2009

UNA MIRADA ANIMAL

Jardín Zoológico de la Ciudad





Acceso Avda. Las Heras y Avda. Sarmiento



Sus 18 hectáreas conforman un lugar muy pintoresco para visitar por lo que resulta una opción atractiva de agregar a la recorrida tradicional por el "Parque Tres de Febrero" (mejor conocido como los "Bosques de Palermo" o "Palermo" a secas).

Ubicado en el barrio homónimo, vecino al "Botánico", el Zoo porteño exhibe cerca de 350 especies entre mamíferos, aves y reptiles, que suman más de 2000 animales; es una cita casi "obligada" para todos aquellos, chicos y grandes, que deseen darle una mirada al mundo animal.









Historia


Con más de 120 años, el jardín debe su creación a Don Domingo F. Sarmiento quién impulsó, en 1874, la creación de un parque público en las tierras que formaban parte de "Palermo de San Benito", la quinta de Don Juan Manuel de Rosas.

Algunos de aquellos terrenos se destinaron para sección zoológica del flamante parque "Tres de Febrero" y funcionaron como tal hasta Octubre de 1888, momento en que, separado del antedicho parque, nace el "Jardín Zoológico".









Basado en las concepciones de la época, el paseo se concibió más para el esparcimiento de los visitantes que para el bienestar de los moradores: grandes espacios verdes, lagos y construcciones que remiten al país de origen de las especies exhibidas, fueron ideas de Don Eduardo Holmberg.

Este médico y naturalista se desempeñó como primer director del establecimiento entre 1888 y 1904 y a su gestión se deben algunos de los edificios más notables que posee el complejo y por los que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.









En 1904, asumió la dirección Don Clemente Onelli quién le imprimió al Jardín un sentido más didáctico y popular: se confeccionaron guias y carteles indicadores y se favoreció el trato directo con algunos animales dóciles como camellos, elefantes y ponys.
También, durante su desempeño, se concretó una práctica que hoy es habitual: el intercambio de ejemplares con otros zoológicos del mundo.

Entre 1924 y 1944 su director fue Don Adolfo Holmberg (sobrino de Don Eduardo). Fue él quién, suprimiendo las jaulas, optó por un sistema de recintos abiertos, separados por fosas o zanjas de seguridad, que permitían más libertad a algunas de las especies.

En 1991, el Jardín Zoológico fue privatizado y se le realizaron mejoras y remodelaciones. Hoy cuenta con un "Acuario", un "Reptilario", la "Rain-Forest", la "Granja Educativa", etc.; además se realizan charlas y actividades orientadas al desarrollo de una conciencia ecológica y de cuidado del medio ambiente.




Algunas de sus construcciones





Templo Hindustani


El "Templo Hindustani".
Data de 1901 y en sus comienzos fue un café que ofrecía a los visitantes leche recién ordeñada de las vacas exhibidas en el predio.





Jaula de los Cóndores



La "Jaula de los Cóndores".
Construida con alambres y destinada a albergar diversas especies de aves, posee en su interior una mole de rocas y piedras obra del Ing. Emilio Agrelo. El diseño se basa en la "Piedra del Águila", ubicada en la zona de la pre cordillera de la Provincia de Neuquén.





Casa de los Elefantes



Detalle


"La casa de los Elefantes".

Quizás sea el edificio más atractivo para mirar. Profusamente decorado y con un simbolismo que alude a los ritos de fecundación, fue inaugurado en 1904.

Obra del arquitecto Vicente Cestari, está inspirado en el "Templo de Minakshi" (diosa del deseo) de Bombay, India.

Sus bajorelieves y esculturas reproducen escenas de las escrituras sagradas indias y también hacen referencia a Shiva (dios del amor) y a Visnú (dios constructor) divinidades del panteón indio.




Casa de los Loros



La "Casa de los Loros" o "Lorera".
De estilo morisco, fue donada por el gobierno español en 1899 y construida en 1901; su cúpulas características estaban decoradas con azulejos.

El "Templo de Vesta" es de 1909 y reproduce a escala el que se encuentra en la ciudad de Roma. Posee una inscripción en latín y algunos relieves en sus frisos.

Un "Templo Egipcio", una "Pagoda Japonesa" y algunas otras construcciones exóticas se utilizan solo como elementos decorativos; también posee puentes y varias bellas esculturas que completan su peculiar ambientación.




Vista Puente




Curiosidades


* El pórtico de entrada del Zoo es una réplica en escala del "Arco de Tito" romano. Es el único sobreviviente de los "Portones" que marcaban el acceso al "Parque Tres de Febrero".
Este conjunto (tres portales para jinetes y carruajes y dos, sobre la vereda, para peatones) se ubicaba sobre Avda. Sarmiento y unía el Jardín Zoológico con los terrenos de la Sociedad Rural; permanecía abierto durante el día y se cerraba en horas nocturnas. Fue demolido en 1917.

* El bajorelieve que adorna el lado posterior del arco, es obra del escultor Lucio Correa Morales quién también participó en la construcción de la "Casa de los Elefantes".




"Portones de Palermo"



* En 1910, bajo la dirección de Don Clemente Onelli, arribó al puerto una jirafa que, aunque bajó del barco, se negaba a subirse al vehículo que debía trasladarla al zoológico.
Sin preocuparse, el director, decidió llevarla caminando desde el puerto hasta Palermo, con una soga al cuello!

* Algunos dicen que la "Jaula de los Cóndores" fue realizada con un armazón de metal que, a manera de decoración, se había instalado en Plaza de Mayo con motivo de la visita del Presidente del Brasil, Manuel de Campo Salles en 1903.
Otros, que había sido construida para albergar las aves que trajo la delegación chilena que visitó la ciudad para los festejos del Centenario, que luego se desmontó.
Lo cierto es que fue cedida a pedido del Director Onelli y ensamblada en el lugar en que se encuentra en la actualidad.



Detalle



* Contaba con un espacio, "El Teatro del Zoológico", en el que se representaban obras con títeres. En algunas funciones, en la manipulación de las marionetas colaboraron variados artistas de renombre tanto pintores como poetas y escritores.


10 comentarios:

Juan Carlos Araya A. dijo...

Diana
andaba perdido
pero aqui estamos nuevamente, una duda, todo esto que describes està en la estaciòn plaza Italia del metro, aquì tambièn està el Jardìn Botànico? la verdad es que se me empioeza a desordenar un poco el mapa de B aires.
Un abrazo

DG dijo...

Hola JC!

Bienvenido nuevamente!!
Si,has acertado. Con el metro bajas en la estación "Plaza Italia" y ahí no más tienes el Zoo, el Jardín Botánico, la Sociedad Rural y la Avda. Sarmiento que te lleva a los "Bosques de Palermo", ese maravilloso "pulmón verde" de la ciudad que incluye "El Rosedal", los lagos, varias plazas, el Planetario, etc.

Un lugar imperdible a la hora de pasar un rato al aire libre!!

Como siempre gracias por la mirada!!
Un beso enorme!

Adrisol dijo...

vos podés creer que recién me lo actualiza!!

mister blogger debe estar muy ocupado preparando las fiestas,no???
jajajajaja..

gracias por difundir algo tan nuestro!
está bueno que recorra el mundo..

besos,reina

Anónimo dijo...

De nuevo aquí y recordando nuestros últimos días en esa preciosa ciudad.
Estuvimos en Buenos Aires la última semana antes de volver a España y entre el recorrido que hicimos fue este, mis cuatro hijos disfrutaron de lo lindo y aún guardo las fotos de zoo y el paseo por el bonito parque.
Gracias por hacerme recordar, lo que nunca olvido.
Teresa

DG dijo...

Hola Adrisol!

No importa, Amiga, sé que en cuanto te enterás, pasas, lees y me dejás un comentario!!

Gracias como siempre
Beso enorme!

DG dijo...

Hola Teresa!

Así que también conocieron el Zoo..
pues creo que no les debe haber quedado mucho sin recorrer entonces..;)

Si, toda el área del Jardín y sus alrededores es infaltable a la hora de mirar Buenos Aires. Me alegro que lo hayan disfrutado!

Y, ya sabes, si vuelves, avisame que veré que otro paseo sugerirles!

Un beso

archivoscopio dijo...

Felicitaciones por el blog , me gustó mucho la nota del zoo porteño, y especialmente la infromación brindada en cada imagen.
un abrazo Gabriela
http://blogs.lanacion.com.ar/archivoscopio/zapping-del-ayer/el-zoologico-de-buenos-aires-1903/

DG dijo...

Hola Gabriela!!

Muchas gracias por dejarme una mirada!
Me alegro mucho que disfrutes de mi espacio!

Un beso

Luciana dijo...

Para mi los bosque de palermo o parque 3 de febrero es un lugar para disfruta, relajarse y pasarla bien. Toda la gente que va siempre hace deportes o picnics y pasan el día. Por eso para mi el ALQUILER DEPARTAMENTOS PALERMO está bárbaro porqe cualquier día d¿te haces una escapada a los bosques y andas un rato en bici como para divertirte.
Saludos
Luli

xl pharmacy dijo...

Es un lugar magico, siempre es un placer el poder visitar tan hermoso lugar, excelentes fotos por cierto.