- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

octubre 30, 2009

UNA MIRADA CULTURAL II

A pedido de algunos seguidores de "las miradas", completo un poco más la historia del sitio que hoy ocupa la Biblioteca Nacional.



A principios del siglo XIX, el área descripta en el post anterior, se encontraba bastante alejada de lo que se consideraba "la ciudad" propiamente dicha.
Poco pobladas, cercanas al Río y ubicadas en una elevación natural, estas tierras pertenecieron, originalmente, a unos ingleses que tenían en ellas, una casa de verano.

En 1855, adquirió la propiedad Don Mariano Saavedra, hijo del que fuera presidente de la Primera Junta de Gobierno, quién construyó una vivienda y comenzó con la parquización del terreno que lindaba con el de la "Quinta Hale".
Algunos años más tarde, en 1883, el solar pasó a manos de Don Mariano Unzué quién edificó una importante mansión de estilo francés que se conoció como "Palacio Unzué".









En un lugar privilegiado, (vecina a otra palaciega construcción, la residencia "Madero-Unzué"), se levantaba en lo alto de la barranca, en el centro de un muy cuidado jardín.
Rodeada de verde y de esculturas, sus dos plantas, divididas en dos alas, albergaban casi trescientas habitaciones: salas, dormitorios, cuartos de huéspedes, escritorio, biblioteca
, etc., todo exquisitamente decorado; poseía, además, áreas de servicio y dependencias para el personal.
Mención especial merecía su galería de columnas desde la cual se apreciaba una magnífica vista del río.




Vista Jardines


Vista Interior




Propiedad de una de las familias tradicionales porteñas, sus salones fueron lugar de encuentro obligado para la alta sociedad de la época y las veladas supieron contar con los presidentes Don Bartolomé Mitre, Don Julio A. Roca y Don Manuel Quintana, entre sus asistentes.









Hacia 1930, la crisis económica del país, obligó a muchas de las familias propietarias de estos palacios, a desprenderse de ellos ante la imposibilidad de seguir manteniéndolos.
Fue así como, en 1937, el edificio pasó a manos del Estado; durante los cinco años siguientes funcionó en él un colegio hasta que, en 1942
, se destinó a Residencia Presidencial.

En 1943, el matrimonio conformado por el entonces presidente Gral. Juan Domingo Perón y María Eva Duarte se instaló en la "Mansión Unzué" de manera permanente.
Cabe recordar que, hasta ese momento, los primeros mandatarios o vivían en sus propias mansiones particulares o en la Residencia Madariaga-Anchorena (hoy "Sede de la Conferencia Episcopal Argentina") o en la "Quinta de Olivos".





La Primera Dama saliendo de la Residencia Presidencial




Sujeta a los vaivenes políticos, la caída del gobierno peronista significó la "sentencia de muerte" de la fastuosa vivienda.
En 1955 se dispuso la demolición del edificio y el terreno se destinó a la futura Biblioteca Nacional.


Curiosidades


* Mariano Saavedra había nacido en el "Fuerte de Don Juan Baltasar de Austria", hoy "Casa Rosada" .

* La zona era tan alejada que se enviaba un mozo a buscar el pan a "la ciudad"... a caballo!

* El jardín fue diseñado de manera romántica y exótica y estuvo a cargo, dicen, del poeta Rubén Darío. Algunas de las estatuas que lo adornaban se encuentran en "Parque Lezama".

* La residencia presidencial que luego fuera entregada a la "Conferencia Episcopal Argentina", tenía mala fama.
El presidente Roberto M. Ortiz murió en ella luego de una larga y penosa enfermedad que lo dejó ciego y lo obligó a retirarse antes de concluir su mandato.
Tal vez este haya sido el motivo por el cual la "Mansión Unzué", pasó a ser la nueva vivienda elegida para los primeros mandatarios.

* María Eva Duarte de Perón falleció el 26 de Julio de 1952 en el dormitorio principal del primer piso.
Cuentan que, sobre la pared que daba frente a la calle Austria, mientras la primera dama agonizaba, alguien llegó a escribir "Viva el cáncer"; lo que demuestra lo que era capaz de despertar "Evita", amores apasionados y odios viscerales.

* El único sector que se salvó de la destrucción corresponde a la vivienda que ocupaba, junto a su familia, el mayordomo que prestaba servicios en la residencia.
Allí funciona, desde 1997, el "Instituto Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Políticas y Sociales".

* Para algunos el edificio, por haber sido habitado por el matrimonio Perón, se transformó en símbolo de la barbarie, la ignorancia y de todo lo que, a los ojos de los anti-peronistas, representaba, despreciaban y odiaban del peronismo.
Puede que derribarlo y edificar en su lugar una Biblioteca, símbolo de cultura y civilización, fuera una forma (cuestionable) de reivindicar y recuperar aquellos valores que consideraban perdidos y de sepultar y olvidar esa parte de la historia que les resultaba indigna.


22 comentarios:

Juan C Araya dijo...

Diana
Curiosa forma de sanar la rabia , destruyendo los rasgos fìsicos.
A propòsito, acà tu Pdta està matando, la verdad es que en Chile tiene barra, ha sido muy apreciada, ha firmado dctos y acuerdos con nuestra Pdta, fuè recibida por el alcalde de Stgo, en estos momentos està inagurando la feria del libro , que este año esta dedicada a Argentina.
Me llamò la atenciòn que llegò en 2 aviones, acà somos fastuosos pero nunca tanto.
Saludos

Xavier Verstraeten dijo...

AD, la niña que ves en el balcón del Palacio Ortiz Basualdo en el libro "Buenos Aires, Arquitectura y Patrimonio" soy yo. Para la edición del libro, y al mejor estilo Hitchcock, agregaron una foto mia de chico porque esa mi casa de la infancia. Viví alli hasta los 8 años de edad!

Tienes un buen ojo y un gran futuro como detective. Saludos!

Unknown dijo...

que interesante

Unknown dijo...

gracias por seguir informándonos!!!
tus entradas son para copiar y guardar..

gracias por compartir!!!!

besossssssssssssssssss

Unknown dijo...

los felicito por el blog, y especialmente por este post, porque sí que tenemos para hablar y mostrar de nuestro país. Yo en realidad estaba buscando una forma simple de poder buscar hoteles ya que tengo que viajar a Nueva York y no quiero hacerlo por agencia, pero me gustó mucho llegar acá y a lo mejor alguien me puede ayudar.

Anónimo dijo...

Me encanta este tipo de difusión que fomenta conocer nuestro país. Joaquin te pudo ayudar si buscar hoteles en nueva york podes mirar aquí http://www.hotelscombined.com/es/City/New_York.htm. Saludos Juanma

Hans dijo...

Joaquin, yo conozco el sitio que te dice Juanma, lo usé un par de veces para buscar hoteles en distinto viajes y me fué bien.

Joaquín dijo...

Muchas gracias Juanma y Hans, con esos datos ya seguro encuentro....

DG dijo...

Hola JC!

Como siempre, gracias por estar aquí!
Si, es curioso como se piensa que arrasando los edificios hasta los cimientos (o atacándolos a pedradas y a huevazos) se acaba con todo lo que representan...será que como no pueden hacerlo con las personas la emprenden con los sitios...!!

En cuanto a nuestra "Primera Mandataria" si, le encanta ostentar mientras el país se va al diablo... me recuerda a "Maria Antonieta"...
Y si por allí tiene fans, se la cambiamos con gusto, que ya querríamos tener nosotros una señora presidenta como la de Uds. y no esta reina sin corona!!

Abrazo grande Amigo!!

DG dijo...

Hola Xavier!

Muchísimas gracias por contestar la pregunta sobre el Palacio Ortiz Basualdo que dejaron en otro comentario.
Debe haber sido maravilloso vivir en un sitio así!
Siempre es bueno enterarse de nuevos datos.

Saludos cordiales

DG dijo...

Hola Sandra!

Gracias por tu comentario!

DG dijo...

Hola Adrisol!!!

Lo mismo que a JC, gracias por estar siempre ahí!!

Es por tantos seguidores como Uds.que, a pesar de todo, sigo "las miradas"!!

Besos

DG dijo...

Hola Joaquín, Juanma y Hans!!

Gracias por sus palabras sobre mi espacio!
Me alegro que, además, haya sido útil para solucionar el tema que mencionaron!

Saludos!

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

No me lo puedo creer...derruida...algo así paso con las casas de Zaragoza,solo queda una pequeña muestra de lo que fue la harta, así la llamaban por la cantidad de casas señoriales que poseía.
Un abrazo.

William Alexander López dijo...

Hermoso reportaje , tuve que leer el anterior para poder comprenderlo mejor y al leer este fue como si me transportara en el tiempo con sus imagenes, excelente reportaje.

Un Fuerte Abrazo

DG dijo...

Hola Teresa!

Parece que la religión del "pico y la pala" se practica en todos lados, aunque aquí ya es en forma grosera!!
Si seguimos así, no quedará nada!!

Un beso y gracias por mirar!!

DG dijo...

Hola William!

Gracias por leer los dos posts!
Me alegro que hayas podido "mirar" el ayer y hoy de este trozo de Buenos Aires y lo hayas disfrutado!

Un beso enorme!!

DG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Machado dijo...

Hola Diana!
sabés quien fue el arquitecto del Palacio? no lo puedo encontrar por ningún lado!
excelente material como siempre,
SLDS

DG dijo...

Hola Ale!!
Gracias por mirar!!
Te contesto por mail.
Bss

viagra online dijo...

Lo que me gusta de ese tiempo, es la cantidad de tiempo que ellos se tomaban para hacer un jardín muy impresionante.

xlpharmacy dijo...

ésto si que es una mirada cultural, me encanta cuando uno sabe más a fondo a cerca de algo como esto, yo espero que nos tengas más información como ésta para la próxima, gracias.