- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

julio 29, 2009

UNA MIRADA MUY PARISINA

Casa de la Cultura





Es uno de los edificios más emblemáticos que posee la ciudad y más interesantes de mirar. Ubicado en las cercanías de "Plaza de Mayo", sobre la avenida homónima, el ex "Palacio de La Prensa", además de ser un claro ejemplo de la arquitectura de finales del siglo XIX, resulta único en su estilo.







Construido entre 1895 y 1898, para sede de un diario, sus fachadas se inscriben bajo lo que se conoce como "Estilo Garnier"; el mismo, creado por el notable arquitecto francés autor de la "Ópera de París" y el "Casino de Montecarlo" entre otros, se caracteriza por una ostentosa y recargada decoración.



Historia:


Hacia 1869, Don José Clemente Paz, fundó el diario "La Prensa" que, inicialmente, instaló en un taller sobre la calle Moreno.
Con el transcurso del tiempo y el crecimiento de la empresa, Don Paz decidió comprar un solar, sobre la entonces recientemente inaugurada Avda. de Mayo, para levantar este ecléctico edificio.







Con el proyecto original proveniente de Francia, los ingenieros Carlos Agote y Alberto Gainza, egresados de la "L'Ecole des Arts et Manufactures" de París, fueron los encargados de la adaptación de los planos al terreno disponible y de llevar adelante la construcción.







El resultado fue una obra que llegó a ser considerada la más suntuosa de Buenos Aires y que combina la belleza de lo clásico con la funcionalidad que exigía lo moderno de la época.

Realizado en su mayor parte con materiales importados: herrería francesa, calefacción suiza, ascensores norteamericanos, etc. hasta la ornamentación interior estuvo a cargo de firmas extranjeras.



Interior


Con dos subsuelos, Planta Baja y seis pisos organizados alrededor de un patio central iluminado por una claraboya, el edificio se concibió como un espacio multifunción: contaba con salas de impresión, distribución, atención al público y comercialización, salas de recepción, de exposición, salón de conferencias, oficinas técnicas, administrativas, archivos, depósitos, departamentos para huéspedes ilustres, biblioteca y hasta consultorios médicos.




Vistas Patio Central




Dentro de sus salones se destacan: el "Hall de Entrada" con sus mostradores de madera, cielorrasos estucados, paredes fileteadas e iluminación original y el "Salón Dorado", cuya decoración estuvo inspirada en el Palacio de Versalles (con tallas, espejos y tapices traídos de Francia), que se utilizaba como "Salón de Actos y Sala de Conferencias", y en dónde se realizaban actividades semanales con acceso libre y gratuito.




Vista Hall de Entrada


Vista "Salón Dorado"


También cabe mencionar, en cuanto a decoración, las pinturas que realizaron dos grandes maestros: el italiano Nazareno Orlandi y el ítalo-argentino Reynaldo Guidici, que se observan en los techos del "Salón Dorado" y en las dependencias privadas del Dr. Paz.




"Atenea y las Musas"
Nazareno Orlandi



Párrafo aparte merece el símbolo máximo del edificio, "La Farola" como se la conoce popularmente, la escultura de bronce que corona la cúpula y cuyo verdadero título resume el pensamiento del fundador del diario: "El periodismo en la construcción de una sociedad libre".






Con 4 toneladas de peso y 5 mts. de altura, la figura femenina, avanza portando una página escrita donde se lee "La Prensa" y enarbolando una lámpara, (de ahí su nombre), como símbolo de luz, conocimiento y verdad.


El "Palacio de la Prensa" fue inaugurado el 5 de diciembre de 1898.
En 1951, durante el primer gobierno del General Perón, el diario fue confiscado hasta 1956, cuando fue reintegrado a la familia Paz, que lo vendió en 1992.

En 1993 el edificio fue adquirido por el Gobierno de la Ciudad y, desde 1995, es Monumento Histórico Nacional.




Una mirada a los símbolos


Tanto la decoración de las fachadas como la del interior, refleja la pertenencia a la masonería del Dr. José C. Paz.
Así, en el reloj exterior y en el acceso principal se ubica un águila, símbolo del conocimiento y de la investigación y, en la puerta de entrada, dos leones evocan al león hermético, el guardián de los grandes secretos.



El águila como símbolo del periodismo que "todo lo ve"

Detalle Puerta Principal



Estrellas, coronas, rosas, granadas, escuadra, regla y compás, todos elementos que se relacionan con las ideas y valores del pensamiento masón, se encuentran representados en solados, techos, frisos, capiteles de columnas, pinturas alegóricas y en un sinfín de detalles que permiten darle otra mirada a esta particular obra.




La "P" de Palabra, Prensa y Paz
se repite en pisos y paredes



Detalle del cielorraso



Curiosidades:


* La firma francesa que realizó la herrería artística,"Moisant, Laurent, Savey et Cie.", participó además de la construcción de las Galerías "Bon Marché" de París y de dos obras realizadas con motivo de las Exposiciones Universales de 1898 y 1900.

* El ascensor, para algunos el primero de la ciudad, fue traído desde Estados Unidos y la calefacción, diseñada especialmente, fue obra de una empresa ubicada en Ginebra, Suiza.

* Poseía una biblioteca de más de 80.000 volúmenes que llegó a tener varias sedes en distintos barrios y hasta una en la ciudad de París.

* Además de consultorios jurídicos, médicos (con sala de partos incluida) y odontológicos gratuitos, la farmacia "La Estrella" de San Telmo, era la encargada de distribuir los medicamentos entre los empleados, según las necesidades.

* En el tercer piso se encontraban los apartamentos destinados a las familias de los trabajadores que, por la tarea que realizaban, debían estar de servicio todo el día.
También había una sala de esparcimiento para el personal.

* En el interior del edificio, aún pueden observarse las grandes tuberías que se utilizaban para comunicación entre los distintos sectores y el envío de correspondencia a la oficina postal ubicada en uno de sus pisos.




Otra vista del techo



* El Ing. Agote también realizó para la familia Paz su residencia particular, el lujoso "Palacio Paz" ubicado en las cercanías de "Plaza San Martín".

* En su departamento para huéspedes, el Palacio alojó a personajes famosos como el músico Giacomo Puccini y el periodista y político galo Georges Clemenceau.

* En caso de peligro, el edificio podía cerrarse herméticamente con gruesas planchas de acero que, mediante un complicado sistema, se elevaban cubriendo las ventanas y el acceso principal sobre Avda. de Mayo.

* Funcionó como un precursor de los modernos centros culturales ya que, en su "Salón de Actos," hoy "Salón Dorado", se ofrecían conciertos, exposiciones y conferencias de acceso libre y gratuito.
En él disertaron figuras como José Ortega y Gasset, Alfredo Palacios, Victoria Ocampo y muchos otros personajes ilustres, tanto nacionales como extranjeros.
También dictó su primera conferencia el escritor Jorge Luis Borges.
Actualmente recuperó su función: el Gobierno de la Ciudad lo utiliza para realizar diversos eventos culturales.




Araña del Salón Dorado



* Por su tamaño, calidad técnica y artística logró destacarse por encima de las sedes construidas para la misma época: la del "New York Herald", la de "Le Figaro" de París y la del británico "Morning Post".

* La "Farola" fue izada entera el 8 de noviembre de 1898 mediante un aparejo especial que mereció un comentario en "Il Monitore Tecnico" de Milán.
Fue fraccionada y retirada en 1951. Afortunadamente, fue restaurada y vuelta a emplazar al ser el diario devuelto a sus dueños.

* En 1900, "La Prensa" inaugura la modalidad de hacer sonar su "sirena" para anunciar los grandes acontecimientos, hasta ese momento dados a conocer por bombas de estruendo.
Se la escuchó con motivo de la llegada del hombre a la luna, el triunfo en el campeonato mundial del '78, la llegada del Papa Juan Pablo II y la vuelta a la democracia en el '83.



17 comentarios:

Unknown dijo...

cuántos edificios importantísimos tenemos y que no se conocen...
gracias por difundir toda esta información que es para guardar, sin dudas!!!!!!!

me alegra que hayas publicado!!!!!
se te extraña en la red..

besos, diosa

Miguel Emele dijo...

Hola, DG. Me ha llamado mucho la atención este edificio. Quizá por la búsqueda de la verdad que representa el periodismo y por esa participación internacional en su construcción. Todo un detalle albergar a las familias de los periodistas en su interior, sobretodo pensando en los tiempos difíciles en los que contar con ese caparazón de acero pudo suponer salvar sus vidas. Besos de última hora, ¡extra, extra!

AKIAR - EXPONE dijo...

Debería existir una asignatura en las escuelas en la que se estudiara la historia de esta manera, con detalle, de todo aquello que tenemos mas cerca, tipo Historia Local, o algo así.

Sin duda todos valoraríamos de manera distinta lo que nos rodea. Enhorabuena una vez mas por tan maravillosa lección de cultura.

Saludos!

DG dijo...

Hola Adrisol!!

Es cierto, la mayoría de los porteños, desconocen toda la riqueza que encierran muchos de sus edificios y, tal vez por eso, ni se inmutan cuando, en nombre del "progreso" los remodelan sin criterio o los tiran abajo y elevan esas torres que resultan ser, proporcionalmente, tanto más horrorosas como bellas eran las construcciones que reemplazan.

Gracias por mirar!

Besos

DG dijo...

Hola Miguel!

Que gusto que vuelvas a mirar!!

Si, es un edificio increíble.
Tuve la oportunidad de "perderme" un poquito en él con motivo de una exposición y te aseguro que tiene una atmósfera muy particular, no cuesta imaginarlo que debe haber sido cuando estaba en pleno apogeo!

Besos de primera edición!!

DG dijo...

Hola Akiar!!

Coincido contigo!
Claro que debería enseñarse la historia de la ciudad en dónde naciste, te criaste y estás viviendo.

Sería una buena manera de aprender a valorarla, respetarla y cuidarla y de no permanecer inmutables a la hora de luchar por preservar su patrimonio, que pertenece a todos los que en ella viven!

Gracias por llegarte hasta aquí a mirar y comentar!

Un beso grande!

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

El concepto de patrimonio no esta muy extendido,solo determinados países mucho más avanzados que los nuestros miman su patrimonio.
Yo tengo la suerte de tener un amigo historiador del arte que me ha descubierto en Zaragoza otra ciudad que no conocia y contigo descubro todo lo que me estoy perdiendo por no cruzar el charco.
Un abrazo.

Juan C Araya dijo...

Amiga
Un gusto siempre visitar tu casa, te lo repetiré mil veces cada entrada tuya es preparada con mucho rigor y respeto por quienes te visitan, eso se agradece.
Lo que publicas ahora me hace mas sentido, ya que conocì varios de los lugares que mencionas como el edificio de la Opera de Paris y el casino de Moncarlo, te enviaré fotos de ellos, mientras preparo, un lugar donde subir mis fotos, por ahora estoy subiendo parte de ellas Facebook
Saludos
JC

Manuel Arribas dijo...

Seguimos viendo el Buenos Aires de la opulencia... estupendo, pero me gustaría ver tb estampas del "otro" Buenos Aires, el de la cotidianeidad del pueblo llano...

DG dijo...

Hola Mª Teresa!

Es cierto que hay países más atentos al cuidado de su patrimonio... y creo que más son los de allá que los de acá!

Que bueno contar con tu mirada!
Un beso

DG dijo...

Hola JC!!

Bienvenido luego de tus maravillosas vacaciones!

Cómo siempre gracias por tus palabras!!
Me alegro que sigas disfrutando de mis posts.

Aguardo con muchas ganas tus fotos, estoy segura que tendrán mucha historia por detrás!

Un beso grande!

DG dijo...

Hola Manuel!

Sí, tienes razón... pero es del Baires "de la opulencia" que han perdurado edificios.
De lo colonial, lo simple y sencillo, lo del pueblo... casi nada se mantiene!

Igual intentaré dar otra mirada y ver que encuentro... y te la dedicaré!!

Un beso

pinguino1971 dijo...

DANIEL WILSON,el legitimo heredero de RICARDO LOPEZ BASTIDA, cosecha miles de seguidores:

http://danielwilsonfansclub.blogspot.com/2009/08/daniel-wilson-el-legitimo-heredero-del.html

http://danielwilsonfansclub.blogspot.com

Deja tu comentario y vota en nuestra encuesta

Conoci el Palacio del Diario La Prensa.. muy lindo!!

William Alexander López dijo...

Las pinturas que estan en el techo son una belleza, por ejemplo "Atenea y las Musas" es precioso !

Excelente reportaje

DG dijo...

Hola Pingüino1971!

Gracias por dejar una mirada!
Si, el Palacio de la Prensa es muy lindo, me alegro que lo hayas podido visitar!

Un beso

DG dijo...

Hola William!

Coincido, las pinturas son muy bellas, y mucho más, vistas en directo!

Gracias por mirar!!

Un beso grande!!

Unknown dijo...

pasaba a dejarte un beso y un agradecimiento por estar siempre conmigo..
apenas reciba imágenes de mi viaje,haré una entrada...

besos,reina
buen domingo