- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

julio 06, 2009

UNA MIRADA LIRICA

Teatro Colón de Buenos Aires



Ocupa la manzana comprendida por las calles Viamonte, Libertad, Tucumán y Cerrito, que antiguamente le correspondía a la vieja "Estación del Parque".




Fachada Principal sobre Libertad



Considerado unos de los mejores teatros del mundo por su acústica y su construcción, se levantó en reemplazo del Antigüo Colón que se ubicaba en las cercanías de Plaza de Mayo y que cerró sus puertas en 1888.









Historia


La piedra fundamental se colocó en Mayo de 1890 y el proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Francesco Tamburini.
Numerosos inconvenientes, políticos y económicos, fueron demorando la finalización del edificio, pensada para 1892 conmemorando el IV Centenario del Descubrimiento de América, a los que se le sumó el fallecimiento del arquitecto.




Fachada sobre Cerrito



Esto motivó que pasara a encargarse de la obra, quién fuera su colaborador, el arquitecto (también italiano) Vittorio Meano; éste reformó los planos originales y conciliando varios géneros, le otorgó el estilo que lo caracteriza.

Pero tampoco sería bajo la dirección de este profesional, que el teatro acabaría por terminarse. En 1904 el proyecto se detuvo, nuevamente, debido al asesinato de Meano.

Fue entonces que la tarea recayó en el arquitecto belga Jules Dormal, famoso por haber sido autor de numerosas mansiones, residencias particulares y edificios públicos.
El arquitecto Dormal realizó unas pocas reformas estructurales y se dedicó a la decoración del interior dentro de un marcado estilo francés para lo cual empleó materiales sumamente finos e importados.

Después de 18 años, fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera "Aída" de Giuseppe Verdi. Al evento asistió el presidente de la república, Don José Figueroa Alcorta, acompañado por sus ministros, secretarios, cuerpo diplomático, embajadores y numerosas familias de la aristocracia porteña.

Desde 1989 es Monumento Histórico Nacional.



Exterior

Ecléctico, con detalles italianos, neo-griegos y franceses, el edificio resulta bien proporcionado. Sobre la calle Libertad, su fachada principal está dividida en pequeños pabellones que apenas sobresalen de ella.

Seccionado en tres niveles, la base posee puertas de piso a techo enmarcadas por columnas pareadas, le sigue un segundo piso con ventanas en arco de medio punto, balcones con balaustrada, también de piso a techo, y algunas esculturas que reflejan la influencia italiana.
Un friso decorativo con hojas de acanto y guirnaldas se ubica en el ático, el último nivel del edificio.

La marquesina que señala el acceso principal, obra de Juan José Zamboni, fue realizada en hierro y vidrio y colocada con posterioridad.











Interior


En el Hall de entrada, realizado en mármol "Rosso Verona", se destacan los estucos, la cúpula con vitrales y la imponente escalera en mármol de Carrara blanco con sus barandas en mármol de Portugal que conduce al primer piso, en dónde se ubican el foyer, el Salón de los Bustos, el Salón Blanco y el Salón Dorado.



.



Este último, con detalles en oro y en color marfil e iluminado con artísticas arañas doradas, mide 96 mts. de largo por 8 mts. de ancho y muestra toda la opulencia y suntuosidad con que fue decorado.








La sala principal se corresponde con la tradición italiana; en forma de herradura al cierre de la misma se ubica el escenario.

Posee una capacidad de casi 2500 localidades, entre plateas y palcos, además de espacio disponible que permiten hasta 500 espectadores de pié.







El foso de la orquesta tiene espacio para 120 músicos.
Debido a las proporciones de la sala, la calidad de los materiales y a condiciones especiales en cuanto a resonancia y reflexión del sonido, el Colón posee una acústica excepcional y mundialmente reconocida.

Mención aparte merece la célebre cúpula, de 21 mts. de diámetro y 318 mts2 de superficie en cuyo centro, se ubica la araña semiesférica de 8 mts. de diámetro y más de 450 lámparas.

Originalmente pintado por el artista francés Marcel Jambón, el domo exhibía un "Apolo tocando la lira" que fue deteriorándose, por lo que, en la década del 60, se encargó al pintor argentino Raúl Soldi, una nueva decoración.
Fue así como sobre un fondo celeste, el Maestro Soldi plasmó 51 figuras relacionadas entre si y con el arte de los sonidos, moviéndose en una curva caracol.
La obra se inauguró el 25 de mayo de 1966.







En los subsuelos, el teatro cuenta con talleres para la confección de los trajes, zapatos, pelucas, accesorios y elementos de utilería necesarios para las distintas representaciones.

Posee, además, cuatro cuerpos estables: orquesta, coro, baile y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, un Instituto Superior de Arte con 7 carreras especializadas y un Museo.
En él se conservan fotografías, cartas, autógrafos y diversos elementos que pertenecieron a las grandes celebridades que brillaron sobre su escenario.

Entre estos figuran famosos compositores como Manuel de Falla, Richard Strauss, Igor Stravinsky; directores de orquesta de la talla de Herbert Von Karajan, Karl Böhm o Zubin Metha; cantantes líricos como Enrico Caruso, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Lilly Pons, Maria Callas, Montserrat Caballé y bailarines como Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Rudolph Nureyev y Maia Plissetskaya, siendo estos solo algunos de una muy extensa lista.

A lo largo de su vida, el Teatro Colón fue modificado y ampliado. Entre las obras más importantes están las que se realizaron por debajo del edificio, construyéndose 4 subsuelos de 12 mts de profundidad, que sumaron 20.000 mts2 de superficie cubierta, destinados a proporcionar amplitud tanto a sectores técnicos como artísticos.

Actualmente y desde hace más de dos años se encuentra cerrado, sometido a un polémico plan de refacción.
Se espera que el mismo concluya para Mayo del 2010 como parte de los festejos del Bicentenario.



Curiosidades

* Durante la excavación de los cimientos se encontró una vasija de barro que contenía el Acta Fundacional de la vieja Estación del Parque, junto con monedas y medallas.
El arquitecto Tamburini lo remitió al Museo y dipuso de un cofre de hierro para la piedra fundamental, en él colocó el pergamino del acta de fundación y el texto de la ley que disponía la construcción del teatro y unos billetes del Banco Nación.

* El deterioro de la pintura de la cúpula realizada por el artista Jambón se debió a la humedad producida por las barras de hielo que se almacenaban en el techo para refrigerar la sala.

* Tanto el Presidente de la Nación como el Jefe de Gobierno de la ciudad cuentan con sus palcos exclusivos. Los mismos poseen recibidor, sala de estar, dos baños, salida de emergencia y tienen una capacidad para 20 personas.
En el caso del palco presidencial, además, tenía una linea directa a la Casa de Gobierno que hoy, en tiempos del celular, ha caído en desuso.

* Coincidentemente los dos teatros "Colón"de la ciudad, fueron inaugurados con obras de Giuseppe Verdi.

* Existen una serie de palcos, ubicados bajo el nivel de la platea denominados "baignores".
El arquitecto Meano los llamaba "palquitos con reja" ya que estaban cerrados por una reja de bronce.
Estos lugares eran ocupados por aquellas familias que guardaban luto o necesitaban pasar desapercibidas, ya que permitían mirar sin ser vistos. Hoy no se usan.

* El taller de vestuario posee 90.000 trajes de variadas épocas y estilos que representan 530 títulos, sin repetir, de óperas y ballet.
El sector de peluquería tiene 65.000 pelucas y 40.000 adornos y la zapatería cerca de 40.000 pares de calzado.

* El piso del escenario fue realizado en madera de pino de Canadá. Posee un disco de 20 mts de diámetro que gira en ambos sentidos permitiendo el rápido cambio de escenas.

* El telón, de felpa roja, está bordado desde su base hasta una altura de 2 mts y fue realizado en Francia.

* En la función inaugural, flanqueaban la entrada dos porteros vestidos al estilo Luis XV, calzones cortos y tricornios, que portaban sendos bastones de plata que les llegaban a los hombros.
Y, tal como ocurriría hoy, el tránsito de carruajes provocó tal atascamiento que demoró el inicio de la representación.



Afiche de Inauguración
del Teatro Colón - 1908


29 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabés qué hay de cierto en el rumor que dice que las obras actuales dañaron la acústica del teatro?

Unknown dijo...

gracias por esta historia tan interesante!!!

a pesar de estar a 50 km de ahí, no lo conocía...es maravilloso!!
parece que estuviera por allí paseando.....
me encantó!!!!!!!!!!

me alegra verte de nuevo en la red...

besitos,reinaaaaaaaaaaaaaaa

DG dijo...

Ciao Aquiles!

No conozco bien el tema de las refacciones.
Dicen que es un verdadero desastre lo que están haciendo y, como con tantos otros edificios, parece que a nadie le importa!

Te invito a que leas la siguiente opinión en :
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2009-06-24.html

Si es así resulta de terror!

Un beso y gracias por pasar!

DG dijo...

Adrisol!!

Me alegra mucho lograr que Uds. puedan "pasear" y apreciar un edificio mientras aprenden algo de su historia.
Más en este caso que siendo Monumento Histórico Nacional, nos pertenece a todos no solo a los porteños!

Un beso grande y buena semana!

Anónimo dijo...

Hola ! Muy buen post sobre nuestro gran teatro. Todos estamos ansiosos de que vuelva a abrir sus puertas y a ofrecernos sus opulentas galas y nos deleite con su chocolate caliente en el salon comedor.
Te hago una pregunta, no se inauguro con La Flauta Magica de Mozart? Tenia entendido que asi habia sido.

Te agradezco como siempre estas notas tan bien escritas e insisto con que las publiques en papel !!

Juan Cruz

AKIAR - EXPONE dijo...

Espectacular, magestuoso y lleno de historia. Para disfrutar sin parar son las entradas de tu blog perfectamente documentadas.

Un saludo y un aplauso en pie y desde la primera fila para tan maravillosa obra ;)

Manuel Arribas dijo...

Me gusta ver tu ciudad de tu mano. Buen trabajo y bonitos lugares.

DG dijo...

Hola Juan Cruz!

Como siempre, gracias por "mirar"!

Te cuento que en todos los libros que consulté e incluso en la página oficial del Teatro, mencionan que la obra representada en la inauguración fue la ópera "Aída" de Verdi.

Un beso!

DG dijo...

Akiar!!

Gracias Amigo por hacerte un tiempo para mirar y comentar!

Un beso y me sumo a los aplausos que merece "El Colón"!!!

DG dijo...

Hola Manuel!

Me alegro que puedas "mirar" algo de mi ciudad y te agrade!
Yo hago lo mismo cuando "paseo" a través de tus imágenes!

Un beso grande, Amigo!

Unknown dijo...

Grandes detalles presentas hoy. Solo me ha faltado ponerme la chaqueta y la corbata y entrar en el teatro.
Disculpa mi ausencia en tu espacio. El tiempo y algunas situaciones adeversas que poco a poco voy recomponiendo no me dejaban muchas posibilidades de conectarme a diario y cuando lo hacia, era basicamente para segui publicando o programando mis entradas diarias en mi blog.
Poco a poco todo vuelve a su sitio.
Seguiremos pasandonos por aquí para ponernos al dia.
Un fuerte abrazo

DG dijo...

Hola Jan!

Qué gusto que vuelvas por mi espacio!!

Entiendo perfectamente que, muchas veces, las circunstancias nos dejan con poco tiempo para visitar a los amigos, por lo que el reencuentro, cuando ocurre es siempre muy agradable y agradecido!

Un beso enorme!

Unknown dijo...

besos y abrazos para este fin de semana.................

que lo pases super,super bien!!!!!!!!!!!!!!!

DG dijo...

Adrisol!!

Gracias por los besos y los abrazos que retribuyo y, como ya pasó el fin de semana, espero que tengas una buena semana, Amiga!!

William Alexander López dijo...

Excelente trabajo, muy bien documentado y con lujo de detalles, una verdadera joya arquitectónica !

Abrazos

DG dijo...

Hola William!

Si, el Colón es una verdadera maravilla, emblemático y evocativo de un pasado esplendoroso!

Gracias por tu mirada!
Un beso grande!

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

DG dijo...

Hi Hapi!!

Thanks to visit my blog!!
Have a nice day!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Encantador post y encatador lugar.

Saludos!

DG dijo...

Hola "La sonrisa..."

Bienvenido!
Gracias por mirar y comentar, celebro que te haya gustado!

Un beso

Carlos Zeballos dijo...

Hola DG.

Muchas gracias por tu comentario en mi blog.

Me ha gustado mucho tu visión del Teatro Colón.

Me he permitido incluir un enlace a tu entrada desde un post que publiqué sobre este Teatro hace un tiempo (que fue en realidad una gentil colaboración de los arquitectos Brandariz y Lisnovki).

Muchas felicidades

DG dijo...

Hola Carlos!

Muchísimas gracias por pasar y dejar una mirada!

Y gracias también por el enlace desde tu blog (que es una maravilla), es un verdadero halago!

Un beso

Anónimo dijo...

has sido elegido como uno de los mejores 5 blogs segun
http://s-k-a-p.blogspot.com,
con motivo de celebrar el blogday.
http://www.blogday.org/es.htm

DG dijo...

Hola Anónimo!!

Bueno, agradezco que hayan considerado a "Buenos Aires..." como uno de 5 mejores blog!

Lamento haberme enterado tarde del tema!!

Gracias, Mil!!

Teresa dijo...

Hola, leyendo este escrito recordé mi último viaje a Buenos Aires, hará unos 10 años, paseando por el centro, paramos en el teatro, lo contemplamos y vimos esa bonita fachada.
Una bonita historia.
Pones en tu blog que te gustan dos ciudades Buenos Aires y Madrid, coincido contigo.
Te he enlazado a mi blog como "Buenos Aires me mata", espero que te guste.
Un saludo desde España.
Teresa

DG dijo...

Hola Teresa!

Gracias por tu visita, tu mirada y tu enlace!!
Besos

Cristian dijo...

hola que tal , justamente estoy estudiando al teatro colon ya que soy estudiante de arquitectura , pero me parece que deberian reveer un poco la informacion ,ya que al antiguo teatro colon lo comenzo a cosntruir el ingeniero Carlos Enrique Pellegrini , y si no me equivoco , en ningun parrafo del texto lo nombras , estaria bueno que lo enuncies ya que este contribuyo un gran aporte a nuestra arquitectura nacional. saludos

DG dijo...

Hola El Guido!

Tiene razón, no menciono nada sobre el viejo Teatro Colón porque pertenece a otro sector de la ciudad, como sabes, se levantaba en otro predio, no en este.

Sí sigues el link de "Antigüo Colón", te llevará a mi otro blog, donde hay una pequeña reseña y algunas fotos de época.

Muchas gracias por dejar una mirada!

Un beso

viagra online dijo...

Sin duda alguna interesante lugar, he escuchado muchas historias acerca de este lugar unas buenas y otras no tanto, la ultima fue que este lugar fue una prision para ejecutar personas, pero hasta donde dicen los documentos nada de esto paso, al menos que se mantuviera en secreto todos estos a~os.