- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

abril 13, 2009

UNA MIRADA CON MISTERIO

Palacio Barolo









Ubicado sobre Avda. de Mayo, es uno de los edificios más originales y admirados que posee la ciudad.
Ejemplo único, con 100 mts. de altura, se convirtió en uno de los primeros rascacielos porteños, junto a la "Galería Güemes" y al "Edificio Kavanagh".









Ecléctica, difícil de enmarcar dentro de un estilo especifico, la obra fue diseñada por el arquitecto italiano Don Mario Palanti a pedido del millonario, y compatriota suyo, Don Luis Barolo.










Historia


Hacia 1919, Don Barolo, importante empresario textil, encomendó al arquitecto Palanti, la construcción de un edificio con ciertas características especiales.

El terreno disponible tenía una superficie de entre 1300/1400 mts.2, un frente de 30 mts. y salida por la posterior Hipólito Yrigoyen.

Fue aquí que se comenzó a levantar esta propiedad, destinada exclusivamente a rentas y que sería, en su momento, una de las más altas de América Latina.









Inaugurado en 1923, necesitó un permiso especial, del entonces intendente Luis Cantilo, que autorizara su altura, ya que se proyectaba cuatro veces más por encima de la media permitida sobre la Avda. de Mayo.



Exterior


Edificado sobre una plataforma calculada para soportar un enorme peso, está realizado en hormigón armado y con puros materiales importados (puertas, caños, granito de las columnas, mármoles de las escaleras, etc.)

Exteriormente se articula en un basamento, formado por los monumentales accesos en ambas calles y el pasaje homónimo que los une; el cuerpo, en donde se destacan las simétricas hileras de "bow-windows" y que finaliza en una especie de mansarda de tres pisos, y el remate: la fantástica cúpula inspirada en la del templo Rajarani en Bhubaneshvar (India), que lo eleva hasta los 90 mts., llegando al centenar, gracias al gran faro giratorio de 300.000 bujías que corona todo el conjunto.











Interior


Sus más de 16.000 mts.2 cubiertos corresponden a sus dos subsuelos (de 1500 mts.2 cada uno) y 22 pisos, en los que se distribuyen 261 oficinas, de diferentes dimensiones.

Dos montacargas y 9 ascensores (dos ocultos) diseñados especialmente, 236 mts. de escalera revestida en mármol de Carrara y decorada con herrajes, paredes y columnas recubiertas por granito, vitrales, molduras y lámparas, son algunos de los elementos que componen este singular edificio.















Muy cercano al Art Noveau por su decoración y por las artes aplicadas, emparentado con el Neo Gótico por sus bóvedas, sus detalles reflejan la enorme libertad con la que contó su diseñador.



La Otra Historia


Cuentan que Don Luis Barolo, preocupado por el clima bélico que reinaba en el viejo continente, temía que en la destrucción producida, se perdieran los restos de quién fuera uno de los más grandes poetas de todos los tiempos, Dante Alighieri.

Es por eso que decidió mandar construir un edificio que fuera un homenaje al famoso vate y, tal vez también pudiera ser, su última morada.
Encomendó la tarea al Arq. Palanti quién dotó al edificio de un gran simbolismo, transformándolo en casi una materialización de la "Divina Comedia".

Este "Danteum", estructurado de acuerdo con la métrica del poema, fue calculado en base a proporciones y medidas sagradas (sección áurea y número de oro) y está plagado de referencias a la célebre obra.

Está dividido en tres partes, a saber: "Infierno", "Purgatorio" y "Paraíso"; posee 9 bóvedas de acceso que representan el camino iniciático y aluden a las 9 jerarquías infernales, mientras que el faro simboliza la Rosa Mística y los 9 coros angelicales.

La "Divina Comedia" se compone de 100 cantos, la mayoría de los cuales posee 11 o 22 estrofas, estos números se reflejan en los 100 mts. de altura, los 11 módulos por frente y los 22 pisos que posee el Palacio.

Tanto las bóvedas transversales como las laterales contienen citas en latín; algunas pertenecientes a la Biblia y otras atribuidas a Virgilio.





"Está fundada sobre firme piedra"


Vistas del Interior





















Curiosidades


* Al finalizar la obra el Arq. Palanti viajó a Italia, llevándose los planos originales, lo que motivó diversos inconvenientes.
Durante un tiempo siguió trabajando, fue colaborador de Benito Mussolini y, más tarde, abandonó la profesión.
(Para más datos visitar: www.mariopalanti.blogspot.com)

* En la cúpula central, que señala el punto ascensional, se planeaba colocar una escultura diseñada por el mismo Arq. Palanti.
Denominada "Ascensión" y basada en bocetos de Miguel Ángel, actualmente es propiedad de un coleccionista y se encuentra en la ciudad de Mar del Plata.

* Si la idea que "Il Dante" descansara en este sitio hubiera prosperado (finalmente reposa en Ravenna), sus restos se hubieran ubicado bajo un punto de bronce, en la planta baja, justo bajo la cúpula central.

* El "Palacio Barolo" tiene un "mellizo" en Montevideo, Uruguay, el "Palacio Salvo".
Algunos sostienen que, situados a cada orilla del Río de la Plata, representarían una variante de las "Columnas de Hércules".

* Ambos poseen cúpulas-faros con los que el Arq. Palanti buscaba (se dice), enmarcar la entrada al río y posibilitar un diálogo lumínico entre ambas ciudades.




"Palacio Salvo"



* En 1923 se utilizó un sistema de luces de colores para informar a la ciudadanía el resultado de la pelea entre Luís Ángel Firpo y Jack Dempsey, disputada en 1923 en el Madison Square Garden de New York.
El blanco (según otros rojo) indicó el triunfo del norteamericano (el verde correspondía al argentino).

* Alineada con el eje del edificio, los primeros días de Junio a las 19.30 hrs. aproximadamente, puede ubicarse por encima del faro, la constelación de la Cruz del Sur.

* Hacia 1930 se decidió encender el faro solo para fechas patrias; también se disminuyó la intensidad ya que confundía a los buques que ingresaban al puerto.

* Se dice que fue el primer edificio argentino construido en hormigón armado y, por la usina propia que lo abastecía, podría considerárselo como el primero "inteligente".




Vista del Zeppelin cruzando el cielo porteño a la altura del "Palacio Barolo"
(C.1934)





(Este post es especial para mi amigo Juan Carlos Araya, quien me preguntó sobre este edificio hace algún tiempo y esperó, pacientemente, a que lo "mirara")



19 comentarios:

Juan Carlos Araya A. dijo...

Silvia
me emocioné al ver que lo que te pedí algún día aún lo recordabas, dame un par de días para apreciar esta maravilla y te contesto como Dios manda
Gracias
JC

Manuel Arribas dijo...

Buen trabajo sobre un maravilloso espacio. Que pena que no esté la vuelta de la esquina....

akiar dijo...

Es un edificio precioso que ya cuenta con otro admirador mas, yo. :)

Un saludo DG, otra magnífica página cultural de este "pedazo" de blog.

* Por aki abajo en el sur de España, en Andalucía eso de "pedazo" aunque también es según el contexto... quiere decir que es estupendo, maravilloso, muy bueno, de categoría, excelente... todo eso es este blog.

Chau!

DG dijo...

Hola JC!

De nada!! Como te había comentado, era un edificio que tenía pensado postear, pero entre una cosa y otra, se fue demorando.
Finalmente, encontré el tiempo para hacerlo y ahí está!

Espero lo disfrutes!!
Por cierto me "re-bautizaste"!! Soy Diana!

Un beso

DG dijo...

Hola Manuel!!

Es cierto, el "Barolo" no les queda a la vuelta de la esquina... pero al menos les queda a un "click" de distancia!!

Como siempre, gracias por tu mirada!!
Besos

DG dijo...

Akiar!!

Qué gusto que hayas pasado!!

Me alegra haber logrado transmitir un poquito, lo magnífico de esta estructura y que la puedas admirar!!

Gracias por la explicación, me encanta aprender como se dicen las cosas en aquel lado del charco!!

Un beso grande

Adrisol dijo...

maravilloso lo que mostras!!!!
me acuerdo del pedido de juan carlos aquella vez!!!!!!!
y ahora lo has complacido..............
gracias por haberlo posteado, estando tan cerca no lo conocía, no me gusta viajar a la capital, acá estamos tan tranquilos.........
un abrazo, reina

Juan Carlos Araya A. dijo...

Diana
Ahora si, disculpas por el cambio de nombre, ese dìa quedè con la duda de donde saquè ese nombre.
Me deja maravillado tu entrada, de solo pensar que este edificio se construyo hace 100 años, y ver que es una maravilla que no se escatimò en lujos, mas admirado quedo, ahora, si regreso tratarè de ingresar a él si se puede, veo que mi encantamiento con esta construcciòn estaba acertada. La ùltima vez que fuì a B Aires me alojè a una cuadra y lo miraba y miraba de mi pieza, no me cansaba de admirar esos balcones tan especiales de los ùltimos pisos.
Mis hijs acaban de viajar a Montevideo y vieron el edificio gemelo que por cierto me dijeron era mucho màs grande que el de B Aires, si encuentro una de sus fotos te las harè llegar a tu correo.
Diana te reitero lo dicho otras veces tu blog es un lujo, para los amantes de tu ciudad, enlazarè una entrada desde mi blog , para dar a conocer tu trabajo que es absolutamente recomendable
Besos desde Stgo de Chile
JC

William Alexander López dijo...

Interesante sobre todo por la otra cara de la moneda, la otra historia , encierra un misterio , sus medidas sagradas , las tres partes en que fue divido, fascinante historia !

Abrazos

DG dijo...

Hola Adrisol!

Gracias por mirar!!
Me alegro que los post sirvan para que puedan conocer la ciudad todos aquellos que no se llegan hasta aquí.

Imagino lo tranquilo que puede ser cualquier sitio fuera de la Capital, pero el vértigo, la velocidad y la locura, forman parte inseparable de esta Buenos Aires.

Un beso enorme

DG dijo...

Hola Juan Carlos!

Qué gusto que hayas disfrutado del post!!
Espero (y deseo) de corazón que la próxima vez que te cruces la cordillera para estos lados, puedas volver a (ad)mirar este edificio y me lo cuentes!

Muchas gracias por tus siempre lindas palabras hacia mis "investigaciones", es un verdadero placer hacerlas para los amigos de este espacio!!

Un beso enorme desde Santa María de los Buenos Aires!!

DG dijo...

Hola William!

El "Barolo" es mágico!
Con solo recorrerlo se percibe la otra historia con sus misterios y leyendas!

Como siempre, muchas gracias!!

Un beso grande, Amigo!

Marie dijo...

Holaaa, te escribo desde Montevideo, siempre visito tu blog porque siceramente me encanta. Me hubiera gustado conocerlo antes de viajar a Bs. As. pero por lo pronto, para una próxima visita voy a llevar tus post cual guía por toda la ciudad...
Te cuento que en cuanto empecé a leer este post dije "pero este es el Salvo" jajaja, no sabía de la existencia de un "mellizo", muy pero muy interesante!!!
Creo que hasta hay fotos con el pasaje del Zeppelin también acá...si encuentro alguna te mando.
Si me permitís voy a poner una referencia de este post en mi blog en los próximos días.
Un gusto leerte DG...

DG dijo...

Hola Marie!

Bienvenida!!

Muchas gracias por tu mirada y tus palabras!

Me alegra que te gusten los posts y, ojalá, te sirvan para mirar Baires de otra manera cuando vuelvas por aquí!!
Y espero que no dejes de pasar por el "Barolo", que es casi como el "Salvo", pero diferente... jajaja!!

Y claro que podés mencionarlo en tu blog, me encantaría!!

Un beso

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Que maravilloso edificio y la explicación como siempre sublime...podria estar dias fotografiandolo.Enhorabuena de nuevo.

DG dijo...

Hola Mª Teresa!

No me caben dudas que disfrutarías de este edificio y realizarías unas tomas maravillosas que disfrutaríamos todos!!

Gracias por tus palabras y por dejar tu mirada!

Besos

Adrisol dijo...

hace mucho que no publicas, espero que sea por tus ocupaciones, no???
aquí estamos esperándote.....

besitos, reina

DG dijo...

Hola Adrisol!

Si, ando un poco complicada y también poco inspirada.
Prometo en breve hacerlo!

Gracias por estar ahí!
Besos

Adrisol dijo...

Diana!!!!!!!

no es que te esté presionando, pero............aquí estamos esperando alguna entrada!!!!! jajajajaja

besitos, reina