- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

marzo 17, 2009

MIRANDO DESDE EL JARDÍN

Jardín Botánico "Carlos Thays"









Ubicado en el Barrio de Palermo, en plena ciudad, este parque es uno de los más lindos que tiene Buenos Aires.


Sus casi ocho hectáreas y sus aproximadamente 7000 especies vegetales hacen de él un lugar único para visitar en cualquier momento del año ya que, cada estación, le otorga una belleza diferente.









Historia


Nació como "Jardín Botánico de Aclimatación" para complementar las actividades del Vivero Municipal y fue un proyecto del entonces Director General de Paseos Públicos de la Capital, el arquitecto y paisajista francés Don Carlos Thays.

Además de contener los ejemplares que, por razones de espacio, ya no podían ser albergados en el mencionado vivero, Don Thays consideraba que el paseo, dada su ubicación en las cercanías del Zoológico y el "Parque Tres de Febrero", resultaría interesante y educativo para la población.

Hacia 1892 comenzaron los trabajos que se prolongarían por seis años, hasta el 7 de Febrero de 1898, fecha en la que fue abierto al público.

Desde 1937, lleva el nombre de su fundador y, en 1996 fue declarado "Monumento Histórico Nacional" por su diseño, su historia y su valor patrimonial y cultural.









Interior


Diseñado aprovechando la topografía del terreno, en él se encuentran representados los principales estilos en el trazado de paisajes: simétrico, mixto y pintoresco recreados en tres jardines, a saber:


El Jardín Romano, con sus lineamientos característicos y sus especies provenientes de Italia: álamos, olmos, cipreses, laureles, rosales, etc.

El Jardín Francés con robles, fresnos, jazmines, madreselvas, etc., su diseño simétrico se corresponde con el de los jardines de la Francia de los siglos XVII y XVIII.

El Jardín Oriental, proyectado de acuerdo con la traza característica de esos espacios.


El Parque posee también seis sectores demarcados denominados "fitogeográficos": cinco reúnen especies representativas de cada continente y el sexto está especialmente dedicado a la flora autóctona.
Otra sector agrupa los ejemplares de acuerdo a la familia botánica a la que pertenecen.

El edificio central data del año 1881 y es una obra del ingeniero militar polaco Jordan Wysocky.
En estilo inglés, construida de ladrillos a la vista, esta bella y bien conservada casona de dos pisos fue, inicialmente, sede del "Departamento Nacional de Agricultura", luego del "Museo Histórico Nacional" y, a partir de 1897, de la "Dirección Nacional de Paseos".

Hoy está destinada a la administración del parque e integrada a la "Dirección de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad".












Otro de los atractivos del Jardín Botánico reside en sus varios invernaderos.
Divididos en "fríos" y "calientes" contienen los espécimenes que requieren de un ambiente especial como, por ejemplo, las cactáceas.









De los cinco, el más importante es el "Invernadero Mayor", también llamado "Principal", que alberga especies tropicales y sub-tropicales.





Vivero Principal



Detalle




Premiado en la Exposición Universal de 1899, fue adquirido en París en 1900; está realizado en hierro y vidrio y tiene unos 35 mts de largo por 8 mts de ancho aproximadamente.









Maravilloso ejemplo del estilo constructivo y artístico de la época, el "Art-Nouveau", se lo considera uno de los pocos que existen en el mundo con estas características.








Vivero Secundario




Recorrer y adentrarse por los numerosos senderos y caminos que posee el Jardín permite, además del contacto con la naturaleza, disfrutar de las más de 30 obras ubicadas en él.

Esculturas y monumentos de famosos artistas nacionales y extranjeros como Lucio Correa Morales, Agustín Querol y Subirats, Ernesto Biondi o Leone Tomassi salen al paso de los caminantes.









A todo lo mencionado hay que agregarle un pequeño lago, dos fuentes, más de 10 estanques artificiales con plantas acuáticas y una huerta.
El Jardín también cuenta con una biblioteca especializa, un herbario, un Museo y una Escuela de Jardinería que depende de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.








"Indicador Meteorológico"
Ing. José Marcovich




Curiosidades



* El edificio central fue habitado por Don Carlos Thays y su familia, durante los años que duró su gestión como Director General de Paseos. Una de las habitaciones exhibe algunos de sus elementos de trabajo.

* Tanto la Escuela de Jardinería "Cristobal M. Hicken" como la Biblioteca fueron creadas en 1912 por el sucesor de Don Thays, el ingeniero agrónomo Don Benito J. Carrasco.
Especializada en temas botánicos, cuenta con numerosos libros y publicaciones de libre acceso al público.

* La obra "Indicador Meteorológico" del Ing. José Marcovich data de 1911 y fue un regalo del Imperio Austro-Húngaro a la nación.
Realizada en mármol blanco está coronada por una esfera de bronce (que representa la bóveda celeste con las constelaciones zodiacales) que contiene en su interior otra (esta alude a la Tierra y a sus continentes).
Se completaba con una serie de instrumentos meteorológicos, ocho relojes de precisión que marcaban la hora de las principales capitales europeas y uno de sol, que han desaparecido con el tiempo.

* El "Herbario" es histórico.
Esta "Biblioteca Vegetal" es una de las más antiguas del país; entre sus especies cabe mencionar un ejemplar del año 1825, proveniente del Jardín Botánico de Sidney y otro de 1880 donado por el Jardín Botánico de Hungría.





"La Primavera"
Lucio Correa Morales



"Sagunto"
Agustín Querol y Subirats



"L´Acquaiolo"
Vincenzo Gemito



* Posee un "Jardín de los Sentidos" diseñado con especies aromáticas, odoríferas y texturadas, para oler y tocar. Se lo utiliza, en especial, para actividades con personas no-videntes o de capacidades diferentes.

* Dentro de su enorme variedad de espécimenes, se destacan de los provenientes de Europa, ejemplares de robles, cipreses, avellanos y olmos; de África, helechos, palmeras y gomeros, de Oceanía, acacias, casuarinas y eucaliptos, del Norte de América, las sequoias y de Asia, el Ginkgo-biloba o "Árbol de la Vida".

* Hacia 1986, durante una excavación, se encontraron restos de túneles y arquerías en la zona del Invernadero Principal. Los mismos pertenecían a un edificio desaparecido hacia 1900, el "Polvorín de Cueli", que se levantaba en el sitio y que fuera utilizado durante las Invasiones Inglesas.

* El Botánico también es famoso por sus felinos habitantes. Abandonados en cantidad por sus dueños, el jardín se transformó en hogar para estos animalitos.
En 1991, entre quejas y protestas, a favor y en contra, se decidió enviarlos a habitar la zona del Delta, aunque muchos sospecharon que, en realidad, fueron exterminados.
Pasado el tiempo, los gatos volvieron y hoy se los puede ver, de todos tamaños y colores, habitando pacíficamente el paisaje del que, ya, forman parte.


27 comentarios:

Juan Carlos Araya A. dijo...

Amiga
reviví mucho de lo qie pude ver, con la diferencia que me enteré de miles de cosas que el turista que va y visita, jamás se enterarà,mas si le sumas con el apuro que uno lo hace para visitar todo Palermo, El tigre, La Boca, Mas el barrio de los comercio o malls.
Me quedè con la duda de donde proviene la costumbre de los cientos de gatos que habitan este lugar, la ùltima vez los pude ver también en el Jardín Japònes, según sus administradores se está conviertiendo en una costumbre ir aarrojarlos a esos lugares, con la certeza que de allí no serán desalojados
Nuevamente mis felicitaciones por mantener este blog, al igual que Colo es bello conocer detalles de otros lugares retratados por gente que ama su tierra
Besos
JC

Juan Cruz dijo...

Excelente como siempre ! Es muy grato poder leer cada post y esperarlos ansiosamente.
Se viene el libro???? Seria magnifico poder leer este blog en papel !! Vamos que tus palabras son parte de nuestro patrimonio !!

Segui asi, no dejes de escribir que me enorgullece cada dia mas ser de Buenos Aires =)

Juan Cruz

Luis dijo...

Qué hermoso paseo!!!!!!!!!
Tan cerca y tan desconocido
Mil gracias por llevarme de viaje

DG dijo...

Hola JC!

Me alegro que la "mirada" te haya servido para revivir el paseo!

Espero que la próxima vez que cruces la cordillera, lo hagas con más tiempo y sin tanto correr de un Barrio a otro, además ahora cuentas con más datos para disfrutar de Buenos Aires! ;)

En cuanto a lo de los gatos, no sé como comenzó lo de abandonarlos, lo cierto es que son cantidad y tanto los del Botánico como los del Cementerio de la Recoleta, están esterilizados, alimentados y cuidados por grupos de personas que, además, en el caso del Cementerio, lavan y desinfectan el lugar.

Y ellos, no molestan, conviven y forman parte del paisaje; no hay turista que no los fotografíe en algunas de sus plácidas poses!

Gracias por tus palabras para con el blog, por gente como tu, que lo disfruta, es que intento mantenerlo!

Besos

DG dijo...

Hola Juan Cruz!!

Bueno, muchas gracias, por tus palabras!!

Un libro? no sos el primero que lo menciona, no sé...

Lo que posteo no es más que lo que encuentro en muchos otros libros; la ciudad y si historia es siempre la misma; lo único que varía es la mirada, mi mirada a esta ciudad, donde nací y vivo, y que amo, odio, disfruto y padezco... todo junto!!

Porque así como dicen que New York es "un estado mental", para mí Baires es "un estado del corazón".!

Un beso grande!!

DG dijo...

Hola Luis!

Bienvenido!

Siempre pasa... la mayoría de los porteños o de los que transitan Buenos Aires no conocen demasiado de ella; sus paseos, rincones, edificios están ahí, se miran, pero no se ven!!

De esto se trata el blog, de darle "otra mirada" a lo que está ahí, que nos pertenece y a disfrutarlo!

Me alegra que hayas descubierto "El Botánico"!

Gracias a vos por pasar y dejar una mirada!

Un beso

Adrisol dijo...

precioso paseo guiado!!!!!
no lo conocía y me encantó, creo que nadie es profeta en su tierra, estando a 50 km!!!!!!!!

gracias por compartir.
un abrazo enormeeeeeee

aqui_c dijo...

Primera vez que visito este blog: simplemente fantástico el artículo, voy a ir sin faltas a pasear por el Jardín para ver todos esos detalles que me perdí.

Si te pregunto algo de bibliografía para leer sobre Buenos Aires, qué me podrías recomendar? Yo estoy con Buenos Aires Ciudad Secreta, pero es un poco superficial a veces.

Saludos!

PS: De más está decir que ya agregué el feed del blog, así que estoy esperando ansioso las próximas actualizaciones.

DG dijo...

Hola Adrisol!

Gracias a vos por dejar una mirada!

No te aflijas, no sos la única que no conoce el Botánico. Como ya comenté es mucha la gente que no sabe lo que tiene Buenos Aires y/o que pasa por ella, sin verla realmente.
Ojalá lo que cuento sirva para que la miren de otra manera!

Un beso grande

DG dijo...

Hola aqui_c!

Bienvenido!
Me alegro que, después de leer el artículo, vayas al jardín a mirarlo de otra manera, es la idea del blog!

En cuanto a los libros, hay varios, aunque todos cuentan, más o menos, lo mismo!
De todo modos, podés dejarme un mail y, con gusto, te mandaré algunos títulos.

Gracias por la mirada!
Un beso

aqui_c dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
William Alexander López dijo...

Se me hace un jardín muy interesante donde se encuentra una variedad de esculturas muy hermosas, como para pasar una tarde sacando fotografías.

Los datos historicos que pones son de mucha información, buen reportaje.

Abrazos

DG dijo...

Hola William!

Estoy segura que, cámara en mano, pasarías un momento sumamente agradable en este Jardín, además, seguramente, encontrarías esos "detalles" que solo un ojo entrenado como el tuyo, podría captar!

Un beso grande!!

albatros dijo...

Que lastima que en mi visita a B.A no me llevaran a este lugar tan hermoso. Parecen unos jardines donde obtener un poco de tranquilidad en la gran ciudad. Sl2

DG dijo...

Hola Albatros!

Ciertamente el Jardín Botánico es ideal para hacer un alto y respirar "verde tranquilidad" en la vorágine de la ciudad!
Espero que, si tienes la oportunidad de volver, puedas visitarlo, al igual que los otros espacios que intento, desde aquí, dar a conocer!

Gracias por tu mirada!
Un beso

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Con tus entradas al blog cada dia tengomás ganas de conocer una ciudad a la que tu magistralmente nos acercas.

gisela dijo...

muy bonitas fotos!!!!

saludos

DG dijo...

Hola Mª Teresa!

Gracias por pasarte!!
Espero que, en algún momento, puedas cruzarte el charco y ver Baires, en vivo y en directo!

Cuenta conmigo para lo que necesites!

Besos

DG dijo...

Hola Gisela!

Bienvenida¡¡
Y gracias por tu mirada!
Un beso

repta dijo...

Hola :D

Me gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya que
vi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.

Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le des
una Ojeada y dejes tu comentario, http://mundohistoriamexico.blogspot.com SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blog

A sus Ordenes
Repta
http://mundohistoriamexico.blogspot.com

DG dijo...

Hola Repta!

Me alegra que te guste mi página!
En cuanto tenga un poquito de tiempo, me doy una vuelta por tu blog; quiero verlo tranquila.

Gracias por pasar y dejar una mirada!

Un beso

cynthia dijo...

HOLA!!! FELICITACIONES POR LA PÀGINA!!! ME ENCANTARON LAS FOTOS DE ESTE MARAVILLOSO LUGAR. TE COMENTO QUE LOS ANTEPASADOS DE MI FAMILIA ESTAN VINCULADOS AL JARDIN BOTANICO EN RELACION AL POLVORIN QUE EXISTIO ALLÌ.
SALUDOS.
CYNTHIA R. MUÑOZ CUELI

DG dijo...

Hola Cynthia!

Muchas gracias por dejar tu mirada y tu felicitación, tiene un valor extra por lo que me comentás de estar vinculada a los Cueli del famoso Polvorín!!
Me da como emoción!!

Celebro que hayas disfrutado del post!
Un beso y bienvenida!

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

Anónimo dijo...

POSICIONAMIENTO WEB - Servicios de Informatica
Cibertienda - Todo en Hardware. Ordenadores, Impresoras,Consumibles,Monitores,TFT,TDT,Mp3,Mp4,Cámaras Fotograficas,Gadgets,Routers,Audio,etc.

Buy cialis dijo...

Un lugar bastante tranquilo a como se puede ver ideal para el romanticismo y ademas la tranquilidad de gozar de espacios verdes y silencioso inclusive para disfrutar de una tarde de lectura, la estructura del castillo se ve algo misteriosa al igual que los caminos que rodean este lugar, gracias