- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

febrero 23, 2009

MIRANDO "LA ROSADA" - (Última Parte)

Parque Colón


Los flamantes jardines con los que hoy cuenta "La Rosada" pertenecen a lo que hasta hace poco era, simplemente, el "Parque Colón".




"Monumento a Colón"



Inicialmente diseñado para complementar la Casa de Gobierno, el proyecto original, perteneciente a Don Carlos Thays, contemplaba una plaza de 81.000 mts2, con jardines de estilo renacentista, esculturas, escaleras y balaustradas, además de un monumento dominando el espacio central.

Si bien el ambicioso plan no se llevó a cabo, sí se realizó una plaza que fue inaugurada el 20 de Octubre de 1904.




Proyecto Carlos Thays

Acuar
ela Ángel Della Valle


Vista Jardines



El parque debe su forma particular a que ocupa el terreno que pertenecía a la "Aduana Nueva"; su traza corresponde al contorno de la misma.



Historia



Aduana
Frente hacia el río



Construido en 1855, en estilo neo-renacentista, este edificio obra del arquitecto inglés Edward Taylor, fue el primero de gran volumen que se levantó en las primeras tierras ganadas al río.
Ubicado al pie de la barranca, apoyaba su parte inferior directamente sobre las toscas del lecho fluvial.
Su forma semi-circular albergaba 51 depósitos abovedados, distribuidos en 5 pisos.
Exteriormente rodeado por galerías en arco de medio punto, su color blanco destacaba en el paisaje.
El portal de la fachada oriental remataba en una torre monumental de estilo clásico, el "Faro de Buenos Aires", allí iniciaba un largo muelle de madera que se internaba en el río.





Edificio y Muelle c. 1864




La cara frente a Casa de Gobierno era recta y se asentaba sobre el antiguo foso del Fuerte, del que se utilizaban algunas viejas dependencias como almacenes para mercaderías delicadas.




Fachada Occidental


Son estos recintos los que, actualmente, corresponden a parte de las instalaciones del Museo.




Vista c. 1890



La "Aduana de Taylor" prestó servicios por casi 40 años.
En 1891, y para dar paso a la construcción de Puerto Madero, el edificio fue demolido hasta un altura del 1er piso y el resto rellenado, destinándose el predio resultante al mencionado parque.



Museo de la Casa de Gobierno


Creado en 1957, conserva objetos y elementos personales de aquellos que ocuparon la presidencia de la República.
En su interior pueden observarse piezas tan diversas como sombreros, lentes, lapiceras, sillones, escritorios, vajilla, etc., que fueron utilizadas por los mandatarios, como así también los bastones de mando y las bandas presidenciales que lucieron algunos de ellos.



Historia


Hacia 1938, cuando se demolió parcialmente la fachada sur de la casa Rosada, se hallaron restos de una edificación de adobe y paja: un bastión de la antigua Fortaleza, hoy "Sala del Fuerte".

En 1942, mientras se realizaban excavaciones para el tendido de cañerías, quedaron al descubierto parte de las galerías que pertenecían a la vieja Aduana: casi 33 recintos, realizados en ladrillos cocidos de gran tamaño, que se comunicaban entre sí y que correspondían a aquellos depósitos que fueron rellenados para la construcción de Puerto Madero.
Vale aclarar que los mismos no eran subterráneos en la época que fueron utilizados, sino que se encontraban al nivel del suelo de aquel momento.

Los restos de ambos edificios fueron recuperados y acondicionados para instalar allí el Museo.

Los trabajos de excavaciones prosiguieron y, en 1983, se exhumó lo que se conoce como el "Patio de Maniobras de la Aduana" que pasó a formar parte del complejo.




"Patio de Maniobras"



Curiosidades


* El único presidente que habitó con su familia en la Casa Rosada fue Don Roque Saenz Peña.

* Durante su mandato fue la época de mayor esplendor de la sede gubernamental: el "Salón Comedor" que utilizaba es el actual "Despacho Presidencial", el "Salón de Baile", muy estilo palaciego, corresponde al "Salón Blanco" y, dicen, que el lugar que ocupa por estos días la Biblioteca del Ministerio del Interior, era el espacio destinado a su muy exquisito y bien provisto vestuario.

* Entre 1913 y 1980, permanecieron ocultas las pinturas originales que cubrían las paredes y el casetonado del techo del "Salón de Honor". Restauradas, permiten apreciar el artístico estilo italiano que lucía a finales del siglo XIX.

* En la década de los 90 se "redescubrieron" columnas de capitel corintio que habían quedado ocultas bajo uno de los tantos entre-pisos construidos sin ningún criterio.

* Una de las ventanas del despacho presidencial fue tapiada por un sistema anti-misiles durante el gobierno del Gral. Agustín Lanusse; años después, otro militar, el Gral. Rafael Videla, ordenó volcar concreto en las claraboyas, por temor a un ataque aéreo.

* Para que un objeto pase a formar parte de la colección del Museo debe de haber transcurrido un lapso no menor de 30 años desde finalizado el mandato de su dueño.

* Tanto el bastón de mando como la banda presidencial son considerados objetos personales y, como tales, la decisión de donarlos o conservarlos pertenece a su propietario o familiares.

* La banda más valiosa en exhibición, realizada con hilos de oro, piedras preciosas y aplicaciones de esmalte, fue la utilizada por el Gral. Julio A. Roca al asumir su segunda presidencia.



Mirada Final




Vista Hoy



Desde fines del 2007 y durante gran parte del 2008, se fueron cumpliendo con las etapas del proyecto de recuperación, restauración y puesta en valor del Palacio de Gobierno, como también de las fuentes, paseos y monumentos del Parque Colón, que se integró a "La Rosada" mediante una gran verja perimetral en hierro negro.

La obra, llevada a cabo conjuntamente entre el Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad, incluyó la ejecución de una nueva escalera de granito que comunica ambos espacios, un anfiteatro para fiestas cívicas y actos oficiales y un invernadero para el mantenimiento de las plantas del lugar.

Diseñado como un predio para ser utilizado y disfrutado por todos, solo se mantendría cerrado en recepciones y agasajos protocolares.
Lamentablemente, hasta la fecha, jamás ha sido abierto al público en general.

También a finales del 2008, en los ahora "Jardines de La Rosada", se instaló el taller que trabaja en la restauración del mural "Ejercicio Plástico" del artista mejicano David Alfaros Siqueiros.
Una vez concluida la tarea, se lo exhibirá en el "Patio de Maniobras" y formará parte del patrimonio del Museo.



"Ejercicio Plástico"


16 comentarios:

Vivi dijo...

siii, yo pasé hace poco y está vallado, ese verdor tan lindo!

DG dijo...

Hola Vivi!

Viste?
Es una enorme verja perimetral que encierra el Parque!
Lo peor es que, dicen, se estarían violando algunas normas en cuanto a la apropiación de un espacio público...
Pero... a quién le importa una plaza con todos los problemas que hay?...
Ya sabemos como es todo acá... Lo triste es que, con el criterio de que "hay cosas más importantes de que ocuparse", cuando reaccionamos, es tarde!!

Gracias por mirar!!
Un beso

Anónimo dijo...

Me a gustado mucho conocer ese bello lugar gracias a lo extenso y completo de tu reportaje, gracias.
Saludos.

DG dijo...

Hola Ricardo!

Me alegro que hayas podido conocer algo de Buenos Aires, gracias a este espacio.

Gracias a ti por pasar y dejar una mirada!

Un beso

William Alexander López dijo...

Dentro de las curiosidades me llama la atención que lo prepararon como un bunquer para resistir a cualquier ataque y no era para menos al tratarse de la seguridad de los presidentes.

Excelente reportaje, te dejo un fuerte Abrazo

DG dijo...

Hola William!

Gracias por pasarte siempre a mirar y a dejar un comentario!
Un beso Amigo!!

Juan C Araya dijo...

Esto de las vallas es una moda contagiosa, por acà te obligan a transitar por la vereda de enfrente de la Moneda, aunque está permitido el ingreso al interior, y la salida por la calle de atrás, es como una visita "rapida".
Acà cuanta manifestaciòn habìa terminaba ahì, una vez lanzaron una bomba "molotov" lo cual fué considerado de extrema gravedad,por el símbolo que representa el palacio de gobierno y los hechos que allì se vivieron el 11 de sept del 73.
Te invito a mi blog , presentarè de unas fotos que tomè a una de las casas de Pablo Neruda en la Isla Negra
Un beso
JC

DG dijo...

Hola JC!

Pienso que los alrededores de los edificios de gobiernos son "puntos sensibles", más en países como los nuestros.; no está mal protegerlos, aunque a veces se les va la mano!

Gracias por pasar, y ya mismo me voy a mirar tu blog!

Besos

Juan C Araya dijo...

Amiga . me encanta que te haya encatado el blog de Neruda
Salñudos
JC

Unknown dijo...

aquí estoy por recomendación de un amigo en común, cómo es juan carlos araya!!!!!!

estoy paseando por tu espacio y debo reconocer que gracias a vos, estoy conociendo muchas cosas.
aunque estoy a 50 km de la capital federal, reconozco no conocer casi nada.
gracias por compartir.
un abrazo

DG dijo...

Hola JC!

Imposible no "encantarse" con tus posts sobre Neruda.

Un beso

DG dijo...

Hola Adrisol!

Bienvenida!!
Como dicen los amigos de mis amigos son mis amigos también!!

Me alegra que este rincón sirva para que conozcas y descubras BAires con "otra mirada" !

Un beso

Anónimo dijo...

La Gran Buenos Aires...¡Cómo quisiera estar allí! Bueno, al menos me provees estas fotos. Gracias

DG dijo...

Hola Alí Reyes H.!
Que bueno que este espacio te acerque Buenos Aires allí dónde estés!

Gracias a ti por pasar, mirar y comentar!

Un beso

Anónimo dijo...

a mi lo unico que me parece...
que la estatua de colon en frente de la rosada, no es mas que una cruel evidencia de que seguimos siendo una colonia europea, y que aca el dia de la raza se festeja, y no se recuerda la masacre de todos nuestros aborigenes, sino que se recuerda la victoria del cristianismo conquistador

Monica dijo...

yo vivo en uno de los departamentos en Recoleta, y estoy muy comoda. espero no mudarme nunca