- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

febrero 16, 2009

MIRANDO "LA ROSADA" - (Parte 2)

Casa de Gobierno - (Continuación)





Balcarce
50



Puertas adentro


Contrario a la imagen habitual, el acceso principal no corresponde al de calle Balcarce, sino al de Avda. Rivadavia: por allí ingresan tanto el presidente como sus ministros, además de otros funcionarios nacionales e internacionales: embajadores, secretarios y jefes de estado, representantes de organismos extranjeros, etc.

Al atravesar la entrada se llega a un gran vestíbulo o "Hall de Honor" que conduce al "Salón de los Bustos", una galería que exhibe las esculturas de todos los mandatarios nacionales, realizadas por importantes autores locales y extranjeros.




Salón de los Bustos




Dos escaleras de honor llevan al primer piso. Denominadas "Francia" e "Italia" están ricamente decoradas con pinturas, detalles de molduras e iluminadas con artefactos de bronce.








Arriba se ubica el "Salón Blanco". En él, se destacan la ornamentación, los dorados a la hoja, los espejos, la gran araña de bronce sobredorado y el piso en roble de eslavonia que reemplazó al de gres inglés original.

Es aquí en donde se llevan a cabo importantes actos protocolares, desde la ceremonia de la entrega de los atributos de mando a cada presidente hasta recepciones, firmas de tratados, discursos y mensajes más trascendentes.




"Salón Blanco"




Otro sitio conocido es el "Patio de las Palmeras", a cuyo alrededor se articula toda el ala norte; cuenta con una fuente francesa de hierro rodeada de canteros con diversas especies y ejemplares de aquellas que dan nombre al recinto.




"Patio de las Palmeras"




A lo largo de su existencia, sucesivos gobiernos, con sus correspondientes idas y vueltas, hicieron del interior del edificio una verdadera colección de desaciertos.
Con el afán de ganar espacio, se realizaron demoliciones y subdivisiones, no siempre atinadas , con lo que perdió mucho de su belleza y suntuosidad.




Vitrales interiores




En Junio de 1955, la Casa de Gobierno fue bombardeada y ametrallada.
El hecho, conocido como "La Masacre de Plaza de Mayo", se originó por conflictos políticos entre las Fuerzas Armadas y el entonces presidente, el Gral. Juan Domingo Perón.
Dejó un saldo de más de 300 muertos y 800 heridos.





Entrada principal - 1955




El 21 de Mayo de 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional y, desde 1989, se la ha estado restaurando.

En el subsuelo funciona el Museo de la Casa de Gobierno o Museo de los Presidentes.



Curiosidades:



* En relación a su coloración, la versión tradicional habla del deseo del presidente Sarmiento de unir en un solo color los sectores políticos de entonces: el rojo federal y el blanco unitario; aunque algunos sostienen que el tono afín a estos últimos era el celeste, con lo cual, la resultante hubiera sido violeta.

Lo cierto es que el rosado se debe a lo que se utilizaba en aquel tiempo a modo de pintura: una mezcla de cal, sebo y sangre vacuna que conformaban una especie de óleo mejorado que hacía las veces de plastificante e impermeabilizante.

A lo largo de su existencia ha sido pintada en numerosas oportunidades, dando lugar a infinidad de variantes en el tono, desde un rosa pálido hasta uno más anaranjado.

Durante la última restauración, se realizó un estudio para descubrir todas las tonalidades que tuvo el edificio y que fueron apareciendo capa sobre capa.
El objetivo fue, partiendo de la que más se repite, unificar y pintar todas las fachadas en un mismo color que, desde ese momento, sería patentado como "Rosa Casa de Gobierno".

* En el grupo escultórico que remata la fachada oriental está representada "La República Argentina" rodeada de alegorías al Trabajo, la Agricultura, la Ciencia, la Ley, la Fuerza, la Historia, etc.
Este tipo de ornamentación se denomina "predicativa" y se utiliza para describir lo que hay dentro o cual es la función que tiene el edificio en dónde está emplazada, en este caso: gobierno.

* En 1910, presidencia de Roque S. Peña, el edificio contaba con un Jardín de Invierno diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillard, autor del "Palacio de Correos y Telecomunicaciones" y el "Palacio de Tribunales".
En él se destacaban los vitrales con temas pompeyanos y las iniciales de la República, como también el piso de cerámica inglesa gris igual al que poseía originalmente el Salón Blanco.
En 1916, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen, fue demolido y transformado en oficinas.

* En 1962, se inauguró en su azotea un helipuerto.
Debido a que resultaba muy pesado para la estructura, fue anulado.

* La araña principal del "Salón Blanco" es de origen francés; realizada en bronce, posee una altura de 6 mts. y un sistema de poleas para maniobrarla.
Muy similar a la ubicada en el "Teatro Colón", el hecho no resulta extraño ya que, el arquitecto Tamburini, fue también uno de los autores de la sala lírica.

* Posee obras de artistas como José Fioravanti, Ettore Ximenes, Lucio Correa Morales y Lola Mora, entre otros.

* Las palmeras del patio homónimo resultaron destruidas durante el bombardeo del 1955; las actuales reemplazan a aquellas por lo que se ven relativamente pequeñas.

* La "loggia" del cuerpo izquierdo del edificio es histórica, desde ella se asomaron y saludaron numerosos presidentes y también personajes como Juan Pablo II, Diego Maradona y Madonna.





"El Balcón de la Rosada"



Continuará...


4 comentarios:

William Alexander López dijo...

Los intereriores son una preciosidad, hay una fotografía que has mostrado donde se ve el piso blanco y negro y los acabados en las paredes muy finos.

Por cierto me resultado muy interesante lo que utilizaban de pintura, la mezcla de cal, sebo y sangre vacuna.

Muy bien documentada la entrada
Abrazos

DG dijo...

Hola William!

Si; algunos de los interiores que sobrevivieron son bellos, lástima los que se perdieron.

Supongo que la mezcla era lo que había; aunque en estos tiempos se hace difícil pensar en utilizar algo así.

Gracias por la mirada!
Un beso

Anónimo dijo...

hola, quería invitarte a que agregues tu blog a www.Argentino.com.ar
es un directorio de webs de Argentina y nos gustaría que estuvieras
saludos

Diego

DG dijo...

Hola Diego!
Gracias por la invitación, la tendré en cuenta.
Saludos