- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

agosto 24, 2007

BARRIO DE TRIBUNALES

Palacio de Justicia




Entrada por Calle Talcahuano



Situado en un extremo de la Av. Roque Saenz Peña, la diagonal que lo une simbólicamente al Poder Ejecutivo (Casa Rosada) que se encuentra ubicado en el otro, este edificio es obra del Arq. Norbert Maillard.


Si bien el proyecto para su construcción databa de 1889, la piedra fundamental fue colocada recién en 1904; una parte de la obra fue inaugurada en 1910 y su habilitación definitiva se produjo en 1942.


Ocupa el solar que perteneció al Parque de Artillería del Ministerio de Justicia, por lo que, durante las excavaciones, fueron halladas varias armas, sables, fusiles y hasta un cañón utilizado durante la Guerra del Paraguay.


Definido como un ejemplo de la arquitectura académica de principios del siglo XX, su lenguaje ecléctico combina diversos elementos: bóvedas con casetones, columnas estriadas, pilastras adosadas, etc.
Como elementos decorativos alterna relieves que representan el Escudo Nacional, hachas rodeadas de haces de varas (símbolo del poder de Roma) y balanzas, (símbolo de la Justicia); remates de grupos escultóricos que flanquean las Tablas de la Ley completan el conjunto.

El resultado es un edificio monumental con predominio de lo ancho sobre lo alto, severo y solemne, que no siempre fue aceptado.

Al respecto decía el Arq. Federico F. Ortíz : "La absoluta fealdad del edificio de los Tribunales de Buenos Aires es difícil de superar... muestra a las claras, lo que se entendía en aquel entonces por arquitectura de prestigio. Su aspecto adusto es el símbolo de lo oficial y de la pompa que debía tributarse a los poderes públicos."



Su interior alberga en siete pisos, la Corte Suprema de Justicia, diversas Cámaras Nacionales y despachos de jueces, además cuenta con una biblioteca especializada en Derecho y Ciencias Sociales, el Archivo General que reúne los expedientes judiciales de todos los fueros de la Capital Federal y un subsuelo con doscientas celdas para detenidos.







Curiosidades :

* Posee 12 ascensores, uno lleva el nombre de "José Groba", un español que solía recitar poesías para los abogados.


* Por ley, el Intendent
e del Palacio y su familia, ocupan la residencia privada que, para tal fin, existe en su interior.


* La escultura "Justicia" de Rogelio Yrurtia que ocupa el Hall Central, es una réplica, ya que la original, al no haberle sido paga, fue regalada por el artista a una familia amiga, quién la colocó en el Cementerio de Vicente López.


* Entre las decoraciones exteriores, llaman la atención los "cráneos de buey" o "Bucrania". Muy utilizados en la arquitectura clásica, en los frisos dóricos, remiten a las cabezas engalanadas de los animales sacrificados que adornaban los templos antiguos.









No hay comentarios.: