- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

septiembre 05, 2007

MES DE SETIEMBRE

Primavera y Golondrinas


Las primeras "exploradoras" llegan no más tarde del día 22. Han recorrido una distancia aproximada de 10.000 kms a una velocidad promedio de 125 kms/h, alimentándose de los insectos que cazan durante el vuelo.




Plaza de Mayo


Conforman un círculo sobre el espacio de la plaza, para luego arrojarse sobre los árboles de plátanos y palmeras, en procura de un lugar dónde anidar.









Las golondrinas de Plaza de Mayo, que por estos días comienzan a verse en el cielo porteño, provienen de los alrededores de la Misión de San Juan Capistrano, en las afueras de Los Ángeles; desde dónde, hacia finales del verano boreal, emprenden su viaje hacia estas tierras.




Vista de la Misión



Finalizada la estación en el Sur, regresan al Norte; arribando puntualmente entre el 19 y 20 de Marzo.
Durante esos días, cantidad de curiosos se acercan para disfrutar del verlas llegar y lanzarse sobre tejados y árboles; mientras las campanas repican a manera de saludo.
El número de aves va aumentando día a día: primero unas 250, luego unas 600, más tarde unas 1500.


La exactitud de la partida y el arribo de las bandadas de golondrinas, sigue siendo algo mágico y misterioso, como si un cierto reloj interior y una brújula, las guiara y les impidiera errar el camino.


Si pasean por Buenos Aires en estas fechas... miren hacia arriba y disfruten del espectáculo!!




No hay comentarios.: