- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

septiembre 28, 2007

BUENOS AIRES VERDE

De árboles e historias...



Pocos saben que, entre la cantidad de especies distribuidas en parques, plazas, paseos y cuadras, existen ejemplares verdaderamente añejos.








Algunos de los árboles en Plaza Lavalle, como el maravilloso "gomero" que se encuentra en la esquina de Viamonte y Libertad
, son del siglo XIX, y formaron parte del jardín del, hoy desaparecido, "Palacio Miró".

Más antiguos aún serían los de las plazoletas vecinas al Cementerio del Norte e Iglesia del Pilar que, se cree, datarían de finales del siglo XVIII, cuando las tierras eran propiedad de D. Martín José Altolaguirre, un apasionado por la botánica que se dedicaba a cultivar especies exóticas en su quinta.



Para visitar :


* Ubicado por detrás del "Monumento a Sarmiento", en el Parque Tres de Febrero, donde alguna vez se levantó el caserón de D. Juan Manuel de Rosas, el "Palermo de San Benito", se encuentra un retoño cercado por una verja de hierro.

Es un aromo, mandado a plantar por la hija del caudillo, D. Manuelita, y bajo cuyas ramas, la joven solía pedir clemencia para los condenados políticos; a veces el ruego era escuchado y el árbol comenzó a ser llamado el "Aromo del Perdón".



Rosedal - Palermo






También en la zona, en Av. Berro entre las Avdas. Sarmiento y Casares, se encuentra una magnolia, plantada en 1875, a pedido del entonces presidente de la nación, D. Nicolás Avellaneda, quién deseaba un ejemplar de dicha especie, símbolo de la pureza, en el Parque; se la conoce como la "Magnolia de Avellaneda".




Barrancas de Belgrano



* En el Barrio de Belgrano, se halla otro "retoño" ilustre.
Es el del "Pino de San Lorenzo", plantado en la terraza de las Barrancas, el 25 de Mayo de 1932.

Bajo el amparo de otro como el que nos ocupa, pero en los alrededores del Convento de San Carlos en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fé, fue que el General D. José de San Martín redactó el parte de victoria ante los españoles, un 3 de febrero de 1813, dando comienzo a la campaña libertadora.




* En la plazoleta "11 de Junio de 1580", ubicada en los alrededores de Plaza de Mayo, por detrás del monumento a D. Juan de Garay hay otro árbol con historia, un roble, retoño del "Árbol del Guernica"; que se encuentra frente a la ermita de Nuestra Señora la Antigua y bajo cuya sombra prestaban juramento alcaldes y reyes de Vizcaya (España) y que sobrevivió al bombardeo que sufrió la ciudad en 1937.
Una placa recuerda que simboliza las libertades vascas.




No hay comentarios.: