- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

octubre 06, 2007

MUSEO DE AGUAS CORRIENTES

Un Palacio en apariencia


Ocupa la manzana comprendida por Av. Córdoba y las calles Riobamba, Ayacucho y Viamonte, en el Barrio de Balvanera, en el que fuera, en su momento, uno de los sitios más altos de la ciudad.




Avda. Córdoba 1950


"Depósito de gravitación", recaudador y distribuidor de agua potable, el edificio lleva el nombre de "Ing. Guillermo Villanueva", presidente de la primera Comisión de las Obras de Salubridad de la Capital.

Inscripto en lo que en arquitectura se denomina liberalismo, es obra del ingeniero sueco Carlos Nyströmer y del arquitecto noruego Olaf Boye.

Construido entre 1887-1894 resulta un ejemplo de la arquitectura y del lujo que caracterizaba a la época.







Diseñado para el almacenamiento del agua que requerían los porteños de entonces, almacena en su interior 12 tanques con una capacidad de 72.700.000 litros, repartidos en 3 pisos.


Exteriormente se destaca la recargada y profusa decoración de sus cuatro muros.
En ellos se utilizaron 130.000 ladrillos barnizados y 170.000 piezas de mayólicas; unos 300.000 elementos que se importaron en su totalidad de Londres y Bégica, y fueron colocados como si se tratara de un gran rompecabezas.


Las cerámicas que se aplicaron son medallones en relieve de los escudos de la Nación, provinciales y de la Municipalidad (hoy Jefatura de Gobierno) y elementos florales; que demandaron una enorme cantidad de dibujos y moldes para su realización.


Los 105 techos están recubiertos de pizarra verde proveniente de Sedán, Francia.



Rodeado por jardines y protegido por una verja de hierro, este singular edificio, como tantos otros, generó diversas opiniones.

Dijo al respecto el escritor español Vicente Blasco Ibáñez :


"Este palacio no es tal palacio. Tiene arcadas, grandes puertas y ventanales, pero todo fingido. En su interior no existen habitaciones. Sus cuatro fachadas imponentes enmascaran los muros de contención del depósito de aguas que ocupa su interior. Los constructores quisieron embellecerlo con esta enorme superfluidad, para que no afease las calles céntricas"







El museo muestra un recorrido a través de la historia de los materiales y elementos relacionados con el tema.




1 comentario:

viagra online dijo...

Es un hermoso lugar que cualquiera puede conocer. La verdad es que es uno de los mejores sitios para conocer la idiosincracia del pais.