- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

octubre 27, 2007

FANTASMAS DE BUENOS AIRES - (Parte 1)

"Hay una dimensión de la ciudad en la que las guías y los mapas, carecen de autoridad"
Anna Kazumi Stahl








Al igual que en otras ciudades del mundo, los que viven, visitan y transitan Buenos Aires, muchas veces, desconocen las historias que ocultan ciertos lugares, plazas y esquinas que recorren a diario.


Puntos que guardan y mantienen los ecos de otros momentos y otras realidades...


Quizás, si prestan atención, al pasar por alguno de ellos, puedan percibir la presencia de sus fantasmas, que al decir de San Agustín "no son seres ausentes, solo son seres invisibles".


Uno de los lugares "encantados" de la ciudad, se encuentra en los alrededores de "Plaza de Mayo", donde se levanta el "Banco Nación".





Plaza de Mayo



Cuentan que allí fue condenado a muerte un tal Osorio y que, años más tarde, el predio se utilizó como enterratorio; conocido como el
"Pozo de las Ánimas", se habla del errar de almas en pena y de una niña fantasmal.


Por los alrededores del "Templo de San Miguel Arcángel", la Plazoleta "Roberto Arlt" o la "Iglesia del Socorro" (entre otros), es posible que deambulen los espíritus de pobres, marginales, ajusticiados y disidentes, ya que allí se encontraban los primeros cementerios de la ciudad.




Iglesia del Socorro



Otro lugar que cuenta con fantasmal presencia es la actual "Plaza Libertad". Ocupa el otrora "Hueco de Ña Engracia", un solar baldío y abandonado que habitó una anciana negra; se comenta que, todavía, es posible verla por allí.


También el "Parque Rivadavia" en Caballito, tiene lo suyo; en los terrenos de la antigua "Quinta de los Lezica", el espíritu de la "Planchadora sin cabeza", una antigua esclava negra decapitada, suele aparecerse entre las sombras, amenazante, armada con una plancha al rojo vivo.


Para los que paseen por la "Plaza las Heras", son los ajusticiados de la Antigua Penitenciaría Nacional los que, a lo mejor, salen a su encuentro.


Tal vez más alegres resulten los moradores de la "Calle del Pecado" (en lo que era la antigua Plaza Montserrat, hoy Av. 9 de Julio), personajes de vida disipada o víctimas de crímenes pasionales.




Antigua Calle "Aroma" o "Del Pecado"


Un último lugar, las cercanías del "Museo Fernandez Blanco". Se dice que por allí vagan los espíritus de esclavos, antiguos ahorcados, contrabandistas y hasta los de los propietarios de algunos de los objetos que forman parte de la colección.




Fachada del Museo



Y hasta aquí en este post...
Dimos una mirada a los fantasmas más humildes y anónimos, esos que quizás, se cruzan en nuestro caminar a través de la ciudad.



Quedan por conocer los otros, los famosos...


Continuará...




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que historias tan terribles!!! Pero que interesantes!
Sabes sobre la historia de las ciudad que uno va a visitar es muy bueno
Yo voy a estar yendo al Loi Suites Arenales, muy cerca del centro y de todos estos lugares con historias sobre fantasmas. Me voy a tomar mi tiempo para recorrerlos, y después les contare si vi a alguno de ellos!!! quien sabe?!

buy generic viagra dijo...

Es interesante camnar en la historia de una nacion que havivido tanto a lo largo de los años. Cuantos sitios monumentales y cuantas historias escoden estos sitios. Es simplemente fabuloso.