- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

noviembre 03, 2007

FANTASMAS DE BUENOS AIRES - (Parte 2)

Entre los más notables se cuentan algunos de "Ilustre Apellido"


Conocido es el de Felicitas de Alzaga, que suele verse deambular por los alrededores de la capilla homónima, levantada en su memoria en el Barrio de Barracas.




"La mujer más hermosa de toda la República"


Por los alrededores de la "Plaza 1º de Mayo", quizás hallemos a Elisa Chitty, quién fuera la esposa del Almte. Guillermo Brown.
Sus restos nunca fueron recuperados del antiguo Cementerio de Disidentes que funcionaba en el lugar.


Su hija, personaje principal
en una trágica historia, dio origen a la leyenda.
Cuentan que Eliza Brown y Chitty, prometida de Francis Drummond, joven escocés que falleció durante la guerra con el Brasil, al enterarse de la triste noticia y en un rapto de locura, se arrojó a las aguas del río con el traje de bodas que nunca pudo estrenar.
Aseguran que la “Novia de Arena” suele deambular por el barrio de La Boca.


En el "Palacio Errázuriz", el espíritu corresponde a Matías Errázuriz Alvear, hijo mayor de una de las más aristocráticas familias porteñas.

Accidente o suicidio, lo cierto es que un disparo, acabó con la vida del joven. Suele aparecerse por las noches en uno de los salones de la planta alta, que fuera decorado por el artista catalán José María Sert, donde acostumbraba a recibir a sus amistades.




Museo Nacional de Arte Decorativo -Ex Palacio Errázuriz


Y no faltan los “clásicos” fantasmas del “Cementerio de la Recoleta”


Rufina Cambaceres, quizás sea una de las apariciones más famosas.

El día en que cumplía 19 años, vestida y enjoyada para asistir a una gala en el Teatro de la Ópera, cayó muerta, súbitamente. Así lo creyeron todos y procedieron a trasladarla a su morada final.
A los pocos días, el cajón caído, motivó un llamado a sus familiares; dentro se encontró a la joven, arañada y magullada. Un ataque de catalepsia había sido el motivo de su “aparente deceso”, la impresión y la desesperación al verse enterrada viva, motivaron su verdadero final.




Eterna Rufinita


Luz María García Velloso, la quinceañera que falleció de una cruel enfermedad se disputa con la anterior el protagonismo de la leyenda de la “Dama de Blanco”; aquella que pasea por los alrededores del camposanto y seduce a algún caballero que no se percata de su espectral condición hasta seguirla y perderla tras las puertas del cementerio.




Duerme Luz María



(Aunque preferimos pensar que la “Dama” es Madelaine Laplace, cuyo epitafio alude a un amor de hace 180 años)


Y aún restan algunos sitios con "presencias invisibles" para visitar...


Continuará...

...

No hay comentarios.: