La idea, que resultó avanzada para la época, es de cubrir las necesidades de vivienda, manutención y asistencia gratuita para actores, actrices, autores y empresarios relacionados con el medio.
Otorgado el solar para su construcción, esta pudo realizarse gracias a donaciones privadas, festivales y un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional mientras que el arquitecto Alejandro Virasoro, autor del proyecto, contribuyó donando sus honorarios.
El edificio, inaugurado el 5 de enero de 1938, es un ejemplo del estilo “Art-Déco” en Buenos Aires.
De líneas planas y formas geométricas, casetones, molduras y motivos ornamentales típicos del movimiento, se destaca el remate en forma de pirámide escalonada, acabada en un cubo decorado con las máscaras de la comedia y la tragedia.
En su interior alberga, además de 45 habitaciones, una capilla, una biblioteca especializada con 6.000 títulos aproximadamente y dos pequeños museos: uno dedicado a Carlos Gardel (con cartas, fotos y ropas) y otro, a quien fuera su mentora y Presidenta Honoraria, la Sra. de Alvear.
En sus inicios, también contaba con farmacia y servicio médico.
Completa el conjunto la sala “Teatro Regina” con 400 butacas, que cuenta con dos murales donados por el artista Benito Quinquela Martín.
1 comentario:
Era una verdadera joya arquitectónica y ahoras los avatares del tiempo se lo han llevado para siempre... qué triste!
Publicar un comentario