- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

octubre 15, 2007

POR DETRÁS DE "LA ROSADA"

Monumento a Colón


Emplazado en el parque homónimo, es un regalo de la colectividad italiana con motivo del Centenario; la piedra fundamental se colocó el 24 de Mayo de 1910.


Realizado en mármol de Carrara, en un estilo académico, muy al gusto de la época; llegó desde Italia totalmente desarmado y sus partes numeradas, para ser ensamblado por su autor, el escultor florentino Arnoldo Zocchi.
Se inauguró el 15 de Junio de 1921.




Avda. La Rábida s/n


La obra tiene una altura de 26 mts. repartidos en: una base, una columna (que es un solo bloque de mármol) y la estatua del navegante, de 6 mts de alto y un peso de 40 tn; cimientos muy profundos y columnas muy fuertes sustentan las 115 toneladas de material.


Diversos grupos escultóricos se ubican en cada una de sus caras,
simbolizando "La Civilización", "La Ciencia", "El Genio", "El Océano"; una inscripción, "Palos III Agosto MCDXCII" evoca la salida desde aquel puerto.




Vista Lateral



En el lado que mira hacia el Oeste, con las alegorías de "El Porvenir" y "La Fe"; se encuentra una puerta que conduce a una cripta de 6 mts de profundidad, cuyos límites se extienden hasta el borde del cantero que rodea el monumento.

En un principio, se pensó destinar el espacio para "Museo Colombino", aunque nunca llegó a funcionar como tal.




"El Porvenir" y "La Fe"



Curiosidades :



* La cara que mira hacia el río, luce las huellas del bombardeo a Plaza de Mayo de Junio de 1955.



* El nombre del autor, con sus fechas de nacimiento y muerte, están grabadas en la parte trasera con la leyenda "Molis Artifix" (Artista de la Piedra).



...

1 comentario:

Doctor dijo...

Curioso post, asombrado me he quedado... :)

Un saludo

Doctor, Crítico de Blogs