- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

octubre 29, 2010

UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA

Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"





Moreno 350




A solo pocas cuadras de "Plaza de Mayo" se encuentra este edificio que, para muchos, es desconocido.
Pocos saben que allí funciona el primer Museo Antropológico Universitario dedicado a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico.









Historia

Hacia 1904 la Facultad de Filosofía y Letras impulsó, junto a Don Juan B. Ambrosetti (en ese momento profesor suplente de la cátedra de Arqueología Americana), la creación de un Museo Etnográfico y Antropológico, considerando por primera vez el estudio de estas disciplinas como independientes del ámbito de las Ciencias Naturales.

En un principio, la institución se estableció en la sede que la Facultad poseía en la calle Viamonte al 400 y se orientó más como un centro para la docencia e investigación a nivel académico.
En 1927, se trasladó al edificio que hoy ocupa y que, originalmente, fue construido para la Facultad de Derecho.



Descripción

Obra del arquitecto Pedro Benoit (h), data de 1878 y su estilo es marcadamente academicista: fachada retirada, importante acceso de amplia escalera, simetría, remate central, alegorías y capiteles de ordenes compuestos son algunos de los elementos que así lo reflejan.

En su interior, las antiguas aulas, las dependencias de servicio y el primer piso se articulaban en torno a un patio central, mientras que un pequeño jardín trasero daba acceso a la parte posterior donde se ubica la biblioteca.










Con el correr del tiempo sufrió algunas refacciones: en la fachada se cerraron dos tramos del pórtico y se estrechó la escalera; en el interior, se cubrió el patio y se realizaron algunos cerramientos de hierro y vidrio tanto en el jardín como en el primer piso.

El Museo fue inaugurado el 28 de setiembre de 1927.
En 1947, las secciones de Arqueología, Etnografía y Antropología del "Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia" pasaron a la órbita de la Universidad de Buenos Aires y fueron trasladadas al Etnográfico.

Su patrimonio cuenta con, aproximadamente, 50.000 piezas reunidas a través de expediciones científicas anuales (que se realizaban financiadas por la Facultad), como así también por adquisiciones, donaciones y canjes con otras instituciones internacionales que permitieron incorporar materiales de otras culturas.

Objetos arqueológicos correspondientes a la zona del N.O.A. y de la Patagonia, piezas óseas, momias y elementos utilizados por los distintos grupos étnicos que poblaron nuestro territorio (arte plumario, textiles, cerámicos, etc.) se exhiben junto a tallas africanas y objetos de culto de otras religiones.













Además de desarrollar tareas de investigación, docencia, conservación y documentación, el museo ofrece exposiciones, visitas guiadas y talleres abiertos a la comunidad.
Vale la pena darle una mirada, su acceso es libre y se cobra solo un pequeño bono contribución.



Curiosidades


* La biblioteca, que cuenta con alrededor de 60.000 volúmenes, puede ser consultada por estudiantes, investigadores y visitantes.
Entre los libros se encuentran los que pertenecieron a la biblioteca personal de Don Ambrosetti.

* Don Juan Bautista Ambrosetti, primer director de la institución, fue un autodidacta.
No terminó el colegio secundario ni tuvo educación universitaria.
Se formó y colaboró con investigadores de la talla de Don Florentino Ameghino y de Don Eduardo Ladislao Holmberg.

* Su amplia experiencia como naturalista fue adquirida a través de las largas expediciones científicas que lo llevaban a recónditos parajes argentinos.

* Se lo considera pionero en la arqueología científica y en el estudio del folclore nacional.

* En 1910 recibió el título "Doctor Honoris Causa".







* Entre las piezas del museo se destaca el traje de un "danzante". Como su nombre lo indica, este atuendo era utilizado por hombres que danzaban en las procesiones religiosas de la ciudad de Sucre (antigua La Plata en Bolivia).
Recubiertos por placas de plata repujadas con diseños de flores, árboles y animales, estos trajes reflejaban la riqueza del, por entonces, Alto Perú.

* Otra pieza importante de la colección es un altar de madera tallada y pintado en oro; pertenece a la secta budista Shin Shu y proviene del Japón.

* En una de las paredes de la "Stanza della Segnatura", en el Vaticano, se encuentra una alegoría de la Justicia pintada por Rafael.
Según la filosofía platónica, La Fortaleza, la Prudencia y la Templanza, virtudes cardinales, aparecen como necesarias para la existencia de la Justicia.

Esta obra inspiró al arquitecto Benoit para realizar el grupo escultórico que remata el frente del edificio (pensado para la Facultad de Derecho).







* Recientemente restauradas, puede observarse como, afortunadamente, han sido recuperadas.










* Pedro Benoit quien, además realizó el trazado de la ciudad de La Plata fue hijo de Pierre Benoit, arquitecto y pintor francés que se radicó en Buenos Aires hacia 1818.
Autor de la fachada de la Catedral, algunos sostienen que, en realidad, era el "desaparecido" Delfín de Francia.




13 comentarios:

OPin dijo...

Muy interesante entrada, realmente desconocía casi todo lo que por suerte me has contado y me alegro que algunas cosas se vayan salvando. Con respecto a Benoit y al patrimonio cultural de nuestros edificios,te cuento algo que publicaron en "Basta de demoler" hace poco.
"En abril de 2008, un “empresario” pidió permiso para destruir una casa histórica en la esquina de Bolívar e Independencia. El pedido asombró hasta al más gastado funcionario municipal, ya que el lugar tenía cuatro prohibiciones. Resulta que era la casa de Luis Benoit, el diseñador de la ciudad de La Plata, con lo que era Monumento Histórico Nacional y estaba catalogada por la Ciudad. Además, estaba en pleno San Telmo, área de protección histórica."
La demolieron igual.
Ojalá nunca desaparezcan estos lugares tan queridos de la ciudad.

Un abrazo

Juan C Araya dijo...

Diana
como siempre cuando veo en mi equipo una entrada me preparo para venir, sé cuanto cariño hay en cada entrada, solo losque amamos esta rara pasión de los blogs podemos valorarlo, hoy nos llevas a un sitio que nos permite valorar los años, miré una y otra vez las fotos de ese edificio años atrás y hoy, y ví como esas palmeras han crecido enormemente.
Ojalá haya mucha gente que se vaya sumando a valorar el patrimonio, he visto el trabajo del grupo "basta de demoler" son los greenpeace del patrimonio porteño, bien por ese grupo.
Diana no puedo terminar mi comentario sin dejar de destacar lo impresionado que me dejó primero la brusca partida de vuestro presidente, )acá se es Pdte por siempre) y luego ver esas muestras del pueblo hacia él.
Una persona que fué capaz de sacar los cuadros de aquellos que alguna vez se tomaron la casa de gobierno a la fuerza, merece todos mis respetos.
Ojalá el trabajo de este hombre se pueda capitalizar en bien de vuestro país, independientemente , me imagino habrán muchos que no compartirán ese legado.
Amiga un gran abrazo
J Carlos

niklaüss dijo...

En el cementerio de la Recoleta, se puede observar la tumba de Benoit, muchos dicen que este masón, es el legítimo rey de Francia... Más allá de eso, el Museo es un lugar excelente para podér observar un poco más la historía precolombina de nuestro país.

Slds!

DG dijo...

Hola Opin!

Si... sabía lo del estudio de Benoit!!
Ante esas cosas me quedo sin palabras... si ni las prohibiciones y/o protecciones resguardan el patrimonio, que nos queda?

Me alegro que haya sido una entrada interesante.
Gracias por pasar y mirar!
Besos!!
D.

DG dijo...

Hola JC!

Siempre es un gusto que vengas a mirar!
No había reparado en lo de las palmeras, tienes razón... afortunadamente las han mantenido y ahí están, desde el inicio!

El trabajo de "Basta de demoler" es más que meritorio ya que es "a pulmón" y batallan contra los intereses creados y la desidia de los porteños!
Chapeau para ellos!

En cuanto a lo sucedido con el ex presidente, creo que será la historia futura la que lo coloque en el verdadero contexto y le de la real dimensión que, para bien o mal, tuvo!

Gracias por la visita, Amigo!
Un beso grande
D.

DG dijo...

Hola Nicklaüss!!

Si, conozco la tumba que incluye el compás y la escuadra, y que aluden a su condición de masón.
Si fue el rey o no... creo que nunca lo sabremos!

Si, el museo es muy interesante para conocer nuestras culturas que están tan poco difundidas!

Gracias por mirar!
Besos
D.

Verónica dijo...

Muy lindo post!
yo vivo en la siguiente cuadra, y para mi es un paso "obligado" todos los días, y me encanta contemplarlo, muy linda arquitectura, y tal cual lo dices en el post, la riqueza de sus colecciones son imperdibles!
saludos!
Vero

Juan C Araya dijo...

Amiga siempre regreso a ver tus comentarios, hoy aprovecho de invitarte a dar una vuelta a mi blog, escribí una entrada y me interesa tu opinión
Un abrazo
J Carlos

DG dijo...

Hola Vero!

Me alegro que te haya gustado el post!
Quedan pocos edificios como este, que uno puede disfrutar viendo sus lineas y su arquitectura, así que hay que aprovecharlo!

Gracias por pasar a mirar!
Bss
D.

DG dijo...

Hola JC!

Pues allá voy para tu blog,;)
D.

Juan C Araya dijo...

Diana graCIAS POR LA VISITA, CREO QUE EL PROB ESTÁ EN HABLAR DE POLÍTICA JAJAJAJAJJAJAJ.
nO HABLANDO EN SERIO TE AGRADEZCO TUS OPINIONES.
UN BESO
J CARLOS

Teresa dijo...

Diana aunque no escribo te sigo constantemente, siempre es un placer leerte y sobre todo lo que aprendo, de tu mano, de esa ciudad que tanto me gusta.
No quería pasar estos días sin desearte unas buenas fiestas.
Un abrazo
Teresa

DG dijo...

Hola Tere!

Gracias por pasar a saludar!
He estado un poco "liada" como dicen Uds. y alejada del blog.
Siempre es muy grato volver y encontrar que los lectores constantes siguen ahí!
Felicidades para ti también!
Bss
D.