- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

agosto 17, 2010

MIRANDO UNA TORRE

Palacio de la Legislatura de Buenos Aires





Fachada sobre Avda. Julio A. Roca al 500



Ubicado en las cercanías de "Plaza de Mayo", el edificio del ex "Concejo Deliberante de la Ciudad" se destaca entre los demás inmuebles de la Diagonal Sur.

Ecléctico y monumental, su principal atractivo es la torre-reloj que, con una altura de 97 mts., puede ser apreciada aún desde la plaza, a una cuadra de distancia.




Vista lateral de la Torre



Historia

En la década del 20, la, por entonces, Municipalidad de Buenos Aires decidió la construcción de una sede para su cuerpo legislativo.

Previo concurso, el proyecto aprobado resultó el presentado por el arquitecto Héctor Ayerza, quién diseñó un edificio de gran belleza y con marcada influencia del academicismo francés.

Si bien la piedra fundamental se colocó en 1926, diversos motivos demoraron la obra que recién pudo ser inaugurada el 3 de Octubre de 1931.




Entrada Principal por Diagonal Sur



Dividido en subsuelo, planta baja, piso principal y cuatro plantas, termina en una torre central octogonal que remata en un cupulín de bronce.

En el exterior, un ático coronado con cariátides recorre sus frentes. Son 26 esculturas de variados artistas, que representan alegorías de los distintos aspectos de la ciudad: "Comercio", "Historia", "Arquitectura", "Orden Social", "Protección a la Infancia", etc.




Vista Esculturas sobre calle Perú



La torre posee un reloj de cuatro cuadrantes de 4,50 mts. de diámetro, cada uno. El mecanismo principal, además de controlar cerca de 80 relojes internos, acciona un conjunto de cinco campanas conocidas como "La Argentina" (1800 kgs/Do Natural), "La Porteña" (1000 kgs/Mi Bemol), "La Santa María" (500 kgs/La Bemol), "La Niña" (350 kgs/Si Bemol) y "La Pinta" (250 kgs/Do Natural).







El Carillón de la Legislatura


El Palacio posee uno de los Órganos de Campana (o carillón) más grande de América Latina.

De origen alemán, fabricado por la empresa "Böckerman A. Harz", está compuesto por 30 campanas de bronce que se encuentran suspendidas en un armazón de hierro de 11 mts de altura y 18 tn de peso.
Cada una tiene grabado el escudo del Gobierno de la Ciudad y el año de su inauguración.

Este singular instrumento puede funcionar de manera automática, mediante un sistema de rollos perforados que, conectados al reloj, habilita que las campanas reproduzcan algunas de las melodías grabadas en ellos ("Canción de Cuna" de Brahms o "Noche de Paz") en un momento determinado, o de forma manual, utilizando la pianola de madera que posee con una escala musical de 30 notas que permite ejecutar cualquier nueva composición.







Interior


De acuerdo al estilo y al gusto de la época, la decoración de sus recintos incluyó columnas y chimeneas de mármol, detalles de maderas finas como nogal y roble y enormes arañas de cristal para la iluminación.

Algunos de sus salones más importantes son el "Salón Dorado", que remite al "Salón de los Espejos" del Palacio de Versailles.
Utilizado para recepciones y eventos, se destaca por su profusa iluminación (6 artefactos de 45 bombillas en el área principal y 14 de 10 bombillas en la galería lateral).




"Salón Dorado"



La "Sala de Representantes" o "Salón de Concejales", de forma semicircular, con artesonado de boisserie de nogal italiano y columnas de mármol griego color verde.




"Sala de Representantes"



El "Salón Montevideo", que suele utilizarse como Sala de Conferencias, cuenta con detalles de decoración en madera, y lámparas de bronce y cristal además de numerosas pinturas de artistas uruguayos.

En el subsuelo, se halla la Sala de Exposiciones y el Museo del Patrimonio de la Legislatura.




"Sala de Exposiciones"



Otro recinto que no puede dejar de mencionarse es la "Biblioteca Esteban Echeverría".

Con cerca de 30.000 ejemplares, se ubica en el piso principal del edificio y es de acceso al público en general.

Cuenta con una colección de antiguos volúmenes publicados entre los siglos XVII y XIX; ejemplares de las Antiguas Leyes de Indias, primeros planos de Buenos Aires y el álbum fotográfico del Centenario de la Revolución de Mayo, forman parte de su patrimonio.



Vista Biblioteca



También hay un archivo denominado "Tango" que recopila partituras, folletos y libros referidos a la música ciudadana.

Por su parte, la "Hemeroteca José Hernandez" guarda una gran colección de periódicos de distribución nacional que datan desde 1870.
Ejemplares de diarios como "La Nación", "La Prensa", "La Razón" "La Opinión", "El Cronista", "Página 12", entre otros, y de revistas como "La Maga", "Noticias", "Siete Días" y "Humor" pueden ser consultadas.



Vista Nocturna



Curiosidades


* Cada una de las esculturas ubicadas en el cornisamento fueron realizadas por partes que luego se ensamblaron.
Entre los autores de las obras figuran Luis Perlotti, Troiano Troiani y Torcuato Tasso.

* Entre 1947 y 1955, en el Palacio, funcionó la "Fundación Eva Perón". En el salón homónimo, se conserva parte del mobiliario y algunos de los objetos que utilizara la Primera Dama.

* El carillón tiene un peso de 27.350 kgs. siendo la campana más pesada de 4.300 kgs. y la más liviana de 40 kgs.




Vista del Carillón



* Cuando se inauguró, en 1931, fue el más grande de Sudamérica. Es uno de los dos que posee el país, el otro se encuentra en la localidad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

* Utilizado en contadas ocasiones, reprodujo la marcha fúnebre durante las exequias del intendente porteño Don José Guerrico, en 1933.

* A pesar de los 5 años transcurridos entre la aprobación del proyecto y la inauguración del edificio, el gasto estimado fue exacto.
Increíblemente, el monto total presupuestado fue depositado al comienzo del emprendimiento y cubrió completamente la ejecución de la obra, la decoración y el mobiliario.

* En la intersección de Avda. Julio A. Roca y Perú se encuentra una pequeña plaza "seca".
De forma triangular y con un aire muy italiano, posee una fuente de bronce con una figura mitológica que, sobre una base de granito, se alza en actitud de beber.
Bautizada "El Tritón", data de 1932 y es obra del escultor Troiano Troiani.




Vista de la Plazoleta



"El Tritón"




Comparto con Uds. una vista de la Torre, enviada por Gus.
Fantástica imagen nocturna!!
Gracias, Amigo!
Pueden mirar más visitando su espacio "Fotos en un Cajón"








8 comentarios:

OPin dijo...

Muy buena reseña. He trabajado muchos años en el edificio que se encuentra en la mano de enfrente. Desde un octavo piso pude observar la evolución de la última puesta en valor de la edificación y recuperación del carillón. Debe haber sido en finales de los ´90. Una maravilla arquitectónica que debió sufrir atentados e incendios en su fachada, con una destrucción de las puertas históricas que hoy se encuentran nuevamente recuperadas.
Como siempre tus entradas nos dan una imagen que invita a visitar nuevamente a estos vecinos silenciosos de la ciudad.
Un abrazo.

Verónica dijo...

Que lindo post!!!
Yo vivo a 2 cuadras del palacio, asi que de alguna forma lo siento "mio" porque es mi paso obligado para ir a cualquier lado, y lo cierto es que a pesar de que ya llevo 5 años aqui, cada vez que lo miro, lo contemplo como si fuese la primera vez...es una belleza!
y todo el relato que acompañan las fotos es genial!
muchas cosas no conocía,
muchas gracias!!!!
Vero

Mercedes dijo...

Hermosa reseña! Es una pena que en el interior, muchos de los lugares (salones, despachos) hayan sido vondalizados con divisiones de durlok, pasacables y otros enseres que opacan la belleza de este edificio. Los mismos legisladores que se rajan las vestiduras por la protección patrimonial, deberían comenzar por casa, no?

DG dijo...

Hola Opin!

Afortunadamente es uno de pocos los edificios que consiguió ser recuperado y, medianamente, mantenido, a pesar de los atentados.

Da mucha tristeza cuando los manifestantes la emprenden contra las construcciones como si ellas tuvieran la culpa de los que elegimos para que las ocupen!

Es una alegría saber que "mis miradas" les siguen dando ganas de mirar lo que yace allí, a la vista de todos!

Gracias por comentar!
Un beso
D.

DG dijo...

Hola Vero!

Gracias a vos por leer y comentar!

Me alegro que te haya gustado el post; espero que haya contribuido a que sientas al palacio más "tuyo" todavía, ahora que lo conocés un poquito más!

Yo también suelo "apropiarme" de edificios y de esquinas y no me canso de mirarlas, uno de mis favoritos es el ex "Edificio de la Prensa", (ahí vecino nomás), con su "farola" suspendida sobre Avda. de Mayo y toda su riqueza arquitectónica, es una maravilla!!

Besos
D.

DG dijo...

Hola Mercedes!

Si, coincido con vos...
Los interiores, muchas veces, se ven "sacrificados" en pos de ganar espacio y no siempre se lo resuelve de manera muy adecuada.

Ojalá algún día, se logre tener más conciencia patrimonial y se preserven no solo las fachadas sino el conjunto completo; aunque, con la escasa atención que se le presta al tema, hay que agradecer lo poco que se hace, pues peor es nada!

Un beso y gracias por pasar!
D.

YoSolo dijo...

Generalmente para "La noche de los Museos" esta abierta la Legislatura y se puede entrar. Ibamos a hacerlo el año pasado pero mi hijo no se sentia bien y nos tuvimos que volver temprano. :(
Este año si o si.

Gran paseo como siempre y adornado de detalles de interes como siempre.

Es un gusto pasear con vos. te mando un beso y por mail una foto de esta torre.

El resto la puede ver aca

http://lapuraverda.blogspot.com/2010/03/altas-horas-de-la-noche.html

DG dijo...

Hola Gus!

La "Noche de los Museos" es una buena (y casi única) oportunidad para aprovechar y mirar algunos edificios que, generalmente están cerrados al público como este o algunos de los palacios que hoy son embajadas.
Ojalá que este año, puedas concretarlo!

Gracias por la foto y, como siempre, por darte una vuelta y mirar por acá!

Beso Grande!
D.