- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

mayo 02, 2010

UNA MIRADA ORIENTAL

Jardín Japonés


Ubicado en el barrio de Palermo, forma parte de los espacios verdes que conforman el "Parque Tres de Febrero".
Delimitado por las Avdas. Berro, Sarmiento, Casares y del Libertador, ofrece un paseo atractivo y diferente dentro de la ciudad, además de brindar la posibilidad de acercarse a la naturaleza y, también, asomarse a las tradiciones del Japón.












Historia


En 1967, y a raíz de la visita de los herederos al trono, Sus Altezas Imperiales el Príncipe Akihito y la Princesa Michiko, el gobierno japonés junto a la comunidad de residentes, donó este parque que se construyó en un terreno cedido por la ciudad.

Diseñado por los ingenieros Isakari e Inomata, egresados de la Universidad de Tokio, el Jardín posee los elementos típicos de ese tipo de espacios (agua, islas, puentes, casa de te, etc.) que invitan a la meditación, la reflexión, el auto-conocimiento y el encuentro con el Ser Supremo.










Todos los elementos, distribuidos en perfecta armonía y equilibrio, tienden a imitar el paisaje natural y a realzar la importancia de los colores mediante plantas, flores, rocas, caídas de agua, troncos, piedras cubiertas de musgo, etc.








Cargados de simbolismos, los puentes son elementos importantes en este paisaje; así el curvo "Puente de Dios" representa el difícil acceso al paraíso, mientras que el "Puente Truncado", conduce a la Isla de los Remedios Milagrosos, espacio en donde el caminante se encuentra con el silencio de la naturaleza.










Azaleas, camelias y ciruelos conviven junto a varias especies autóctonas de nuestro país (tipas, palos borrachos, etc.) y del Japón.











Además del jardín propiamente dicho, el parque cuenta con un centro de actividades culturales, un restaurant, un vivero y una tienda de venta de variados artículos en dónde es casi obligada la compra de paquetes de alimento balanceado para los peces.









Es que el lago alberga gran cantidad de peces "carpa" (koi) que hacen las delicias de grandes y chicos al momento de ser alimentados.

Con sus cursos de agua, sus caminos, sus esculturas y su vegetación de belleza permanente, es el más grande y mejor organizado de América; recorrerlo no solo resulta un paseo sumamente recreativo, también puede ser un momento de reflexión y paz dentro de la vorágine cotidiana.



Curiosidades



* El "Monumento al Sudor del Inmigrante Japonés" es obra de los mismos ingenieros que diseñaron el parque.
Tallado a mano sobre un solo bloque, representa los esfuerzos y la lucha de los inmigrantes por adaptarse al país.




"Monumento al Sudor del Inmigrante Japonés"



* Según la tradición nipona, el pez carpa es el único capaz de nadar contra la corriente y, además, representa al varón. Por dicha razón, durante la celebración del "Día del Niño" en Japón (5 de mayo), las casas se adornan con multicolores peces de tela llamados "Koinobori".

* En el Jardín se desarrollan actos oficiales y también celebraciones de fechas conmemorativas en las que se realizan diferentes actividades, con el objeto de difundir y acercarnos a la cultura japonesa.
También es templo de la colectividad con la "Campana de la Paz Mundial".









* En el 2009 y luego de algunas controversias con la Fundación encargada de su explotación, la Legislatura porteña prorrogó la concesión del predio con lo cual, afortunadamente, seguiremos disfrutando de este bello lugar por 20 años más.

* El Emperador Akihito es un gran estudioso de la Ictiología, ha colaborado con científicos y biólogos de su nación en el desarrollo del tema, llegando a hacer públicos algunos de sus escritos.
En 1967, durante su estadía en nuestro país, tuvo la oportunidad de conocer una especie muy divulgada aquí que lo sorprendió.
Meses más tarde, especímenes de la desconocida "Interruptos Lennys" viajaron en la "Fragata Libertad", de incógnito, para sumarse a la colección de su Alteza Imperial: se trataban de, nada menos, 49 ejemplares de nuestra popular "mojarrita".

* Fue declarado Monumento Nacional y "Sitio de Interés Cultural y Turístico" de la Ciudad.




13 comentarios:

YoSolo dijo...

Como bien decis, es un lugar especial que invita a pasear tranquilo de la mano con alguien querido o sólo, cosa muy recomendable tambien y es un lugar especial para pensar. Cuando fui el año pasado con los chicos me la pase vigiliando que ninguno valla a parar al agua..:P Igual la pase de 10! Un hermoso lugar digno de ser visitado,gracias por el paseo. El dia estaba especial para eso. Te llegaron las fotos?
Un beso,

DG dijo...

Hola Gus!

Sí, el lugar se disfruta solo o en buena compañía. Con los chicos, me imagino lo que fue, es que no pueden dejar de acercarse al agua y a los peces, no?

Me alegra que lo conozcas, es muy recomendable darse una vueltita por el para desconectarse!

Sí, recibí las fotos y te escribí al mail!

Gracias por estar siempre presente!
Un beso grande!

Manuel Arribas dijo...

Si duda, un lugar para perderse durante muchas horas.
Saludos.

Unknown dijo...

no lo conozco!!
nunca fuí...gracias por difundirlo..
aquí, en escobar, tenemos uno con las mismas características,pero mucho mas chico..

besosssss

Teresa dijo...

Y ¿cómo es que yo me lo perdí?, mira que me he paseado por casi toda tu ciudad y este parque no lo conozco. Un dato más para que mi viaje a Argentina no se haga esperar mucho.
Preciosa entrada.
Un saludo
Teresa

Anónimo dijo...

Adoro al Jardin Japones!! Eventualmente se hacen convenciones de anime y manga ahi y nunca me las pierdo xD Me encanta el paisaje,, y los peces! (L)
Me encanto el informe,, ahora conozco mas acerca de este parque tan especial para mi,, :)
Saludos!

Ventana Infinita dijo...

Vaya, que blog interesante tenés, te estaré visitando...
Abrazo de acá cerca, Rosario.

DG dijo...

Hola Manuel!

Que alegría que hayas pasado!
Te aseguro que el Jardín invita a perderse en él, para mirarlo y sacarle muchas fotos!

Gracias por la mirada!!
Besos

DG dijo...

Hola Adrisol!

Bueno, si no lo conoces es un buen paseo para tener en cuanta si alguna vez venís a la Capital, aprovechá y visitalo!
Estoy segura que te va a encantar!!

Gracias por seguir mis miradas!
Un beso!!

DG dijo...

Hola Tere!!

Espero que tu viaje a estas tierras no se haga esperar y que algunas de mis miradas te permitan descubrir algunos rincones desconocidos, como en este caso!!

Recuerda que me encantará sugerirte algún paseo más y que tenemos un café pendiente, eh?

Un beso grande!

DG dijo...

Hola Ayumi!

Me alegra que esta "mirada" haya servido para que conozcas algo más del parque.

Es un lugar muy agradable y bello para relajarse un poco y divertirse con los peces... ja! a mi también me encantan!!

Gracias por pasar!
Un beso

DG dijo...

Hola Ventana Infinita!!

Pues muchas gracias por el halago y por pasar y mirar!
Bienvenido todas las veces que quieras!

Un beso

Teresa dijo...

Eso está hecho, me enantaría tomarme un café en cualquier sitio de esa bella ciudad.
Si por fin viajo te avisaré.
Un abrazo
Teresa