- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

mayo 25, 2009

MIRANDO AL BICENTENARIO



Cabildo de Buenos Aires c.1910



Por estos días en que se habla de la Patria, el Bicentenario de la Revolución de Mayo y el futuro del país, y se escuchan promesas de todo tipo, de cara a las próximas elecciones, decidí volver a publicar este fragmento de un monólogo del Sr. Enrique Pinti, cuya versión completa se encuentra en el libro "Del Cabildo al Shopping" (2000).

Si bien pasó el tiempo, esta mirada humorística no pierde vigencia y se mantiene actual; aunque algunos personajes y figuras son (o dicen ser) distintos, la historia de fondo sigue siendo la misma...




"Yo, hombre de medio pelo, argentino, en mis cabales y absolutamente responsable del momento que me tocó morir, digo vivir... dejo todo mi agradecimiento a las fuerzas vivas, muy vivas, yo diría avivadas, que me gobiernan con total falta de respeto e idoneidad profesional.


A los conservadores aristocráticos de la primera hora, les dejo un Manual de Historia Argentina, para que relean a ver dónde dice que, en una República Democrática, alguien puede creerse superior a los demás, por cuestiones de linaje y casta, sobre todo siendo hijos de inmigrantes como cualquiera; tener en nombre de esa prosapia trucha, horrorosos latifundios dignos del peor señor feudal del medioevo en pleno siglo XX, y cagarse en el pobre, insultándolo con una caridad en el 90% de los casos, humillante e insuficiente.


A los correligionarios radicales, les dejo una brújula, para que al saber dónde está el sur y dónde el norte, sepan también definirse entre izquierda, derecha o centro, en vez de ser alternativamente pseudo-bolches o gorilas conservas.


A los distinguidos camaradas de las izquierdas argentinas les dejo un manual titulado "¿Qué es la clase obrera?", con modelo para armar incluido, a ver si así pueden explicarse qué les faltó para lograr un puto voto del laburante que, ante la confusión de prédicas que iban desde el hermetismo intelectual a las declaraciones de guerra de las guerrillas, prefirió (y esto debe ser único en el mundo) votar a la derecha o apoyar dictaduras populistas.


A los compañeros peronistas, les dejo el "Manual de la contradicción perpetua y fanática", donde se explica como un movimiento populista, que luchó contra el conservadorismo, puede llegar a ser un movimiento conservador, que acusa de populistas a los que luchan contra los conservadores y como se puede glorificar a Evita, haciendo todo lo contrario de lo que ella hacía.
También les dejo un bombo para que lo conviertan en shopping y un CD doble con canciones con letra de Menem y música de Palito Ortega, cantado por María Julia.


A los militares que tengan menos espíritu de cuerpo y a los curas que tengan menos cuerpo y más espíritu.
Y a las generaciones venideras, sepan que hubo una vez, un país rico, grande y lleno de buena gente, al cual unos pocos pícaros avivados hundieron sin remedio."




6 comentarios:

Unknown dijo...

hola reina!!!!!!!!!

me alegra muchísismo que hayas publicado,siempre lo haces con temas interesantes!!!!!!!!!

cómo éste, claro....
pinti es un genio y nunca más acertado cómo ahora..

gracias por compartir!!!!
un abrazo enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee y gracias por tu amistad..

Juan C Araya dijo...

Diana
Me permites dejar un comentario diferente esta vez.
Me llama la atenciòn como Uds comentan la polìtica, no alaban a nadie, mi pregunta es y por quien van a votar en Junio?.
Acà somos más fomes, la derecha es la derecha y la izquierda tiene 2 vertientes y punto.
Me reì mucho viendo las remeras con todo tipo de comentarios sobre el tema,acà serìa motivo de querella , de inmediato, a lo mejor nos falta desordenarnos un poco, quizàs?
Un beso
JC

Unknown dijo...

hola !!
cómo estás????
cómo vas con este sábado lluvioso y frío??

te dejo un abrazo, reina.....

javierr dijo...

No me parece correcto ese posicionamiento "apolítico" de que "todos los rumbos políticos son desastrosos y poco representativos y nosotros los muchachos/as piolas que descreemos de todo ejercicio convencional político no nos comemos ese discursito ya sea peronista o de izquierda".
Englobar al peronismo, hecho fundante de un movimiento de masas en la Argentina, con los milicos me parece de un desinterés propio del justamente medio pelo argentino que o poco le preocupa el bienestar social y general o tampoco demuestra energía en transformar a la nación en un país socialmente justo.
Saludos

DG dijo...

Hola Gente!

Gracias por dejar sus comentarios y opiniones!

Un beso a todos!

pharmacy dijo...

La verdad me encanta tu blog! Siempre he querido ir a Bueos Aires solo que por falta de tiempo y la verdad dinero no he tenido la oportunidad, aunque, no te miento cada entrada de tu blog me acerca mas a esa hermosa ciudad. Muchas gracias y sigue posteando.