- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

enero 10, 2009

UNA MIRADA INCONCLUSA

Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires





Avda. Las Heras 2214




A pocas cuadras de "La Isla", en el Barrio de Recoleta, se levanta este edificio atípico, obra del arquitecto e ingeniero uruguayo Arturo Prins (1877-1930).

Conocido como "La Catedral", sus líneas, puertas, ventanas y vitrales, reflejan su inconfundible estilo neo gótico, el cual parece acentuarse ante la modernidad de las viviendas vecinas.









Historia


Hacia 1912 se aprobó el proyecto para la construcción de la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales presentado por el arquitecto Prins.









En la elaboración del mismo participaron dos destacados arquitectos italianos, autores de otros edificios emblemáticos de la ciudad: Francesco Gianotti (Confitería "El Molino" y "Galería Güemes") y Mario Palanti ("Edificio Barolo").









Aunque abarca solo la mitad, fue pensado para ocupar la manzana completa; su diseño original contemplaba una gran y elevada torre central y dos laterales de menor altura, tres accesos (uno principal y dos a los lados) y un interior organizado en subsuelo, planta baja y tres pisos con patios y jardines internos.





Proyecto Original




La ejecución fue lenta y accidentada, algunos sostienen que hubo problemas de cálculos estructurales erróneos y otros, de presupuesto, además se sumaron las 2 guerras mundiales y numerosas marchas y contramarchas en la política y la economía del país, que ocasionaron demoras y suspensiones.

En Noviembre de 1925 (y sin terminar), se inauguraron las tres plantas; su construcción prosiguió hasta 1938, cuando debido a los altos costos y a otras necesidades, se decidió cancelar la obra, dejándola inconclusa.

Hacia 1950, la Facultad de Derecho se trasladó a su nueva sede sobre Avda. Figueroa Alcorta y este edificio pasó a ser un anexo de la Facultad de Ingeniería, cuya casa central se ubica en Avda. Paseo Colón.


En la actualidad en él se dictan cursos de post grado y, desde 1991, la planta baja alberga el "Museo de Ciencia y Técnica" que exhibe diversos instrumentos y aparatos relacionados con el tema.






Escalera central -acceso a las aulas






Vistas exteriores






Curiosidades


* Es el único ejemplo de obra monumental no religiosa y de estilo neo gótico que posee la ciudad.
Dada su apariencia de "Catedral", no son pocos los que se persignan al pasar por su cercanía.

* Se dice que la elección de dicho estilo se basó en la idea del autor de "que allí se estudie en un clima que ayude a los alumnos a estar más cerca de Dios".

* El arquitecto Prins fue autor de varios edificios y viviendas de Buenos Aires, muchos de los cuales, aún sobreviven.

* La balanza, símbolo de la justicia, está representada en algunos de sus vitrales, y se relaciona a su pasado como sede de la Facultad de Derecho.

* El monto destinado para la nueva sede de esta última sobre Avda. Figueroa Alcorta fue de 6 millones de pesos, prácticamente lo mismo que se había asignado para el proyecto original.

* Al termino del juicio entablado por la rescisión del contrato (que duró, aproximadamente, 10 años) los herederos cobraron una suma irrisoria.

* Para permanecer cerca de la construcción, el arquitecto se construyó una casona a pocas cuadras.
De dos plantas, la superior posee 17 habitaciones con espacios destinados a lavadero, tintorería y vivienda para choferes.
Se dice que parte del inmueble fue ocupado por personal de la obra; con ello se evitaba que, por vivir alejados, se fueran del trabajo.

* Por aquel tiempo circulaba el rumor que, ante la cancelación del proyecto, Arturo Prins se había suicidado arrojándose desde lo alto de la sede.
Cuentan que, enterado de la noticia, el aludido respondió divertido: "Podría suicidarme por muchas cosas, pero no por dejar inacabado un edificio".
Lo cierto es que sí terminó quitándose la vida, aunque sostienen, lo hizo agobiado por las deudas.








7 comentarios:

Juan Carlos Araya A http://juanc2912.blogspot.com/ dijo...

Aquì estamos otra vez, celebrando tus aportes, los valoro màs, cuando me contaste como se trabaja cada artìculo,felicitaciones amiga.
Saludos
JC

William Alexander López dijo...

Buen título has seleccionado para esta entrada, cuantos sucesos acontecieron alrededor de la construcción, aunque sea un rumor lo de Arturo Prins, lo hace más interesante.

Abrazos

DG dijo...

Hola Juan Carlos!

Me alegra que retomemos el contacto!
Muchas gracias por tus palabras y tu visita!
Un beso

DG dijo...

Hola William!

Gracias por la visita!

Es cierto, aunque lo del Arq. Prins es un rumor, le agrega algo más de misterio a este edificio que, ya de por sí solo, lo es!

Besos

anareis dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Miguel Emele dijo...

Hola, DG. Inconclusa y que de poco se me escapa. Suerte que estaba repasando los enlaces y he visto esta entrada. Por lo que veo, vosotros también tenéis una especie de Sagrada Familia ahí y con una historia muy interesante. Espero que alguien se anime a concluir la obra. Te mando un beso monumental.

DG dijo...

Hola Miguel!
Sí... inconclusa como tantas otras cosas que dejamos a mitad de camino.
No creo que la quieran terminar, es más, si nos descuidamos la tiran abajo y edifican una torre de apartamentos!!
Otro beso para tí!