- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

diciembre 13, 2008

MIRANDO DESDE EL PARQUE

Catedral de la Santísima Trinidad





Avda. Brasil al 300



Es uno de los edificios más pintorescos de la ciudad; único en su estilo, se levanta en una de las avenidas que bordea la barranca del Parque Lezama.

Construida entre 1898 y 1901, la "Iglesia Catedral Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad", es también la única de Buenos Aires y fue la primera, consagrada a ese rito, en la América Hispana.








Historia:


A finales del siglo XIX, llegó a estas tierras el padre Konstantin Izrastzoff para hacerse cargo de la Iglesia Rusa de la Argentina, cuya feligresía estaba conformada por los cristianos ortodoxos, en su mayoría inmigrantes eslavos, griegos y sirios, que aquí residían.

No contaba con edificio propio, por lo que un tiempo después, el religioso viajó a Moscú para reunir los fondos necesarios para la construcción del mismo; recibió donaciones de campesinos, nobles y hasta de la propia familia imperial: fue el Zar Alejandro III quién aportó el dinero para la adquisición del terreno de 16mts de frente por 44 mts de fondo, donde se levantó el templo.

El 18 de Diciembre de 1898 comenzaron las obras.
Proyectada y diseñada en Moscú por el arquitecto oficial del patriarcado ruso, Mihail Timoteivich Preobrazeisky, la adaptación de los planos y la dirección estuvieron a cargo del reconocido arquitecto, Don Alejandro Christophersen.

El 6 de Octubre de 1901, con la presencia del Presidente de la Nación, Don Julio A. Roca, se llevó a cabo el primer oficio religioso.







Con el estilo característico de los edificios sagrados moscovitas de los siglos XVII/XVIII, presenta elementos típicos como las cúpulas "bulbiformes" o "acebolladas" que rematan en cruces de bronce que miran a Oriente.







De color turquesa, adornadas con mosaicos y estrellas que remiten al cielo, están unidas por cadenas al igual que las construidas en Rusia (dónde este elemento les sirve de sostén ante los crudos vientos invernales); las cinco cúpulas simbolizan a Jesús (la central) rodeado de los cuatro evangelistas.







El frontis del edificio está decorado por una representación de la Santísima Trinidad hecha en venecitas que fue realizada en San Petesburgo.

Otro mural en mosaico se destaca en su lateral.
Con el título "Bautismo de Rusia 988-1988", conmemora el siglo transcurrido desde que el pueblo ruso adoptara la fe cristiana que profesaba el pueblo griego.
Fue realizado por la Escuela Nacional de Cerámica "Fernando Arranz".











Además de sus magníficos detalles y coloridos vitrales, un relieve en bronce ubicado a un costado del ingreso, reproduce la fachada del templo.








En su interior, de estilo bizantino, el altar principal orientado al Este, está consagrado a la Santísima Trinidad, otro menor, honra a San Nicolás Taumaturgo y a Santa María Magdalena; a la izquierda se ubica el espacio destinado al coro.







Entre sus valiosas piezas, se distinguen el gran "Iconostasio" (una pared que separa el altar del lugar de los fieles, decorada con iconos, enteramente elaborada en mayólicas realizadas a mano, provenientes de Mirgorod, al sur de Rusia), así como también una imagen de la Virgen, confeccionada en madera y oro, procedente del Monte Athos (Grecia), centro espiritual de esta fe.

Completan la ornamentación de paredes y cúpulas numerosas pinturas que incluyen imágenes bizantinas de los nuevos mártires de Rusia, entre los que se encuentran el Zar Nicolás II, la Zarina Alejandra y otros integrantes de la familia imperial.




Curiosidades


* Se comenzó a construir el Día de San Nicolás Taumaturgo, fecha del cumpleaños del Zar Nicolás II.

* El primer oficio se realizó en español, griego, eslavo y árabe.

* 50 cajones fueron los que, a partir de 1904, fueron llegando provenientes de Rusia.
Contenían valiosas piezas artísticas y religiosas, donadas por los zares, para la ornamentación del sitio.

* El 6 de Octubre del 2001, al cumplirse el centenario, fue declarada Monumento Histórico Nacional.

* Las cúpulas en forma de "bulbo" fueron muy utilizadas en Rusia, debido a que su forma permite que la nieve se deslice y no se acumule durante las severas nevadas que sufre el lugar.

* El templo no posee órgano ni utiliza micrófonos, para los ortodoxos solo la voz humana resulta digna ante Dios.



Antigua vista
Anfiteatro del Parque Lezama e Iglesia al fondo



14 comentarios:

Juan C Araya dijo...

Una vez màs amiga , me dejas admirado, no solamente las imágenes, sino el cúmulo de información que adjuntas, algùn dìa me gustaría saber tu forma de trabajo, cuando muestras cada tema
Saludos
JC

Josito dijo...

Desde un rincón de España voy a empezar a seguirte porque gracias a tus bellísimas imágenes y descripciones pareciera que estoy en Buenos Aires.
Gracias.

DG dijo...

Hola Juan Carlos!

Es reconfortante saber que tanta investigación y tiempo dedicado, vale la pena!!
Todos los comentarios son muy estimulantes y me animan a seguir!!
Un beso grande!

DG dijo...

Hola Josito!!

Bienvenido!!
Pues es un gusto tenerte por "este lado del charco"..!!
Me alegra que mis miradas te acerquen a mi BAires y que lo disfrutes!!

Gracias a tí por pasar y comentar!
Un beso

AKIAR - EXPONE dijo...

Me ha encantado recibir esta lección de historia. Vaya edificio bonito y vaya si nos has contado bien su origen.

Quién lo diría con lo lejísimos que queda Rusia de la Argentina jejeje Pero y lo bonito y exótico que debe quedar.

Una maravilla DG, es un placer visitar tu blog porque cada entrada es una auténtica joya.

Felicidades enhorabuena y besos desde España amiga ;)

William Alexander López dijo...

Muy bien por el reportaje, haces un buen trabajo en promover los valores históricos y el patrimonio de tu ciudad.

Que pases unas felices fiestas y un próspero año 2009.

Abrazos

javierr dijo...

Algo que es muy díficil de un blog, además de exponer buen contenido, es que tenga una estética y una armonia tal que al lector no le resulte intransigente visitarlo y leerlo. Tus posts, conjunción cuasi simétrica en la disposición entre fotos y texto, como así también la simpleza del blog conjuntamente con el color de fondo, demasiado importante para ser desestimado, hacen del blog una gracia y una válvula de escape en la obseración y encanto a la últimamente y tan castigada nuestra Buenos Aires.

niklaüss dijo...

D. dejé un premio en mi blog para el tuyo!

Miguel Emele dijo...

Hola, DG. Buen trabajo, como es habitual en ti. Aprovecho para desearte que pases unas fiestas navideñas llenas de felicidad y que el año nuevo te venga con una agenda repleta de sucesos gratificantes. ¡Qué envidia me da eso de pasar la navidad en verano! Un gran abrazo y guarnición de besos para acompañarlo.

Juan C Araya dijo...

Diana no habìa visto tu correo, te adjunto copia de èlDiana
Se me cae la cara de verguenza al responderte, la verdad es que este correo no lo visito tan a menudo, pero cuando veo tu carta de 15 dìas, no puedo sentir menos que verguenza, con mayor razòn si cuando uno escribe espera respuesta.
Me imaginaba que tu sistema de trabajo era asì, lo cual requiere una no despreciable suma de tiempo, pero eso se ve en cada una de las entradas que publicas.
Ese cariño que tu colocas en c/u de tus entradas se nota y se agradece.
Quiero molestarte, te adjunto foto de un edificio que siempre me ha llamado la atenciòn, se ubica en la calle que lleva al Congreso, si lo tuvieras a bien y estuviera dentro de tus posibilidades escribir sobre èl.
Me despido reiterando mis disculpas y seguimos en contacto
Saludos
J Carlos

DG dijo...

Hola a todos!
Problemas con la computadora no me permitieron contestar los comentarios; pero más vale tarde que nunca!!

Akiar!!
Cómo siempre gracias por tus halagos; tienes razón, el edificio es bien exótico y llama mucho la atención, pero es muy bello!!
Besos

William!
Gracias por la visita y por tus palabras; me alegra que mis miradas reflejen algo del patrimonio de esta ciudad. Ojalá sirva para que se lo valore, respete y conserve mejor.
Felicidades para ti también!!
Besos

DG dijo...

Hola Javierr!!

Bienvenido!!

Confieso que visitando otros blogs, tan bien hechos y decorados, comenzaba a pensar que tal vez, debía "adornarlo" un poco.. tan serio y sencillo es... así que agradezco enormemente tus palabras; así que, por ahora (por falta de tiempo y de conocimiento)seguirá así!!

Gracias por tu mirada!
Un beso

Guau!! Niklauss!!
Muchas Gracias Amigo!!
Pasaré a buscarlo!!
Un beso

DG dijo...

Miguel, Amigo!!!
Ya te dejé mi saludo en un comentario, pero lo reitero...
Lo mejor para ti y los tuyos; que lo pases bien en compañía y al calor de tus afectos, (para remediar el frío de aquel lado)!!
Otro enorme beso y abrazo desde una calurosa Baires!

Juan Carlos!!
No te apenes, recién hoy pude retomar esto.
Te vuelvo a contestar al mail!
Un beso

generic viagra dijo...

La Catedral de la Santísima Trinidad es uno de los lugares que siempre he querido visitar en Argentina, por los misterios e interesantes historias que encierra.