- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

octubre 27, 2008

RESIDENCIA MADERO-UNZUÉ

Una "sobreviviente" en La Isla



Gral. Gelly y Obes y Newton



Ubicada al tope de la barranca y en un entorno excepcional, se encuentra una de las construcciones de mayor valor histórico y patrimonial de Buenos Aires.

Único ejemplo que perdura, en la ciudad y en el país, de residencia urbana de estilo inglés "eduardiano", es también uno de los pocos exponentes del tipo de arquitectura "palaciega", típica de principios del siglo XX, que se mantiene en pié.



Historia


Después de urbanizada la "Quinta Hale", los terrenos fueron subastados y, el área se fue poblando de grandes edificaciones, pertenecientes a distinguidas familias porteñas.

Este privilegiado lote (por su ubicación y vista) fue adquirido por Don Carlos María Madero, quién mandó construir, entre 1914 y 1917, la casa que habitaría con su esposa, Doña Sara Unzué y sus hijos.

Obra de los arquitectos británicos Walter Basset-Smith y B. H. Collcut, se encuentra retirada de la línea municipal; de volumen compacto y proporcionado, presenta tres niveles bien definidos: basamento, "piano nobile" y ático en mansarda.







Diseñada según los cánones estéticos ingleses (que junto al consagrado estilo francés primaban en el gusto porteño), fue realizada con materiales y mano de obra nacional.

Hacia 1945, la familia Madero-Unzué, vendió la propiedad al Reino Unido, quién la destinó como sede de su Embajada.

Posteriormente, en 1947, adquirieron el último sector de la "Quinta Hale", incorporando la añosa arboleda y el amplio parque, al conjunto que hoy forma parte de los magníficos 6500 m2 de jardines.

En el interior, el edificio se divide en dos sótanos (depósitos y bodega), planta baja y primer piso (áreas de recepción), segundo piso (residencia del embajador y su familia) y la mansarda (departamentos para huéspedes y área de servicios).





Ingresos





En el 2001, el gobierno británico realizó una puesta en valor del edificio, restaurándolo con criterio y espíritu conservacionista.





Salones Interiores





Algunos detalles


Se procedió a remover la pintura de molduras y carpintería que luego se repintaron; aunque en algunos casos, como las pilastras en roble de Eslavonia del comedor principal, se dejaron al natural luego de décadas de estar pintadas.

Se restauró y niveló el piso de mármol, blanco y negro, de la planta baja.

Se instaló un complejo sistema de refrigeración, sin alterar los ambientes, ya que no poseía ni aire acondicionado ni calefacción central.

Se reemplazaron en su totalidad: bombas, calderas, cañerías, instalaciones eléctricas, etc., con elementos de la mejor calidad y de última generación; cuenta con sistema anti-incendio, luces con dimmer y un sistema de seguridad inteligente.

Tanto los murales, los frentes de las chimeneas, los relieves y pinturas, así como la carpintería y herrería fueron restaurados localmente, si bien hubo piezas (como un juego de arañas en madera doradas a la hoja) que se enviaron a Gran Bretaña.

Algunos muebles específicos fueron realizados teniendo en cuenta y respetando las piezas ya existentes.

Se recuperaron empapelados y entelados originales mediante catálogos y se trajeron de Londres pinturas para lograr los tonos de la época.

La oficina de arte del Foreign Office, retiró algunas obras de su propiedad y las reemplazó con otras, pertenecientes a museos y colecciones inglesas.




Jardín de Invierno



Vista Jardín Posterior



Curiosidades


* Cuando fue construida, no poseía más jardín que el espacio delantero.

* Mientras fue propiedad de la familia Madero-Unzué, en ella tuvieron lugar grandes e importantes eventos sociales a los que asistían las principales personalidades de la época, como el Dr. Marcelo T. de Alvear, presidente de la Nación y amigo personal del propietario.

* Dentro de las piezas de la Embajada se destaca un gobelino que representa a "San Pedro y San Juan curando al lisiado", obra basada en diseños de Rafael (que se encuentran en el Museo Victoria y Alberto -Londres) y copia del que se encuentra en la Capilla Sixtina (Vaticano); y un arcón de viaje perteneciente a Sir Woodbine Parish, quién fuera el primer representante británico por estas tierras, entre 1825 y 1832.

* Está considerada la embajada/residencia "más fina y más lujosa" que posee el Reino Unido en el mundo.

* Un sector del parque guarda un tramo del muro de la antigua quinta, con los goznes del portón aún en su lugar. Fue recuperado, iluminado e integrado al jardín de manera especial.

* Los arquitectos Basset-Smith y Colcutt trabajaron por varias décadas en el país; son autores de varias casas de veraneo, de campo y cascos de estancias, como el de la que posee en Chapadmalal (Pcia. de Buenos Aires), la familia Martínez de Hoz.



17 comentarios:

AKIAR - EXPONE dijo...

Una vez mas mi enhorabuena DG. Fíjate a que grado de admiración llegan unos amigos míos que pusieron a su hijo el nombre de Eduardo precisamente por el estilo eduardiano que tanto les encanta. Un saludo amigo y fenomenal trabajo.

DG dijo...

Hola Akiar!
Definitivamente "fanáticos" tus amigos...
Menos mal que les gustaba "Eduardiano" y de ahí Eduardo, imagínate si era "Plateresco" le hubieran puesto "Platero"!??
Como siempre gracias por pasarte y por tus palabras!
Un beso grande!

William Alexander López dijo...

Es una bellesa, tiene unos acabados en su interior de lujo, no me extraña que sea considerada la más fina y lujosa del Reino Unido.

Me imagino que ha de ser una experiencia muy especial caminar en su interior y ver esos acabados y muebles muy hermosos.

Abrazos

Anónimo dijo...

Hola, nunca te escribi pero hace un año ya que sigo atentamente todos tus post. Realmente es un trabajo exquisito el que estas haciendo. Por favor segui asi, no solo es un gran aporte al conocimiento del patrimonio si no tambien un interesante blog por leer !! Te felicicito !

Juan Cruz

DG dijo...

Hola William!
Si es muy bonita la casa y debe haber sido increíble vivir en ella!
Lujos de unos pocos en tiempos pasados!
Gracias por mirar!
Un beso

DG dijo...

Hola Juan Cruz!
Bienvenido!!

Pues muchas gracias por tus palabras; es muy reconfortante saber que mis "miradas" resultan interesantes para tantos amigos de aquí y de otras latitudes también!!

Me obliga a buscarle, constantemente, esa "otra mirada" a los rincones de siempre para que puedan "(ad)mirarlos"!!

Nuevamente gracias por pasarte y comentar!
Un beso!

Anónimo dijo...

Es una residencia bellisima y llena de estilo.

No estoy acostumbrado a tanto esplendor pero es algo que vale la pena admirar.

Saludos

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

No se que pasa con mis comentarios...es la tercera vez que entro y no me lo admite....a ver si ahora lo consigo.
Me parece que cuando decida ir a Argentina,voy a tener que repasar todo tu blog para no dejarme nada...vas a ser la mejor guia de viaje a traves de tu blog.

DG dijo...

Hola Turista Panamá!
Es cierto, es un sitio de mucho estilo, típico de la época en que se construyó.
Lamentablemente quedan muy pocos, así que hay que "(ad)mirar" los que sobreviven!
Gracias por pasar!
Un beso

DG dijo...

Hola Mª Teresa!

Encantada de que mi blog te ayude a saber que mirar si alguna vez desembarcas por aquí!

Igualmente estoy a tus disposición para contestar lo que quieras saber!
No dudes en preguntarme!!
Será un gusto!

Un beso y gracias por pasar!

diegoabelenda dijo...

Hola Dg!! , hacía tiempo que no pasaba , pero como siempre muy buena información sobre la construción y saber un poquitito más sobre nombres como Madero y Unzué
Un beso

DG dijo...

Diego!

Me alegra que hayas vuelto.
Gracias por mirar!
Un beso!

Miguel Emele dijo...

Hola, DG. Muy interesante todo. Un palacio muy bonito que he podido gozar gracias a las estupendas fotos que ilustran tu magnífico trabajo. Las que hay encima y debajo de la palabra "ingresos" me gustan especialmente porque dan una idea de la amplitud de la entrada y el suelo de marmol blanco y negro es imponente. Un gran beso y quedo espectante por tu próxima mirada.

DG dijo...

Miguel!
Que se te estaba extrañando!!!
Si, es una residencia única, no solo en su arquitectura sino en sus detalles también!
Suerte que se salvó del "progreso" y no la demolieron!
Gracias por pasar siempre!
Un beso

pablo cholvis . dijo...

Interesante blog. Como arquitecto y fotógrafo lo seguiré a menudo; de hecho ya me agregué como seguidor. Hasta pronto.

DG dijo...

Hola Pablo!
Bienvenido!
Me alegra que te resulte interesante!
Gracias por pasar, dejar una mirada y seguirlo!
Nos estamos "mirando"!
Un beso

generic viagra dijo...

Viví cerca de ahí por muchos años loco, hasta que el viejo quedó piola y nos largamos a Santa Fé.