- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

septiembre 25, 2008

CATEDRAL METROPOLITANA

"Benedice Hereditate Tuam"


"Bendice tu herencia", recuerda uno de los medallones ubicados en el frente de la que fuera la primera Iglesia Mayor y hoy es la Catedral de Buenos Aires.




Avda. Rivadavia y San Martín



Ubicada en el cuarto de manzana original que le asignara Don Juan de Garay al realizar la traza de la ciudad, su apariencia es muy diferente a la que presentaba en sus orígenes: una precaria edificación puesta bajo la advocación de la "Santísima Trinidad" de acuerdo con lo dispuesto por el Adelantado.



Historia:


Comenzada en el siglo XVII, la pobreza de los materiales, la escasez de recursos, la burocracia existente y el clima, determinaron que la construcción del templo sufriera numerosas demoras y contratiempos.

Precedieron a este edificio otros 6, cuyos derrumbes totales y/o parciales de techos y paredes llevaron a continuas transformaciones; demolición de torres y cúpulas se fueron sucediendo a medida que transcurría el tiempo.

Es recién en 1822 cuando se encaran las obras que le darían el aspecto que tiene en la actualidad.




Catedral c. 1830 (Carlos E. Pellegrini)



Los encargados de llevar a cabo la tarea fueron el arquitecto francés Próspero Catelín y su compatriota Pierre Benoit.

Doce columnas de capitel corintio sostienen un tímpano triangular de ángulos muy agudos que recuerdan más un templo griego clásico que uno católico.

La elección del estilo, neoclásico francés, corresponde a las ideas imperantes en la época. Se lo asociaba con el sistema republicano (adoptado por Buenos Aires desde 1820) y el modernismo (Francia era sinónimo de cultura y civilización), en tanto se buscaba alejarse de todo lo que evocara la herencia hispana.

La fachada está inspirada en el "Palais Bourbon" de París (hoy Sede de la Asamblea Nacional) y no en "La Madelaine" como suele creerse.




Detalle del tímpano sin esculturas - 1854



Hacia 1860 se decidió colocar un relieve en el tímpano ciego. La obra pertenece al escultor francés Joseph Dubourdieu y narra el reencuentro de Jacob con su hijo José en Egipto.
Si bien el tema es bíblico, el mensaje es más bien laico, se quería reflejar la reconciliación entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, así como también, celebrar el final de las guerras internas.




Detalle



La composición escultórica es simétrica y está adaptada a la forma triangular; las figuras de los extremos se dispusieron arrodilladas o inclinadas para no disminuirles el tamaño.




Vista antigua



Si bien exteriormente, su estilo sobrio y severo, corresponde al siglo XIX, su interior responde al siglo XVIII y presenta la disposición tradicional: una planta basilical, con cinco naves, bóveda de cañón corrido y un crucero rematado en una cúpula de tambor que se eleva hasta una altura de 41 mts.




Vista Cúpula




Nave Central



Mientras las naves laterales se abren a capillas dedicadas a diversos santos, la central, de casi 100 mts. de largo, también llamada de "San Pedro", culmina en el Altar Mayor.




Carlos E. Pellegrini (c.1830)



Este, ubicado detrás del ábside, ocupa todo el alto y ancho de la nave. Realizado a mano en cedro del Paraguay, dorado a la hoja y policromado, es obra de Don Isidro Lorea, destacado tallista de la época.

Con sus formas sinuosas y su decoración con flores se inscribe dentro de lo que se conoce como estilo Colonial, Plateresco o Churrigueresco.




Altar Mayor



Cuenta también con dos púlpitos, que datan de 1789/90, realizados por el tallista español Juan Antonio Gaspar Hernández
Son de planta octogonal, policromados y con adornos de guirnaldas.




Púlpito



El órgano, construido en Alemania en 1871, con materiales de excelente calidad y un poco común sistema mecánico de válvulas cónicas, fue inaugurado en 1873.
Se dice que su sonido es representativo de la estética romántica alemana.









* Mausoleo del Libertador General Don José de San Martín


Ubicada en un lateral, una capilla octogonal, de cúpula casetonada que remata en un sol de cristal de roca que permite la entrada de luz del exterior, alberga el monumento obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Belleuse.

Realizado en mármol rojo y negro, con figuras alegóricas y elementos típicos del academicismo francés, es de 1878.

Desde 1880 el cuerpo central del mausoleo, no el sarcófago que lo corona, guarda el ataúd con los restos de San Martín, cumpliendo con lo que expresara en su testamento: "Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires".




Mausoleo



Allí también reposan los generales Juan Gregorio de Las Heras y Tomás Guido y el Soldado Desconocido de la Independencia.
La entrada es permanentemente custodiada por una Guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo.

En el frente del edificio la frase: "Aquí descansan los restos del Capitán General Don José de San Martín y del Soldado Desconocido de la Independencia. !Salúdalos!" y una lámpara votiva, encendida el 17 de agosto de 1947, señalan su presencia.







Desde 1942 la Catedral es Monumento Histórico Nacional.



Curiosidades:


* Entre 1778 y 1822 (44 años) el edificio careció de fachada.

* Las 12 columnas del templo harían alusión a los 12 apóstoles.

* Una leyenda sostiene que el arquitecto Pierre Benoit era, en realidad, el hijo de Luis XVI y María Antonieta, el Delfín de Francia.

* Es una de los pocas Catedrales argentinas que posee un "nártex", esto es como un vestíbulo separado del resto de las naves. En la antigüedad el espacio estaba destinado a los penitentes y catecúmenos.

* En 1907 se reemplazó el antiguo pavimento de grandes losas por uno de mosaicos venecianos realizado en Inglaterra sobre un diseño del arquitecto Carlos Morra.
En estilo art-noveau, los clavos de la Santa Cruz, coronas de espinas y flores de la pasionaria son algunos de los motivos, que se repiten sobre los 2600 m2 del piso.

* Los púlpitos de utilizaban para entablar diálogos entre dos religiosos. Mientras uno preguntaba y/o exponía, el otro contestaba y/o aclaraba los conceptos.

* El ataúd del Libertador fue colocado en forma oblicua, no horizontal, debido a sus grandes dimensiones.

* Algunos autores sostienen que el mausoleo fue ubicado algo alejado a causa de los roces que el Gral. San Martín tuvo con la Iglesia por su pertenencia a la, para algunos masónica, "Logia Lautaro".

* El "Santo Cristo del Gran Amor" es una obra del artista sevillano Luis Alvarez Duarte.
La talla, de cedro libanés, es popularmente conocida como "El Cristo de los Futbolistas" ya que fue encargada por dos jugadores de la Selección Argentina de 1978.


* Debajo del Altar Mayor se encuentra la Cripta, la parte más antigua del edificio, que fuera destinada a dar sepultura a personajes importantes civiles o religiosos.
Se halla cerrada y solo se abre el 2 de Noviembre, Día de los Santos Difuntos.

* De acuerdo a la costumbre de sepultar en las afueras de las iglesias; el solar vecino a la Catedral funcionó como camposanto hasta su clausura en 1822. Debido a las características de los enterramientos muchos restos permanecen aún en el lugar.


14 comentarios:

AKIAR - EXPONE dijo...

Wow!! pero si esto es digno de ser publicado hasta en papel. ¿No te lo has planteado? Sería un librito muy interesante.

DG te haces esperar pero "hijamía" vaya si bien merece la pena.

Felicidades, y gracias por tan trabajado post. Saludos hispanos.

Diego dijo...

Muy interesante y muy completo tu informe, te felicito! Dan ganas de ir a visitarla ya mismo. Hace tiempo que tengo ganas de hacer algunos tours urbanos, así que voy sumando lugares para visitar.
Saludos,
Diego.

diegoabelenda dijo...

Bueno dg , como siempre es interesantísimo tu relato instructivo y ameno . . . en esta recorrida creo que terminás con problemas en el cuello , no? lo atractivo está por allá arriba!
Saludos!

DG dijo...

Hola Akiar!!
Gracias por tus elogios!
Si, me tardo en escribir porque a veces no tengo tiempo, pero después trato de compensar incluyendo datos interesantes!
Agradezco tu mirada!
Besos porteños!

DG dijo...

Hola Diego!
Bienvenido!!
En el blog encontrarás que hay varios lugares muy interesantes para ir a "darle una mirada"!
Gracias por la visita y el comentario.
Un beso

DG dijo...

Diego A!!
Casi siempre en esta ciudad lo más atractivo está arriba!!
Puede que te quede el cuello dolorido... pero vale la pena!!
Besos

Miguel Emele dijo...

Hola, DG. Como siempre, has realizado un gran trabajo. Te felicito. Me ha sorprendido mucho, desde las primeras fotos, el frontal, poco asociado a una catedral, como bien explicas. Me alegro mucho de que los derrumbes sean ya cosa del pasado porque es una obra magnífica. Me ha hecho gracia el uso de los púlpitos a dúo como si de la "presentación de un plan de empresa" se tratase. Hoy también te alabo la selección de los dixit, que siempre se paran los ojos sobre algo aún no mirado con detenimiento. Muchos besos y ánimos para tus nuevos proyectos.

niklaüss dijo...

Recuerdo una cita de Jorge Luis Borges, que dijo algo así como que Bs. As. es una ciudad para ir mirando hacia arriba, hacia los edificios.

Creo que tengo cierta obsesión con mirar en los edificios si hay alguna señal o pista de logias secretas y masonas... como las brujas, que las hay, las hay, sólo es cuestión de mirar bien.

Saludos DG!

DG dijo...

Hola Miguel!
Si por su apariencia tan de templo antiguo, muchos visitantes se sorprende al descubrir que es, nada menos que "La Catedral"!!
Como siempre agradecida por la visita y por los ánimos; incrementan las ganas de seguir investigando para ofrecerles a todos, nuevas miradas!
Muchos besos para ti también!

DG dijo...

Hola Niklaüss!!
Es cierto, Buenos Aires se vuelve otra cuando comenzamos a mirar hacia lo alto!!
Resulta plagada de símbolos, signos y detalles, están ahí, solo hay que saber mirar y ver...!
Y coincido... que las hay, las hay!!
Un beso

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Tengo muchas ganas de viajar a Argentina...tu me la vas acercando un poco más.Gracias.

Manuel Arribas dijo...

No se si algún día podré ver con mi cámara esas bellezas que encierra vuestro país. Ya sólo su nombre me suena bonito.

Saludos
Manuel
----------
Curioso, he visto un púlpito y mi próxima entrada en blog hablaré de este singular elemento "eclesial"

DG dijo...

Hola Mª Teresa!
Gracias por la mirada!
Y ven por esta tierra cuando quieras,
"cruzar el charco" vale la pena!
Un beso!

Hola Manuel!
Espero que algún día si puedas venir a darle una mirada a Buenos Aires; como dije, vale la pena!
Gracias por pasarte y bienvenido!
Un beso

viagra without prescription dijo...

la catedral metropolitana! vaya escenario te fuiste a mandar, buenísimas las fotos loco!