- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

agosto 02, 2008

PLANETARIO "GALILEO GALILEI"

Una mirada a las estrellas



Esta singular construcción se ubica en el "Parque Tres de Febrero" (en la zona también conocida como "Bosques de Palermo", en el barrio homónimo); más exactamente, en la Plaza Dr. Benjamín Gould.





Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta




Extraño, con un diseño futurista que recuerda a las naves espaciales de la década de los '60, el edificio se destaca en medio del espacio verde.



Historia



El proyecto surgió en 1958 a instancias del Sr. José Luis Pena y del Dr. Aldo Cocca, por entonces Concejal y Secretario de Cultura de la Ex-Municipalidad respectivamente; aunque ya en 1937 se hablaba de dotar a la ciudad con uno de estos sitios.









Su construcción comenzó en 1962 y estuvo a cargo del arquitecto argentino Enrique Jan, de la Dirección General de Arquitectura, quién aplicó en su diseño varias figuras geométricas: el triángulo equilátero, el rombo, el hexágono y la circunferencia.









Posee cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal) y un recinto circular de 20 mts. de diámetro, la sala de proyección, con la cúpula recubierta de láminas de aluminio que sirven de pantalla.

La construcción superior se apoya sobre más de 5000 barras de acero interconectadas, planchas de aluminio y madera, vidrios curvos y una base de hierro conformada por seis triángulos con sus vértices hacia adentro que dan por resultado su forma circular.











En su interior, en el centro del edificio, se encuentra el "Planetario" propiamente dicho: un aparato de 2,5 toneladas y 5 mts. de altura, formado por un armazón cilíndrico con proyectores independientes para el Sol, la Luna y los planetas visibles a simple vista y dos esferas en los extremos, de 16 proyectores cada una, que brindan las imágenes de 8900 estrellas fijas, constelaciones y nebulosas.


Con una capacidad para 360 personas, con butacas reclinables y adaptables a las necesidades de la observación; fue inaugurado el 20 de Diciembre de 1966, aunque recién abrió sus puertas al público en general el 5 de Abril de 1968.


En sus 40 años de existencia, recibió a más de 7 millones de espectadores que asistieron a sus funciones sobre la conformación del Universo.
El lugar cuenta con una biblioteca especializada en Astronomía, un pequeño Museo y brinda charlas, conferencias y cursos.










Curiosidades



* La "Plaza Dr. Benjamín Gould" recuerda al astrónomo norteamericano que dirigiera la construcción e instalación del Observatorio Nacional de Córdoba en 1871 y fuera su director hasta 1884.


* Las lajas que se encuentran en la entrada, fueron traídas desde la provincia de Neuquén; en ellas pueden verse restos fósiles de antiguos organismos marinos, "amonites", extinguidos hace millones de años.


* En el Museo se encuentra una roca lunar traída por la Misión Apolo XI; un regalo del ex-Presidente de EE.UU. Richard Nixon.


* En la rampa de acceso se exhiben algunos meteoritos hallados en "Campo del Cielo", un área al norte del país.
Con pesos que van desde los 600 kg. a la tonelada y media, se sabe que provienen de una lluvia de meteoritos acontecida hace unos 4000 años aproximadamente.


* ¿Pero que es un "Planetario"?
Así se denomina al lugar dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos; en él se puede recrear el cielo nocturno de diversos lugares y en diferentes momentos y, también más específicamente, indica el aparato encargado de proyectar las imágenes.

El del "Galileo Galilei" es un modelo Zeiss 5, más moderno que el creado por la misma fábrica en la década del 30.


* Fue en la "Casa Zeiss" de Jena (Alemania), dónde nació la idea de proyectar un cielo estrellado en una cúpula.
La ciudad germana posee el planetario más antiguo del mundo, data de 1923.






Planetario de Jena, Alemania -1923




* Alguno de los planetarios más grande del mundo son los de Atenas, Valencia, Moscú, etc.; en América se destacan el de la Universidad de Santiago (Chile) y el Distrital de Bogotá (Colombia) que es el más grande del continente.


9 comentarios:

Miguel Emele dijo...

Hola, DG. Muy interesante el paseo de hoy a este magnífico edificio. Me encanta, sobretodo, la fotografía nocturna de la cúpula iluminada. Espectacular. Muchos besos.

Por cierto, aquí también son gorriones. Lo de cantamañanas fue un apelativo cariñoso.

DG dijo...

Hola Miguel!!
Gracias por la visita y por la explicación!
Un beso!!

Anónimo dijo...

Organizaciones tan prestigiosas como la NASA usan SUSE Linux Enterprise Server para operaciones informáticas de alto rendimiento en los más importantes supercomputadores.


Los modelos para construir el escudo de la phoenix se diseñaron usando supercomputadoras que corren SuSE Linux con programas avanzados diseñados para este fin. Pero el dato más curioso es el sistema operativo que lleva el módulo de aterrizaje Phoenix Lander.

Esta vez ha sido una variación del Unix bajo un CPU especialmente fortalecido y una placa base producida por IBM.

Varias sondas llegaron a marte anteriormente, pero hasta ahora no sabíamos qué sistemas operativos utilizaban. El procesador es un Rad6000 construído por IBM que se ha endurecido para soportar los estragos de la radiación en el espacio, con una velocidad de proceso de 33 MHz y con unos 128 MB de RAM. El Phoenix Lander usa una variante de Unix llamada VxWorks, que es un sistema operativo incrustado en un chip.


Superordenadores de todo el mundo están funcionando con SUSE Linux Enterprise Server de Novell(R) y prueba de ello es que, de acuerdo con TOP500, proyecto que sigue y detecta tendencias en informática de alto rendimiento (HPC: High Performance Computing), SUSE Linux Enterprise es actualmente la solución de Linux favorita de los mayores superordenadores HPC.

De este modo, de los 50 superordenadores más importantes del mundo, el 40 por ciento están funcionando con SUSE Linux Enterprise, incluyendo los tres más importantes:

* IBM eServer Blue Gene del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore,
* IBM eServer BlueGene/P (JUGENE) del Centro de Investigación de Jülich (Alemania), y
* SGI Altix 8200 del Computing Applications Center, en Nuevo México.

Gracias a una oferta de software de código abierto económica y de alta calidad y hardware de bajo coste, Novell y sus partners permiten disfrutar de las mismas funcionalidades informáticas de alto rendimiento de las que se benefician los superordenadores a empresas y clientes del denominado segmento mediano de distintos sectores, como el manufacturero, el de la investigación o las entidades académicas.

Clientes como Audi, la división de Supercomputación avanzada de la NASA, MTU Aero Engines, el Instituto de Tecnología de Tokio, Porsche Informatik, la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Tecnología de Swinburne y Wehmeyer están utilizando superordenadores y clusters de ordenadores con SUSE Linux Enterprise Server para gestionar cargas de trabajo de misión crítica con tiempos de parada mínimos.

En el caso de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA, tres de sus superordenadores funcionan con SUSE Linux Enterprise de Novell. Estos equipos se utilizan para evaluar si tecnologías de próxima generación cumplen los requisitos científicos y técnicos, programas de lanzamiento y funcionamiento de sus sistemas de control, así como para el soporte de iniciativas de operaciones espaciales, científicas y aeronáuticas de la NASA. Además, el próximo superordenador de la NASA, cuya finalización está prevista para este verano, también funcionará con SUSE Linux Enterprise Server y, cuando esté instalado, será uno de los mayores sistemas SGI Altix ICE, equiparable al actual tercer superordenador más potente del mundo.

“En la NASA trabajamos para resolver algunos de los desafíos más complejos de la ciencia, por lo que es fundamental contar con un sistema operativo que nos permita lograr el más alto nivel de funcionalidad informática. Cuando elegimos un sistema operativo, nuestras dos principales consideraciones son el rendimiento y la flexibilidad. Contar con el sistema operativo adecuado nos permite superar los límites del rendimiento informático e introducir nuevos niveles de innovación en nuestros programas espaciales, científicos y aeronáuticos”, afirmó William Thigpen, engineering branch chief de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA.

El ámbito de la informática de alto rendimiento también supone una oportunidad para los partners de Novell. Así, empresas como Appro International, Atipa Technologies, Cluster Resources, HP, Penguin Computing, SGI y Teradata están incorporando SUSE Linux Enterprise Server a las soluciones informáticas de alto rendimiento que suministran a sus respectivos clientes.

SUSE Linux Enterprise lleva siendo líder del mercado de la informática de alto rendimiento durante más de una década, un liderazgo basado en la potente herencia técnica de esta distribución.

“SUSE Linux Enterprise se ha convertido en el sistema operativo HPC de referencia gracias a sus capacidades de rendimiento y escalabilidad, y a la amplia variedad de software de fuente abierta y herramientas de desarrollo disponibles. Al aprovechar las ventajas de los servidores estándar y grupos de ordenadores que están funcionando con SUSE Linux Enterprise, los clientes y colaboradores pueden crear e instalar los mejores productos y aplicaciones de tipo HPC del mundo”, afirmó Carlos Montero-Luque, vicepresidente de Gestión de Producto de Soluciones de Plataforma Abierta de Novell.

Estadística de Top 500 por familia de Sistema Operativo - Junio 2008

Estas son las principales conclusiones de la lista con el Top-500 de supercomputadores mundiales, publicada hoy desde la Conferencia Internacional de Supercomputación que se celebra en Dresden. Según el informe el gigante azul ha fabricado 210 de los 500 sistemas, incluidos cinco de los diez primeros, encabezados por el Roadrunner, el supercomputador del Departamento de energía estadounidense que recientemente ha superado la barrera del petaflop, siendo además uno de los que tienen mayor eficiencia energética. El segundo fabricante por número de sistemas en el top es HP con 183 y Sun Microsystem puede presumir de la fabricación de cuatro de los diez primeros. Por procesadores, Intel domina el 75 de los sistemas y el 90% de los que integran de cuádruple núcleo, utilizados en la mitad de las máquinas. La mayor parte de los sistemas contienen entre 2049 y 4096 procesadores, más del doble que hace seis meses. En cuanto a sistemas operativos se impone SUSE Linux Enterprise de Novell, que gobierna nada menos que 20 de los 50 primeros, incluyendo los tres superordenadores más potentes. La lista contiene una incorporación significativa por lo poco usual que es ver un “Windows” en este tipo de sistemas. En concreto en el puesto 23 un Windows HPC Server 2008, que además es la primera vez que corre sobre hardware de IBM. Por países, Estados Unidos aloja a 257 máquinas, Reino Unido 53, Alemania 46, Francia 34, Japón 22 y China 12.

Y nosotros podemos disfrutar de todo ese poder con nuestro humildes PCs y openSUSE!.

Fuentes:

* Top500.org
* The Inquirer ES - IBM, Intel y SUSE Linux dominan la supercomputación mundial


Fuentes:

http://www.microteknologias.cl/blog/?p=1311
http://www.theinquirer.es/2008/06/18/imb_intel_y_suse_linux_dominan_la_supercomputacion_mundial.html
http://www.nasa.gov

diego abelenda dijo...

Muy buena la información! . . . y el de Montevideo qué lugar ocuparía?
Un beso!

don pablo dijo...

hola Dg como estas?
como siempre muy buenos tus post con tanta informacion e imagenes
que grnade el planetario , hace tanto que no voy !

increible lo de anonimo , no llegue a leer todo perdon , pero si no se me pierde la magia del queridisimo planetario jaja


saludos a todos

DG dijo...

Hola Diego!!
Te debo la explicación...

Don Pablo!!
Que bueno que vuelvas a mirar..
Si... el anónimo me mareó con tanto dato técnico!!

Besos Gente!!

STEVE dijo...

PRECIOSO REPORTAJE
MOLT XULA
UN BESITO Y SIGUEME CULTURIZANDO!!!

DG dijo...

Steve!!
Gracias por pasarte!
Un beso!!

romina dijo...

Siempre me gusto la astronomía y este tema, y ahora que me vine para Buenos Aires, estoy parando en un
hotel en Palermo, me vino perfecto para poder ir a conocer este sensacional edificio!. Hay muchísimos datos que no sabia, como por ejemplo que hay una roca lunar traída por la Misión Apolo XI; un regalo del ex-Presidente de EE.UU. Richard Nixon.
Esta para ir a visitarlo al museo, muy recomendable!!!