- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

junio 23, 2008

UNA MIRADA IMPERIAL

El "Otto Wulf"





Avda. Belgrano esquina Perú


Ubicado en el Barrio de Montserrat, este edificio destinado a ser Sede de la Embajada del Imperio Austro-Húngaro, sorprende por su estilo y sus detalles.

Construido por encargo del arquitecto alemán Otto Wulf, es un proyecto del arquitecto danés Morten F. Rönnow y data de 1912.








Con casi 60 mts. de alto y 12 pisos, su propietario original fue Nicolás Mihanovich, empresario naviero, quién por entonces y desde 1899, se desempeñaba como cónsul del Imperio en Buenos Aires.


Inaugurado en 1914 comparte, junto con algunas otras construcciones ya mencionadas, el haber sido uno de los primeros rascacielos de la ciudad.









Historia

Se levanta en el antiguo solar que, en 1782, ocupara la casa del virrey Don Joaquín del Pino y Rozas (1801-1804), conocida como "La Casa de la Virreina Vieja" ya que, a la muerte de aquel, fue habitada por su viuda, Doña Rafaela de Vera.
Esta construcción, que sirviera de modelo a otras de su época, poseía una azotea con balaustrada de mampostería, que resultó de gran utilidad a la hora de defender la ciudad, durante las Invasiones Inglesas.

Más tarde fue propiedad de la familia Medrano y luego de la familia Cazón; también funcionó como "Banco Municipal de Préstamos" (el Monte Pío) y finalmente como conventillo.
Demolido, el terreno fue adquirido por los señores Mihanovich y Wulf.








Inscripto dentro de lo que se conoce como "Jugenstyl", versión alemana del Art Noveau, el edificio presenta una profusa y variada ornamentación.

En su basamento, ocho figuras rinden homenaje a las Artes y Oficios, cada una a imagen y semejanza de los capataces de los gremios que participaron en la obra; allí están: el herrero, el carpintero, el albañil, el forjador, el aparejador, el escultor, el jefe de obra y el propio arquitecto; estos dos últimos, ubicados en la ochava y con sus nombres debajo.
























En la decoración de la fachada se pueden reconocer figuras propias de la fauna argentina: lechuzas, osos, cóndores, loros y hasta población indígena, utilizadas como elementos arquitectónicos, que fueron colocados a manera de tributo a la cultura del país.




Detalle ménsula-cóndor
(www.fotosbaires.blogspot.com)



El edificio remata en dos cúpulas similares. Una, coronada por un sol, representa la figura del Emperador Francisco José I de Habsburgo, rey de Hungría; la otra, con una corona y una luna (hoy perdida), corresponde a la Duquesa de Baviera, Isabel de Wittelsbach, su esposa, quién fuera mejor conocida como "La Emperatriz Sissi".


Las dos construcciones simbolizan la alianza de los reinos, y la unión de lo masculino y lo femenino para la conducción y la eficacia del sistema según la visión imperial.






Detalle cúpulas



Curiosidades

* Las figuras decorativas fueron realizadas en cemento, no en piedra.


* Cada una de las cúpulas cuenta con un tanque de agua para casos de incendio.


* Por su ubicación, una parece más grande que la otra, pero son de iguales dimensiones.


* El arquitecto Morten Rönnow es autor también de la Iglesia Danesa de San Telmo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola dg como estas? !!!

yo de nuevo por aca
bueno para contarte que mi blog esta de nuevo online !!

un gusto seguir pasando por aca
saludos

diegoabelenda dijo...

Qué buena , me encanta la historia que acompaña a las fotografías , los datos y . . . esos pequeños detalles en la construcción
Un beso

DG dijo...

Hola Chicos!!
Mil gracias por pasar siempre y dejarme alguna mirada!!
Me alegra mucho saber que me leen!!
Besos a los dos!!

Miguel Emele dijo...

Hola, DG. Veo que eres una enamorada de tu ciudad. Excelente trabajo el que desarrollas aquí. Un saludo.

DG dijo...

Hola Miguel!!
Gracias por tu mirada y tu comentario!
Un beso

El tio Darich dijo...

que hermosa arquitectura y variada, tiene buenos aires !

ArqFL dijo...

Te felicito
Es lindo como compartis las cosas que ves de la ciudad
Fernando Lorenzi

DG dijo...

Hola Fernando!

Muchas gracias por las felicitaciones!

Me alegro que resulte agradable mi forma de (ad)mirar Buenos Aires!

Un beso