- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

noviembre 10, 2007

FANTASMAS DE BUENOS AIRES - (Final)

Otros sitios encantados (o encantadores...)


* "La Casa de la Palmera"



Riobamba 144


Muy cerca del Congreso Nacional, se halla la residencia que fuera propiedad de los Galcerán. Anacrónica en relación a lo que la rodea, debe su nombre, justamente, a la palmera que se yergue en su jardín frontal. En este sitio vivió Doña Catalina Espinosa de Galcerán, viuda de un médico de destacada labor durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871, con sus cinco hijos varones y su única hija mujer, Elisa.

Relatan que, a medida que iban falleciendo de manera misteriosa, cada uno de los hombres, todos con reputación de licenciosos y descarriados, la piadosa Elisa, iba clausurando, una a una, las habitaciones, nueve en total, hasta que solo quedó el sótano.
Hay quienes sostienen que en él la hallaron muerta; había ingerido el mismo veneno que utilizó para con sus hermanos.

Se habla de puertas que se cierran solas y de un malestar que aqueja a los hombre que visitan el lugar.

Los fantasmas de todos ellos, continúan allí atrapados.


* "El Castillo de los Bichos"


Detalle

Ubicado en Villa del Parque, Campana 3220/34, a pasos de la estación, este “palacio” diseñado por el arquitecto Muñoz González hacia 1900, es un antiguo edificio con aura de tragedia.

Con cinco pisos, varios balcones terraza, torre y cúpula, sus molduras con formas de animales y gárgolas,“Bichos”, dieron origen al nombre.

Se dice que un noble italiano lo mandó edificar para su hija, quién allí, celebró su majestuosa fiesta de bodas.

Partiendo hacia la luna de miel, el carruaje que transportaba a la feliz pareja, fue embestido por el tren, en las cercanas vías.

Los jóvenes murieron instantáneamente, a la vista de amigos y familiares.

Clausurado por mucho tiempo, en ocasiones, las habitaciones se iluminaban solas, se oía música y se veían espectrales invitados bailando al compás; también aseguraban que los desdichados novios, solían frecuentar el lugar de su fatídico final.


* "La Torre del Fantasma"



Benito Pérez Galdós 390


Este edificio con mirador, construido por el Arq. Gustavo Lignac (*), se encuentra en el Barrio de la Boca.

De la década de 1910, de estilo “modernista catalán” para algunos y “art-noveau” para otros; inspirado en el “Torreón del Monje” marplatense, se arroga el fantasma de una joven pintora que se habría quitado la vida en el lugar.

Sonidos de pasos y otras presencias sombrías completan el cuadro.

(*) El autor de la torre es el Arquitecto Guillermo Alvarez. Agradezco al Sr. Alejandro Machado por la corrección.

* "La mansión de los Leones"




Avda. Montes de Oca 110


Esta casona de estilo francés, cuenta con pasadizos secretos y misterios; su dueño, Don Eustaquio Díaz Vélez estaba obsesionado con los leones.

Tres estatuas que todavía se encuentran en los jardines dan testimonio; los criaba en jaulas (algunos restos de las mismas subsisten) y los utilizaba como “perros guardianes”.

Quiso la fatalidad que, en un incidente no comprobado, uno de los felinos matara al prometido de su hija, quién se suicidó luego del triste episodio.

Todos los animales fueron aniquilados, quizás a manera de sacrificio para que la joven retornara a este mundo; lo cierto es que aseguran, puede vérsela vagar por las noches entre los leones de piedra y los vestigios de sus oxidadas leoneras.


Algunos más...

Don Félix Bunge, hombre con fama de malhumorado, habitó hasta su deceso, en 1938, la propiedad que hoy ocupa el “Museo de Motivos Argentinos - José Hernández”, Avda. Libertador 2373, y que fuera donada a la ex Municipalidad para dicho fin.

Cuentan, los que allí trabajan que, a veces, se percibe la sombra de su antiguo dueño, quien suele romper los objetos que no están en su lugar, tocar el piano y “entretenerse despeinando” dos muñecos que se hallan en el lugar.





Biblioteca Nacional


En el predio que hoy ocupa la Biblioteca Nacional, sobre la vieja barranca del Río de la Plata, se encontraba la antigua “Quinta de los Unzué”, que fuera utilizada como residencia presidencial.

Allí vivieron el Gral. Juan Domingo Perón y su esposa, Eva Duarte, quién falleció en el sitio, el 26 de Julio de 1952.

Hacia 1955, la histórica vivienda fue demolida para dar lugar al mencionado edificio.

Relatan los empleados del depósito de libros que, en ocasiones, se escuchan pasos entre los corredores, mientras un delicado perfume femenino flota en el aire... Tal vez "Evita"?



Y quedan todos los demás lugares, de esta “Misteriosa Buenos Aires”, que pueden elegir para “inventarse” sus propias historias de fantasmas.

Tal vez los ubiquen en alguna esquina alejada o a la sombra de algún árbol de diseño caprichoso; ó quizás recostados en una estatua silenciosa ó tras alguna reja vencida, oxidada y carcomida por el tiempo ó sumergidos en una fuente...

En lo personal, este es mi “sitio encantado”...







Más allá de la verdadera historia, que de seguro guarda, lo escogí como lugar de "mi fantasma y su leyenda", un alguien con una realidad-irreal, un alguien hecho de sueños y quimeras, de los que solo quedan jirones que, al pasar, veo flotar al viento...

Para Macross VoXP:

Mi "sitio encantado" está en una pequeña manzana triangular, en la confluencia de las calles Montevideo, Guido y Uruguay.
Muchísimas Gracias por tu comentario.


.Ppaa

19 comentarios:

InCompany Learning dijo...

Me encantó el informe. Me trajo muchos recuerdos, porque hace muchos años hice una investigación sobre "sitios encantados de Buenos Aires" y quizás recuerde muchos datos útiles para tu interés y obviamente de los lectores. La torre de la Boca era una de ellas, el resto no las conocía.
Me gustaría saber dónde queda (la intersección de las calles) de "tu" lugar encantado.

Saludos y muchas gracias por este sitio que puede ser muchísimo más.

PD: No te dejes llevar por mi nick de Blogger. Me llamo Pablo, tengo 32 años y soy periodista.

Anónimo dijo...

Coincido con Pablo. Yo estudio Periodismo, me llamo Soledad y tengo 21 años.
Te felicito por la admirable iniciativa.
Nuestra ciudad tiene mucho para dar, especialmente en materia histórica y literaria. Me alegra saber que haya gente con estas inquietudes.
Saludos, ¡y éxito!

Unknown dijo...

Podría alguien extender la investigación al supuesto fantasma del Bco Nación, dicen q había un cementerio en el lugar pero no lo pude averiguar.
Y el fantasma, muy popular y percibido por cierto, del Museo Isaac Fernandez Blanco, antigua residencia de los Noel, en Suipacha al 1200? Cre que es el más famoso de B.A.

Anónimo dijo...

Muy bueno el Blog, lindo diseño y muy buenas tus notas, lo voy a poner dentro de mis favoritos.

Anónimo dijo...

La que era llamada la casa de los bichos dejo de serlo cuando el nuevo propietario saco de la entrada los animales en relieve, era algo muy bonito de ver, imaginen que sin salir de la pared se podia ver la cabeza de un tigre tallado a la perfeccion, y vino un inutil y la remodelo, esa casa perdio el encanto en su fachada, lastima no hayber tenido una camara fotografica para sacar fotos a la fachada que lamentablemente ya no existe mas,

DG dijo...

Gracias a todos los que comentaron esta entrada!

Y muchas gracias a quién agregó el (por cierto triste) dato de lo ocurrido a la fachada de la "casa de los bichos"...
Algo lamentable y siempre repetido en esta bendita ciudad!

Anónimo dijo...

mira nio se bien si es verdad pero me llamo l antencion bueno les dejo mi msn xd niko_river_millonario@hotmail.com

Anónimo dijo...

mira no sse sii es real pero me llamo la atencion espero q encuentren mas casos como este en buenos aires bueno los dejo les paso mi msn niko_river_millonario@hotmail.com

DG dijo...

Hola Anónimo!!

Yo tampoco se si es verdad o no, pero toda ciudad tiene sus "leyendas urbanas" y sus fantasmas y, Buenos Aires no es la excepción!!

Gracias por pasar!!
Un beso

Anónimo dijo...

Gracias por tu informe!! Soy maestra de 6º grado de Primaria y doy Literatura e Historia. Los chicos están fascinados con las historias misteriosas y las leyendas urbanas. Capturo su atención contándoselas y luego googlean para obtener más información. Ya les conté la historia de Felicitas Guerrero, de Rufina Cambaceres, de la estación del subte A, del Museo, del Banco Nación. Creí que se me habían aogotado las historias, pero encontré más aquí. Así que muchas gracias!! Como docente me sirve lograr a atención mediante estas historias y aprovechar para enseñarles como era la época, que pasaba por esos años, que gobiernos teníamos, etc. Me sirve como herramienta de trabajo. Muchísimas gracias!!! Cecilia
(Si encontraras más historias, te ruego que me informes por mail, te lo agradecería muchísimo)

DG dijo...

Hola Cecilia!

Me alegra que mis miradas hayan sido útiles para tus clases.

Siempre pienso que, si me hubieran enseñado historia de la manera en que la planteas, la hubiera disfrutado mucho más!!

Recién siendo más adulta y al descubrir una historia más real y cotidiana es que me comenzó a apasionar!

Si consigo más "fantasmas" te aseguro que los postearé!

Gracias por pasar y comentar!
Un beso
D.

Anónimo dijo...

Me gustaria que averiguen algo sobre el fantasma del fumador del Luna Park, mi hermano trabaja ahi y dicen muchas cosas a cerca de el. Es mas, tenemos un video de el que tomaron unos empleados que estaban cuidando los instrumentos despues de un show en el que se ve. Te dejo mi e-mail micaeladsv@hotmail.com

Franco Doglioli dijo...

Hace un tiempo publiqué en mi blog: www.francodoglioli.com esta nota con respecto a Buenos Aires y me parece oportuna compartirla acá, ya que si continúan tirando abajo el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, los fantasmas se quedarán sin hogar... muy buen el blog, saludos y a continuación mi post:

Mi Buenos Aires Demolido...
Si te apurás a pasar por la calle Guatemala, entre Arévalo y Serrano , a mitad de cuadra, del lado par, vas a descubrir una casa antigua hermosa, ideal para restaurarla y recuperar su exquisita arquitectura emblema del Buenos Aires antiguo. Para proteger así nuestra identidad histórica.
En la ciudad de Lima en Perú, las fachadas de las casas son cuidadas y los edificios y casas antiguas del centro son patrimonio histórico: intocables. Sin embargo, atornillado a la pared de esta casa firmada por su arquitecto, se halla un cartel enorme en donde podemos enterarnos de la pronta demolición de dicha reliquia arquitectónica; para levantar en su lugar uno más de tantos edificios de pseudo-categoría para snobs de segunda selección. Esos edificios con "amenities" varias: piscina semiolímpica climatizada con área para niños, hidromasaje, sky meeting, business center, kids club, restó-bar, minimarket, health Club, gimnasio con aparatos, vestuarios con sauna y relax, solarium con jacuzzi, además de microcine, spa y putting green para los amantes del golf, laundry, etc. Todo en inglés suena mejor. Pero huele peor. Realizados con materiales de cuarta, puro durlock y malas terminaciones. Espacios mínimos “de diseño” para ratones pretenciosos. Monumentos a la superficialidad y a la ignorancia. Para propietarios o inquilinos malabaristas, dedicados a pagar las ridículas por exorbitantes expensas de éstas viviendas con "espacios comunes" y entregar sus vidas insustanciales al careteo hasta morir.
El negocio inmobiliario se está comiendo al viejo y único Buenos Aires. Seguro en tu cuadra tenés una de estas casas, condenadas a desaparecer. Y no hacemos nada, salvo sacarle una foto para el recuerdo y la nostalgia. Están borrando la ciudad de nuestros abuelos con una inmensa goma verde...
La esencia de mi Buenos Aires Querido ha sido reemplazada por la Torre Pindonga Rubí IV o por
el Complejo Paradise X de Skylofts. Esto denota como somos los argentinos en cuánto a nuestra identidad sociocultural: TIPO NADA.
Mi Buenos Aires Demolido... cuando ya no te vuelva a ver... no habrá retorno... ni castigos...

DG dijo...

Hola Anónimo!

No estaba al tanto del fantasma del Luna Park.

Trataré de investigar un poco y, si consigo algo prometo un post incluyendo a la "musical aparición" en él!

Gracias por el dato!
Un beso
D.

DG dijo...

Hola Franco!

Leí tu post y contesté tu anterior comentario!
Tenes razón!

Gracias por la mirada.
Bss
D.

vanessa dijo...

hola soy vanesa y como muchos argentinos tengo muy poco onocimiento de historia y como muchos no soy de ningun partido politico y menos peronista pero si hay algo que me mato fue saber que en la casa donde vivieron evita y peron la hallan demolido para construir una biblioteca nacional. Sabiendo que por el pueblo hicieron, no se si mucho pero bastante es muy loco, como para que no hayan fantasmas...Descansar en paz jamas ese fue el deseo de muchos politicos envidiosos y super cagadores de esas epocas con la biblioteca construida en la casa que fue de ellos quisieron decir "peron y evita son historia jajajaja" pero bue que se leva hacer algun dia podran descansar en paz. Me encanto el informe ya que soy lectora de este tipo de historias me resta decirles que si seguimos investigando sobre otros "lugares de nuestra ciudad" encontraremos muchos misterios como por ejemplo los subterraneos si hablamos con conductores, guardas, señaleros con años de servicio encontraran muchas historias como de pelicula pero que estos caso son de verdad......

Anónimo dijo...

Sobre La Torre Fantasma conozco mas o menos la historia. Esa torre en particular el piso mas alto me atrapo desde el primer dia que la vi... Pasaba todos los dias de lunes a sabados con el colectivo camino al trabajo hace muchos años hasta que la persona que iba a mi lado, una señora mayor que desconozco su paradero. Me dice: Se nota que no podes dejar de mirar esa torre, no?!... Le dije la verdad. Que me daba mucha curiosidad saber quien vive ahi o como se sentiria tener un ambiente asi... tan princesa dije yo!- Y me dijo ahi vivia una señora muy callada, decian que estaba loca pero no molestaba a nadie y pintaba cuadros con trazos muy potentes, era autodidacta y su unica compañia eran mas de 20 gatos. Nadie podia ni quejarse de los gatos porque permanecian ahi... y un buen dia se canso de tantas quejas y la casa se la comio y se rio- Yo le dije. No entiendo por que?- Y me dijo que de una noche a otra desaparecio todo rastro de su arte, su mugre, su olor, sus ruidos y sus gatos. Ahora que no hay nada se quejan que estan!!!.... y justo me baje en la esquina de Av. Monte de Oca... y jamas vi a esa mujer y esa fue la ultima semana de mi trabajo. Desde el 2008 que jamas volvi a pasar por ahi pero sus fotos me traen curiosidad y nostalgia... Pero nunca me dijeron que esa mujer se mato me dijeron que DESAPARECIO sin dejar rastros de nada...

DG dijo...

Hola Loli!

Gracias por comentar y agregar datos sobre la Torre Fantasma.
Como ya dije, toda urbe posee historias misteriosas y, algunas de ellas, tienen diferentes versiones; esta no la conocía!

Un beso
D.

buy cialis dijo...

Me parece que este blog ha estado haciendo una gran labor informativo en cuento a la influencia del arte en la ciudad. Los escultores tienen una tarea muy importante con esta sociedad y esos trabajos quieren mostrar eso.