- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

febrero 14, 2011

MIRANDO RASCACIELOS (II)

Edificio "Safico"









Situado a pocas cuadras del "Comega", sus 100 metros de altura distribuidos en 25 pisos, se levantan sobre Avda. Corrientes al 400, muy cerca de "la city" porteña.

Su arquitectura moderna y racionalista lo ubican, junto al anterior y al "Kavanagh", dentro de los claros ejemplos de "rascacielos tipo neoyorkino" que se erigieron en la década del '30.










Historia


Construido entre 1932 y 1934, por encargo de la "Sociedad Anónima, Financiera y Comercial" (Safico), el proyecto pertenece al Ing. Civil suizo Walter Möll.

Ideado para oficinas, en él se aplicaron las normativas municipales vigentes en la época: por un lado debía situarse unos metros detrás de la línea de edificación (ordenanza que contemplaba el ensanche de la, hasta ese momento, calle Corrientes) y por otro, el frente no debía superar los 40 mts. de altura.
Esto habría determinado su particular diseño.









De lineas rectas y puras, se articula en una serie de módulos: se distingue un volumen principal rectangular de, aproximadamente, 10 pisos sobre el que se van levantando los restantes 15, hasta terminar en una pirámide escalonada.





Vista del "Safico" tomada desde el "Comega"



Si bien por su estructura de hormigón armado, su simetría, su fachada lisa y sus ventanas rectangulares se lo considera como racionalista, su remate geométrico y las decoraciones en sus accesos y espacios comunes remiten más al Art-Decò.

Adaptado a las exigencias actuales y con sus instalaciones modernizadas, sigue proporcionando las comodidades y el confort que requieren sus ocupantes.

Con más de 70 años, el "Safico", mantiene su aire de vanguardia y continúa siendo unos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.





Vista del "Safico" durante las obras de ensanche de Avda. Corrientes
Al fondo la figura del "Comega"




Curiosidades


* Antiguamente, en este solar funcionaba el "Teatro del Pueblo".
Apoyado por Leónidas Barletta, escritor y hombre de izquierda, este teatro (considerado el primero independiente) impulsaba un arte dramático más masivo y popular.


* Si bien se comenzó a construir en 1932 y recién se lo habilitó en 1934, la obra se realizó en solo 9 meses.

* Fue el primero que contó con un "triplex" para vivienda ubicado a una altura de 70 mts.
A pedido de uno de los directivos de la sociedad, los pisos 23, 24 y 25 fueron diseñados como una sola unidad para poder vivir en ella.

* Conocido como "Departamento 321", entre 1933 y 1934, el lugar fue habitado por el entonces vicecónsul chileno en Buenos Aires: el poeta Pablo Neruda y su esposa Maruca.

* Durante su estadía, Neruda se relacionó con muchos intelectuales de la época como Oliverio Girondo y su esposa, Norah Lage, Conrado Nalé Roxlo, Alfonsina Storni y Raúl Gonzáles Tuñón entre otros.
También coincidió en estas tierras con el gran poeta español Federico García Lorca, con quien entabló una gran amistad.



1 comentario:

Valentin dijo...

UNETE A LA PEQUEÑA COMUDIDAD DE BLOGGERS NOVATOS , NO DEJES QUE LAS IDEAS DE ESTOS PEQUEÑOS BLOGGERS MUERAN CON SUS BLOGS , GRACIAS