Data del año 1926 y es obra del arquitecto Benjamín Pedrotti; su fachada de ladrillo a la vista, frontis triangular, decoradas molduras y grandes ventanales en el primer piso, se destacan en el perfil de la cuadra.
Diseñado para fábrica de bujías, fue taller mecánico y garaje y luego albergó una imprenta y un restaurante en la planta baja y un estacionamiento en la alta.
En 1977, el lugar fue adquirido por los miembros de un grupo teatral que encaró el proyecto de poseer una sala propia.
Con la idea de una "carpa de circo" (de allí surge lo de "picadero"), se realizaron las modificaciones necesarias manteniéndose al máximo la estructura, las carpinterías y el exterior.
La planta alta se destinó al teatro, la baja a estacionamiento, administración y salas de ensayo y el sótano a talleres.
La planta alta se destinó al teatro, la baja a estacionamiento, administración y salas de ensayo y el sótano a talleres.
El "foyer" se situó en el entrepiso, prolongando la losa de un espacio que servía de depósito; la antigua rampa de acceso para los autos se transformó en entrada para los espectadores mientras que los actores utilizaban una escalera de caracol.
La boletería se instaló en el interior del viejo ascensor inmovilizado.
La boletería se instaló en el interior del viejo ascensor inmovilizado.
La Sala Principal resultó de 19 mts. de largo por 11,5 mts. de ancho, con una altura de entre 5/9 mts. y una capacidad para 350 personas.
Se inauguró en julio de 1980 y, por su carácter independiente, fue elegido al año siguiente para la presentación del ciclo "Teatro Abierto": una serie de 20 obras breves que mostraban, claramente, un pensamiento contrario al del gobierno militar.
El 6 de agosto de 1981 un incendio provocado por la intolerancia y la violencia reinante en la época, devastó las instalaciones pero lo convirtió en el símbolo de la resistencia cultural.
En los años siguientes fue utilizado como estudio de televisión y en el 2001 reabrió como sala, aunque la crisis produjo el fracaso del proyecto.
Cerrado y abandonado, en el 2007, la denuncia del Sr. Alejandro Machado sobre su inminente demolición, movilizó a la ONG "Basta de Demoler" y a buena parte de la sociedad, a intentar frenar los trabajos.
Cerrado y abandonado, en el 2007, la denuncia del Sr. Alejandro Machado sobre su inminente demolición, movilizó a la ONG "Basta de Demoler" y a buena parte de la sociedad, a intentar frenar los trabajos.
Luego de meses de gestiones que incluyeron llevar el tema a la justicia, finalmente en Junio del 2008, el Gobierno porteño firmó un acuerdo con la empresa propietaria mediante el cual ésta se comprometió a preservar la fachada original y el ámbito teatral del predio.
A pesar de habérselo declarado "de interés nacional por el importante papel desarrollado con el ciclo de "Teatro Abierto" a favor de la democracia y en contra del gobierno militar de plena vigencia en ese momento", a la fecha, "El Picadero" continúa tapiado y a la espera del destino acordado.
Curiosidades
* A causa de la Primera Guerra Mundial, la empresa resultó expropiada por el gobierno norteamericano y la marca se transformó en "American Bosch". La iniciales "AB" puede verse junto al simpático personaje que luce gorro y antiparras, según la costumbre de la época.
* La obra del arquitecto italiano Benjamín Pedrotti puede observarse a través del blog "Homenaje al Arq. Benjamín Pedrotti", del cual proceden algunos de los datos y de las imágenes del presente post.
* Otros ornamentos en forma de ruedas con alas rematan el edificio y recuerdan cual era la función original del establecimiento.
* El teatro se inauguró con la obra: "La otra versión del Jardín de las Delicias" basada en "La máscara de la muerte roja" de Edgar Allan Poe.
* Luego del incendio, el grupo teatral (entre los que se contaban actores como Pepe Soriano y Luis Brandoni) siguió presentándose en otros escenarios. Algunas de las obras fueron: "Papá querido" de Aída Bortnik, "Gris de Ausencia" de Roberto Cossa, "El acompañamiento" de Carlos Gorostiza, etc.
* La moderna construcción que se levanta en la esquina de Avda. Corrientes y el Pasaje es un proyecto del estudio de arquitectura de Don Mario Roberto Alvarez.
Resulta paradójico que, el mismo arquitecto que diseñara el "Teatro General San Martín" y remodelara un sector del "Teatro Nacional Cervantes", considerara la demolición de "El Picadero" para llevar adelante su nueva obra.
* La moderna construcción que se levanta en la esquina de Avda. Corrientes y el Pasaje es un proyecto del estudio de arquitectura de Don Mario Roberto Alvarez.
Resulta paradójico que, el mismo arquitecto que diseñara el "Teatro General San Martín" y remodelara un sector del "Teatro Nacional Cervantes", considerara la demolición de "El Picadero" para llevar adelante su nueva obra.