- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

febrero 13, 2010

MIRANDO OTRO PARQUE

Parque Centenario



Ubicado en los límites del barrio de "Caballito" con el de "Villa Crespo", sus más de 10 hectáreas conforman uno de los paseos más lindos que posee la ciudad.

Circunscrito por las Avdas. Díaz Vélez, Patricias Argentinas, Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, su forma oval es el resultado de un diseño muy moderno en la concepción de parques, y es obra de quién es considerado el "Jardinero Mayor" de Buenos Aires, el arquitecto y paisajista francés, Don Carlos Thays.









Historia


Con vistas al Centenario de la Revolución de Mayo, el país no solo se pobló de monumentos y fuentes alusivas a la fecha, sino también de plazas y parques, siendo este, uno de ellos.

Originalmente, los terrenos pertenecían a una quinta suburbana propiedad de Don Parmenio T. Piñero.
Aunque alejada del centro, era una zona bastante transitada, ya que la atravesaban las rutas que conducían al interior.







En 1908, la Municipalidad compró los terrenos a los descendientes de Don Piñero y encargó a Don Thays, por entonces Director de Paseos de la Ciudad, el diseño de un espacio verde, cuyo nombre rendiría homenaje al aniversario de la gesta de mayo, y así nació el "Parque Centenario".





"Victoria Alada"
Edoardo Rubino



Concebido según las premisas de la época, los modernos conceptos de estética, higiene y recreación fueron tenidos en cuenta para que todas las clases sociales pudieran disfrutar de este nuevo parque público.

Con características de jardín francés (grandes avenidas, esculturas y estanques), su diagrama radial contemplaba un espacio central para juegos infantiles, seguido por un corredor con variada vegetación y, por último, una zona más externa en dónde se construirían casas destinada a las clases trabajadoras.







Se forestó con más de 70 especies entre las que se cuentan: cipreses, plátanos, araucarias, eucaliptos, jacarandaes, tipas, paraísos, etc.

También se lo ornamentó, siempre de acuerdo al espíritu de la época, con bellas obras de artistas de renombre como: Emile Peynot, Richard Aigner y Edoardo Rubino, entre otros.







Con el correr de los años, el parque fue cambiando y su entorno también.
En sus alrededores se ubicaron el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", el Hospital Municipal de Oncología "Marie Curie", el Hospital Naval "Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo", el observatorio de la "Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía" y el "Instituto Luis Pasteur".





"La Aurora"
Emile Peynot



En 1951, la zona central fue destinada al anfiteatro "Eva Perón".
Con una capacidad para 10.000 espectadores, en él se llevaban a cabo tanto programas del Teatro Colón como presentaciones de la Banda de la Municipalidad.
Destruido por un incendio en 1955, en la década del '80 fue reemplazado por un lago artificial.







"El Centinela de la Patria"
Mateo Alonso



Como todos los espacios verdes de la ciudad, sufrió años de abandono, deterioro, desidia y destrucción hasta que, en el 2005, el gobierno de turno lanzó un plan de recuperación y restauración del lugar.

En el 2006 se inauguraron unas 6 hectáreas (el anillo central) rodeadas por rejas para intentar preservarlas del vandalismo.
Dentro del área se mejoraron las veredas, se re-parquizó y se rescataron las áreas con césped; también se instalaron bebederos, bancos, cestos, juegos infantiles y mesas de ajedrez y se recuperó la pista de skate.

Las mejoras incluyeron, además, la limpieza del lago, que posee un sistema de chorros que sirven para oxigenar el agua, la construcción de una isla artificial (que alberga plantas acuáticas y aves) y de un muelle-mirador.









Desde el año 2009, el "Parque Centenario", cuenta con el anfiteatro a cielo abierto más grande del país.
Apto para representaciones, inclusive de ópera y ballet, posee un escenario techado de 18 mts. x 12 mts. y un foso para orquesta de 18 mts. x 5 mts.







Construido por debajo del nivel del suelo (para mejorar la acústica y evitarle molestias a los vecinos), tiene capacidad para más de 1500 personas y está dotado de parrilla de luces, comando de iluminación y sonido y pantalla para proyecciones.
También posee camarines, boleterías, baños público y sistema de seguridad contra incendios.

Ofrece una variada programación durante los fines de semana del mes de Julio y luego, a partir de Setiembre y hasta Marzo.







Los sábados y domingos, en las afueras del parque funciona una concurrida "Feria Artesanal".



Curiosidades


* Don Parmenio T. Piñero fue un hombre adinerado. Coleccionista de arte y filántropo, falleció en 1907, soltero, dejando un importante legado para la construcción de un establecimiento sanitario con la única condición de que llevara su nombre.
En 1917, en el barrio de "Flores", se inauguró el "Hospital P. Piñero".
Rescato como hecho curioso su segundo nombre "Teódulo", y el que, junto con el primero, se hayan ido perdiendo al punto que no muchos los conocen.
En el uso cotidiano, a la hora de mencionar el nosocomio, se habla del "Hospital Piñero", a secas.

* El artista argentino Mateo Alonso es también el autor del "Cristo de los Andes", ubicado en la cordillera entre Argentina y Chile.

* Al escultor Emile Peynot le debemos el monumento "Francia a la Argentina" en la plaza homónima mientras que, a Edoardo Rubino, la bóveda del Cementerio de la Recoleta que guarda los restos de Don Bartolomé Mitre, presidente y figura destacada de la historia nacional.

* Las dimensiones de la caja acústica del nuevo anfiteatro son similares a las del "Teatro Colón".

* Bajo el busto de "Marie Curie", en las cercanías del parque, se guarda una urna que contiene certificados de Mme. Curie con tubos con radium, tierra de Polonia y varios papeles sobre la autorización y construcción del monumento y las comisiones participantes.
La misma será abierta el 7 de Noviembre del 2067 al conmemorarse los 200 años del nacimiento de la científica.

* La "Banda Sinfónica de la Ciudad" nació en 1910 a instancias del italiano Antonio Malvagni, el objetivo era el desarrollar una identidad musical e incorporarla a la población, aumentando así su cultura.
El nuevo anfiteatro es el sitio de ensayo de esta agrupación.

* La arquitectura del vecino "Hospital Naval" es obra del arquitecto Clorindo Testa, Héctor Lacarra y Juan Genoud. Sus formas y ventanas como "ojos de buey" evocan las formas de los navíos.

* El Instituto de Zoonosis "Luis Pasteur" es el único centro antirrábico de la ciudad. Data de 1927 y atiende tanto a pacientes mordidos como a animales sospechosos de portar la enfermedad. Además brinda, en forma gratuita, servicios veterinarios y de adopción de mascotas.

* Apenas unos días después de su re-apertura, el parque colapsó por la monumental cantidad de basura dejada por todos aquellos que se acercaron a disfrutar de sus instalaciones.
Trabajaron más de 100 operarios para volver a dejarlo limpio.
(Sin comentarios...)





Vista del antiguo anfiteatro "Eva Perón"



8 comentarios:

YoSolo dijo...

Como me gusta este blog!!
La verdad que te felicito! es un gran trabajo.
Si no tenes problema me gustaria hacer una entrada dedicada a este blog en el mio. Puedo?
te mando un beso

DG dijo...

Hola Gus!

Pues muchas gracias por el reconocimiento!
Más allá del placer que me da hacerlo, me alegra mucho que lo disfruten y me lo cuenten!

Por supuesto que podés mencionar el blog o cualquiera de las entradas, será un gusto figurar en un post amigo!

Un beso
D.

Unknown dijo...

comparto las felicitaciones de gus!!!!
sos una maestra.....

gracias por dejar tus palabras de aliento en mi casa,me hicieron muy,pero muy bien...

besossssssssssssss

YoSolo dijo...

Acabo de subir el post que te mencione.
Si queres pasa:

http://miblogeryyo.blogspot.com

Un beso

DG dijo...

Hola Adrisol!!

Que me van a hacer poner colorada con tanto halago... jajaja!!!

Gracias a Uds. porque sus comentarios me animan a seguir "mirando"!!

Y no hay nada que agradecer, te mereces más que palabras, pero por esta vía solo eso puedo dar!!

Un Beso

DG dijo...

Hola Gus!!

Acabo de pasar por tu espacio y te dejé un comentario.
Lo reitero aquí:
Muchísimas gracias por tu recomendación, me siento halagada y reconocida y, como le comenté a Adrisol, son Uds. los que me animan a seguir "mirando", así que, nuevamente, Gracias, Mil!!

Un beso

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

vaya mi necesidad de ir a Argentina se acrecienta con tus entradas....como tengo poco tiempo y tu blog merece una hora de lectura relajada,cada vez que entro en el me dan ganas de agarrar el petate e irme para allá....a ver si para el 2011 convenzo a mi media naranja y hacemos ese viaje.
recibe mis felicitaciones por el gran trabajo que haces y lo bien documentado que esta.

DG dijo...

Hola Mª Teresa!

Es un gusto que pases por aquí y más lo será si te cruzas el charco!!
Ya sabes que aquí tienes una guía virtual y personal para lo que gustes saber y conocer.
Buenos Aires y esta servidora te esperan!!

Gracias por tus palabras!
Un beso
D.