- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

enero 11, 2010

MIRANDO MONUMENTOS

Conmemorando el Centenario


En 1910 la nación se preparaba para celebrar el aniversario de la Revolución de Mayo y Buenos Aires, en su calidad de capital de la República, fue la que concentró gran parte de los festejos y homenajes.

Fastuosas reuniones, funciones de gala, marchas, desfiles, congresos, exposiciones y recepciones que contaron con la presencia de numerosos delegados de gobiernos extranjeros, además de personalidades relevantes de la época, fueron organizados en razón del histórico acontecimiento.

El entusiasmo reinante se tradujo también en obras públicas, fuentes y monumentos nacionales a los que se les sumaron aquellos obsequiados por las diversas colectividades presentes en estas tierras, muchos de los cuales aún engalanan los espacios porteños.



* "Torre Monumental" o "Torre de los Ingleses"








Donada por la colectividad británica, obra de Ambrose Poynter fue inaugurada el 24 de mayo de 1916 en la "Plaza Fuerza Aérea Argentina", antiguamente, "Plaza Britania".



* "Monumento a Cristóbal Colón"








Obsequiado por la colectividad italiana y emplazado en el "Parque Colón", fue realizado en mármol de Carrara por el escultor Arnoldo Zocchi. Si bien la piedra fundamental se colocó en 1910, fue inaugurado recién en 1921.



* "Monumento a la Carta Magna y las cuatro regiones argentinas"








Mejor conocido como "Monumento de los Españoles" fue el presente de la comunidad homónima para el Centenario.
Situado en la intersección de las Avdas. del Libertador y Sarmiento, esta obra del español Agustín Querol y Subirats, se inauguró en 1927, luego de una accidentada historia.



* Monumento "Francia a la Argentina"







Dominando "Plaza Francia" desde el 2 de Octubre de 1910, fue realizado por el escultor Émile Peynot y donado por la colectividad gala.

Sobre una plataforma circular se levanta una base de granito rosa en cuyo extremo se ubican dos figuras femeninas que representan a ambos países y que, acompañadas por un genio alado, "La Gloria", son conducidas a la prosperidad.

"La Ciencia", "La Industria", "La Agricultura" y "Las Artes" completan el conjunto, así como cuatro bajorrelieves en bronce que evocan importantes momentos históricos para cada nación: el cruce de los Andes y la Primera Junta de Gobierno para Argentina y la toma de la Bastilla y la declaración de la Independencia para Francia.



* Monumento "La Riqueza Agropecuaria Argentina"








Fue encargada por la comunidad alemana al escultor Gustav Adolf Bredow y se halla en "Plaza República de Alemania" desde 1918.

Realizada en mármol de Carrara, bronce y lava de Roma, combina dos grupos escultóricos, que representan "La Agricultura" y "La Ganadería", con una monumental fuente.


Otras colectividades menos numerosas no quisieron estar ausentes en la celebración y entre sus donaciones se destacan:



* "Monumento a George Washington"








Inaugurado en 1913, en la plazoleta "General José Antonio Páez", frente a la Embajada de EE.UU., fue el presente de los residentes norteamericanos.

Trasladada desde New York directamente a Buenos Aires, la figura erguida del prócer, vestido con ropa de la época se yergue sobre un pedestal de piedra.
Realizada en bronce, su autor fue el escultor Charles Keck.



* "La Argentina y Suiza unidas sobre el mundo" (1)









Este singular monumento fue encargado al artista Paul Sales Amhlen por la colectividad suiza.
Se encuentra en Avda. Dorrego entre Avda. Leopoldo Lugones y Avda. Figueroa Alcorta en el Barrio de Palermo.



* "Columna Meteorológica"








Corresponde a la donación efectuada por la colectividad austro-húngara.

Integrando lo estético y lo científico, este monumento es obra del ingeniero austríaco José Marcovich.

Colocada la piedra fundamental en 1910, fue recién al año siguiente que pudo ser inaugurado; dada la complejidad del conjunto, no alcanzó a ser ejecutada en los plazos establecidos.

Inicialmente se la instaló en la intersección de las calles Perú y Alsina, luego pasó a la "Plaza Rodríguez Peña" y, finalmente, acabó en el "Jardín Botánico".


* "Los sirios a la Argentina" (2)


Fue inaugurado en 1911 en una plazoleta sobre Avda. Leandro N. Alem que luego fuera suprimida, motivo por lo cual, en 1931, se la trasladó a su emplazamiento actual, "Parque Colón Norte".

Sobre un pedestal se apoya una figura femenina que representa la República Argentina, mientras que, en las escalinatas que la rodean, se encuentra la figura de un ciudadano sirio, con el sombrero característico, simbolizando la presencia de dicha colectividad en nuestro país.
La obra corresponde al escultor italiano Garibaldi Affani.



Notas:


(1) - Me ha sido imposible conseguir la fecha de inauguración de este monumento por lo que no estoy segura que haya sido donada con motivo del Centenario.

(2) - En este caso no he podido obtener imágenes en la red (ni he tenido tiempo de ir a tomarlas) por lo que, si alguien posee alguna foto, agradeceré me la envié con sus datos para ser publicada con mucho gusto.





Estimados Lectores Constantes:

Con este post inauguro la temporada 2010 del blog y una sección nueva relacionada con el "Bicentenario".
En ella intentaré darle una mirada a la historia y a la ciudad y contarles lo acontecido en estos 200 años.

A los que gustan de ver como era la ciudad del Centenario, los invito a pasar por "Buenos Aires en color Sepia", allí encontrarán fotos, datos históricos, poemas, etc.

En relación a esta entrada, a quienes quieran saber un poco más, les sugiero seguir los links ya que, algunos de estos monumentos, ya habían sido mirados.

Y, como siempre, gracias por estar allí!!


11 comentarios:

Juan Carlos Araya A. dijo...

Diana
regresarè a leer con calma y con el respeto que se merece tu trabajo, ya visitè el otro blog y creo que serà un gran homenaje a tu paìs, nuestras naciones, celebraran este año su bicentenario, es bueno conocer la historia de nuestras naciones.
Un beso
Jc

Gus dijo...

Muy buena entrada, me hizo acordar a El Pais Que No Miramos, te acordas de ese ciclo en las propagandas de Canal 7?
Muy buen material,saludos.

Adrisol dijo...

gracias por compartir tanta historia....
la columna metereológica no la conocía!!!

besos,reina

DG dijo...

Hola JC!

Como siempre gracias por tus cálidos comentarios.

Tienes razón, es bueno saber algo de la historia y descubrir como han transcurrido algunos de estos 200 años!

Pasa cuando quieras y cuando tengas tiempo, es un gusto y un placer que mires conmigo Buenos Aires!

Un beso

DG dijo...

Hola Gus!!

Sí, recuerdo el programa!
Me encantaba!!
Era un micro que mostraba así, fugazmente, algo que desconocíamos!

Ja! Tal vez de ahí me quedó esto de mirar y de contar lo que miro!

Gracias por pasar y dejar tu opinión!

Un beso

DG dijo...

Adrisol!!

Amiga, no te preocupes, no eres la única que no conoce lo que hay en la ciudad.

Yo misma ( y viviendo en ella), a veces, me maravillo con algún ángulo que aún no había visto y que me aparece casi de repente!!

Gracias por leer y dejar tu mirada!

Besos

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Pasamos a veces por los monumentos y no nos fijamos en ellos...buen recordatorio...un trabajo excelente el tuyo.

DG dijo...

Hola MªTeresa!!

Siempre es así... pasamos sin ver..
Gracias por pasar a mirar y por tus palabras!

Un beso

daniel dijo...

Me gusta muchisimo el blog, la cantidad de historias y curiosidades (no de nuestro pais) apenas de nuestra ciudad es inmensa!!! Pero voy a disentir en algo.. porque estamos todos con el tema del "bicentenario" que me suena ni mas ni menos que a un producto inventado por la administracion actual del pais. El BICENTENARIO deberia ser el 9 de Julio de 2016 "Dia de nuestro bicentenario como pueblo libre!!!!

DG dijo...

Hola Daniel!

Me alegro que te guste el blog y que disfrutes de las "miradas"!

En cuanto a lo del "Bicentenario" creo que habría que "reclamarle" a los de 1910 que festejaron los primeros 100; de alguna manera, nos obligan a hacer algo, más no sea, mencionar estos 200 años.

Tal vez tengas razón en que la fecha más acorde sería la del 2016, muchos lo piensan, así que, seguramente, en 6 años, volveremos a tener festejos de "Bicentenario".

Recuerda que tenemos práctica en esto de "dobles festejos": en 1936 se conmemoraron los 400 años de la 1ª fundación de Bs.As., y de ello nos quedó el obelisco.
En 1980 volvimos a festejar, otra vez los 400 años, pero de la 2ª fundación!

No dudo que con el "Bicentenario", pasará igual!

Gracias por pasar!
Un beso
D.

buy generic viagra dijo...

Monumentos que marcaron un antes y un despues enla historia Argentina. En my opinion particular, siento admiracion or el monumento de Francia a Argentina, es simplemente una obra maestra.