- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

septiembre 28, 2009

UNA MIRADA CULTURAL

Biblioteca Nacional





Biblioteca y Plaza del Lector



En el solar delimitado por las Avenidas del Libertador, Las Heras y las calles Agüero y Austria, asomando desde lo alto de la antigua barranca del Río de la Plata, se levanta este singular edificio que alberga buena parte del importante patrimonio bibliográfico que posee la nación.





Acceso Principal



Su forma moderna y atípica ha suscitado voces a favor y en contra y generado acaloradas discusiones; se inscribe dentro del estilo que se conoce como "Brutalismo" (hormigón en bruto).



Historia


El primer antecedente de esta institución se halla en la "Biblioteca Pública", creada en 1810, que operó en la denominada "Manzana de las Luces".

Impulsada por Mariano Moreno, con el tiempo, fue incrementando su acervo con adquisiciones y donaciones, públicas y privadas, de variados ejemplares y colecciones.

Hacia 1880, adquirió su carácter "Nacional" y, años más tarde, se trasladó al lugar en dónde funcionó de manera exclusiva hasta 1992.





Antigua Sede



El edificio, situado en la calle México al 500, había sido destinado, originalmente, como sede de la "Lotería Nacional".

Inaugurado en 1901, con características monumentales, de líneas clásicas y sobrias, es obra del arquitecto italiano Carlo Morra.

Para 1958, se hace necesario contar con un nuevo edificio, acorde con las necesidades culturales del momento, por lo que se decide aprobar la construcción y llamar a concurso.

El lugar destinado era parte del parque de la antigua "Quinta Unzué" que había sido residencia presidencial hasta1955, año en que fue demolida.

En 1961, el proyecto presentado por los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga resulta el ganador.









Descripción


La enorme estructura se divide en 3 subsuelos, Planta Baja y 7 pisos, todos destinados a diversos usos tales como depósitos de libros y sectores especializados, entre los que se encuentran la "Hemeroteca" (diarios), la "Audioteca" (grabaciones), la "Mapoteca" (mapas), etc.

Cuenta, además, con auditorios, salas de conferencias, archivos, áreas administrativas, de consulta, salas de lectura (incluida una para no videntes), salas de exposiciones, bar, etc.

También aquí desarrollan sus actividades la "Academia Nacional del Periodismo" y la "Escuela de Bibliotecarios".

Luego de 30 años, la polémica obra fue inaugurada en 1992, aunque el traslado de todo su material se demoró y se completó recién para el año siguiente.





Detalle Fachada



Curiosidades:


* Los 3 subsuelos del edificio suman una superficie de 19.000 m2. La carga principal de la estructura, unas 7800 tn., se apoya sobre 4 núcleos que se afirman sobre 13 pilotes cada uno. Estos tienen un diámetro de 1,20 mts. y se hunden entre 25 y 27 mts. bajo tierra.




Detalle Fachada


* Entre sus directores figuraron los escritores José Mármol, Paul Groussac y Jorge Luis Borges; coincidente y curiosamente los tres eran invidentes.

* La antigua sede de la calle México fue restaurada entre 1994 y 1998. Afortunadamente, los vitrales traídos de Europa por Paul Groussac, conservados y preservados.
Hoy, el edificio pertenece al "Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega" y en su interior funciona el "Museo de Instrumentos Aborígenes y Criollos" que exhibe una colección de instrumentos musicales etnográficos y folclóricos.




Detalle Fachada


* Sobre el predio orientado hacia Avda. Las Heras, la "Plaza del Lector", inaugurada en 1998, ofrece la posibilidad de leer disfrutando del sol y de un espacio verde creado para tal fin.




Detalle Fachada


* Entre sus "incunables" se encuentran una edición de "La Divina Comedia" de Dante Aligheri de 1484, las "Quaestiones de potentia Dei" de Santo Tomás de Aquino de 1476 y numerosos ejemplares del "Don Quijote", publicados en distintos años, entre los que se destaca el de 1607.

* Los últimos residentes de la "Quinta Unzué" fueron el General Perón y su esposa Eva Duarte, quién falleció en este solar en 1952.
Hay quienes afirman que la fantasmal presencia de la Primera Dama suele percibirse en los profundos depósitos de libros.







10 comentarios:

Unknown dijo...

lástima que no actualizas seguido, porque tus entradas son super interesantes!!
siempre aprendo algo de tu mano...

gracias y felicitaciones!!

besossssssssssssss

Juan C Araya dijo...

Diana
Siempre es un placer pasar por este sitio, siempre aprendo algo, para serte sincero no habìa escuchado el tèrmino brutalismo, lo consultè en google y aprendì sobre èl.
LO que no sabe nuestra amiga Adrisol es el inmenso trabajo que requiere cada entrada, mas si me contaste que no dispones de càmara foptogràfica, y me imagino que investigar no debe ser tan sencillo para algunos temas.
Un abrazo cariñoso y seguimos en contacto
Bsssssss
JC

DG dijo...

Hola Adrisol!!

Gracias por comentar!
Me alegra mucho que algo aprendan de "mis miradas", es muy reconfortante!

También yo siento el no poder escribir con más frecuencia, pero de momento, no puedo hacerlo más seguido!! =(
Igual hago un esfuerzo para mantener vivo el blog, los amigos que lo siguen, como vos y JC, lo merecen!!

Un beso enorme!

DG dijo...

Hola JC!

Gracias como siempre por tus lindas palabras.
Mira que bien que el "brutalismo" te haya dado curiosidad y hayas averiguado de que se trata este estilo tan controvertido..!!

Si, tienes razón, me lleva tiempo el encontrar un tema, buscar la info (que nos siempre la consigo), las fotos y luego armar la "mirada", intentando contar con mis palabras su historia, descripción y sus curiosidades (que no me gusta copias/pegar, me parece una falta de respeto hacia el que lo escribió antes y hacia Uds.) y, por ahora, ando escasa de ratos libres, tanto para postear como para visitarlos. =(

De todos modos, cuando puedo, hago todo lo posible por publicar y mantener el blog; como le dije a Adrisol los amigos que lo siguen, se lo merecen!

Gracias por estar ahí!!
Besos
D.

Isabel dijo...

Una ciudad que me gustaría visitar. Un saludo

DG dijo...

Hola Isabel!

Ven cuando quieras, serás bien recibida!!
Gracias por tu mirada!
Un beso

Juan C Araya dijo...

Diana
hoy llegué hasta acá sin prob ayer había un letrero que decía que en este blog habían códigos maliciosos que podían robar contraseñas y causar graves daños.
Saludos

DG dijo...

Hola JC!

Gracias por el aviso, no tengo idea de qué pudo haber pasado!
Te contesté también por mail!
Mil Gracias!
Besos

YoSolo dijo...

Esta entrada no la habia leido, muy interesante.
Con respecto al hormigon: que opinas de la obra del Arquitecto (f) Francisco Salamone? Conoces sus obras en la provincia de bsas.?
Yo lo conocía hace un par de años y su obra me pego muy fuerte por lo durable y lo artisticas que son. Que opinas?

DG dijo...

Hola Gus!

Recién encuentro tu comentario!

En relación a tu pregunta sobre Salamone, te cuento que supe de su obra en un curso sobre arquitectura.
Me pareció muy interesante y con mucha fuerza; no tuve oportunidad de verla "in-situ", entiendo que debe ser muy imponente.

Creo que, lamentablemente, forma parte de ese grupo de arquitectos fantásticos que dejaron su impronta en la ciudad y en la historia y que, para la mayoría, son totalmente desconocidos, ignorados y poco valorados.

Un beso