- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

octubre 13, 2008

UNA "ISLA" EN RECOLETA

Más allá del Cementerio



Comprendida entre las Avenidas del Libertador y Las Heras y las calles Agüero y Agote, esta zona conocida informalmente como "La Isla", es una de las más originales y cotizadas de la ciudad.



Vista calle Gral. Gelly y Obes



Calle Gral. Gelly y Obes



Con apenas un par de calles interiores y de acceso vehicular restringido; su desnivel (que se sortea con escaleras), sus edificios de categoría, los detalles de decoración, balaustradas y columnas, le imprimen un aire muy particular y aristocrático, por el que ha merecido el curioso apodo .




Guido y Agote



Detalle (*)



Guido y Agote



Por su cierta privacidad y aislamiento, resulta un tramo poco visitado, inclusive, por los mismos porteños que recorren Recoleta, quienes en su gran mayoría, desconocen el origen de este singular sector.




Copérnico y Galileo (**)



Remate Escalinatas (**)



Historia


Hasta finales del siglo XIX, toda el área mencionada, incluida "Plaza Mitre", pertenecía a la familia Hale-Pearson.
Más de 82.000 m2 conformaban este predio familiar conocido como "Quinta Hale".


A partir de 1880, con la federalización de Buenos Aires y con la designación en 1882 de Don Torcuato de Alvear (artífice de la transformación de la ciudad), como Intendente de la misma, se dio inicio a un fuerte período de cambios urbanísticos y arquitectónicos.
La Aldea comenzaba a convertirse en Metrópolis.





Guido y Agüero



Detalle



En 1906, con el objetivo de crear un barrio-parque de ubicación privilegiada, dotado con un mirador (aprovechando la barranca y la vista al río), y una plaza, Don Alberto Casares, Intendente de la Ciudad, autorizó la compra de los terrenos de la "Quinta Hale".


Para llevar adelante la obra, la Municipalidad contrató al ingeniero y urbanista francés Joseph Bouvard, Director de Obras Públicas de París, quién se encargó del trazado de calles, terrazas, escalinatas y del diseño de "Plaza Mitre".




Calle Arjonilla (*)



Otra Vista Calle Arjonilla (*)



Terraza con Balaustrada hacia Agüero (*)



Detalle Iluminación (*)



El proyecto resultó todo un éxito. El terreno fue urbanizado, subdividido y, en poco tiempo, los lotes fueron vendidos para la construcción de exclusivas residencias y villas rodeadas de parques.
De todas, solo sobrevive la que fuera propiedad de la familia Madero-Unzué, hoy Embajada Británica.



Los descendientes de Samuel Hale solo conservaron, hasta mediados del siglo XX, un sector sobre las calles Agote y Guido, que más tarde pasó a formar parte de los jardines de la Embajada.




Calle Agüero




Plaza Mitre







Aprovechando el terreno, fue diseñada como un "Belvedere", es decir un espacio que ofrece una vista amplia sobre la barranca y, en aquella época, también sobre el río.



Vista hacia Avda. Libertador



La plaza, que data de los años '20, fue integrada al paisaje de fondo, formado por los suntuosos edificios de las cercanías y la vegetación de la quinta original, mediante terrazas, balaustradas y escaleras.







Emplazado en el centro se ubica el "Monumento a Bartolomé Mitre" inaugurado en 1927.


Obra de los artistas italianos David Calandra y Edoardo Rubino, consta de un gran pedestal y un basamento de granito pulido rodeado de esculturas de mármol, figuras alegóricas que evocan distintos aspectos de la vida del prócer.


La figura ecuestre, en bronce, recuerda al político, militar, historiador, escritor y periodista (fundador del diario "La Nación") que fuera Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación entre 1862 y 1868.










Curiosidades



* La calle "Arjonilla" comienza en el Monumento y desciende en forma de escalinata hasta la calle Agüero.
El nombre evoca la homónima ciudad andaluza, dónde, en 1808, el Gral. José de San Martín participó en una acción militar y por su desempeño y valor, fue ascendido a Capitán del Regimiento de Borbón.


* Hacia 1930 se realizó el último loteo del terreno y se comenzaron a construir edificios de departamentos ya que, hasta el momento, solo se edificaban residencias o villas.


* La calle Guido posee dos de las tres escaleras diseñadas para salvar el desnivel del suelo.
En la ubicada sobre la calle Agüero se levanta un pilar con un busto en bronce, homenaje al Dr. Antonio Piñero; data de 1929.
La tercera está en uno de los extremos de la calle Copérnico.


* Si bien el Gral. Bartolomé Mitre está representado como militar, el sombrero que lleva en su mano es de civil.
Quizás recuerde el "chambergo" que lo caracterizaba; por él, "Don Bartolo", como lo llamaban, era fácilmente reconocible en la calle por sus contemporáneos.




Detalle



* En la alegoría del "Valor Militar", (el soldado con casco que protege a la mujer con el niño), hay quienes creen ver en el rostro del hombre, cierta semejanza a "Il Duce", Benito Mussolini.




Detalle



* Además del Ing. Joseph Bouvard, importantes urbanistas y paisajistas franceses como el Arq. Charles Thays (Director de Parques y Paseos de la ciudad, autor del "Jardín Botánico" y el "Parque Tres de Febrero", entre otros) o el Ing. Jean-Claude Forestier (Director de Paseos y Jardines de París y asesor del proyecto del "Paseo Costanera Sur") fueron quienes contribuyeron a cambiar la fisonomía, embellecer y dotar a Buenos Aires del estilo ecléctico que la caracteriza.


* Samuel Hale nació en Boston en 1804 y llegó a estas tierras hacia 1830.
Importante ganadero y exportador, fue uno de los impulsores de la aplicación de adelantos técnicos orientados a mejorar la cría de ganado.
Se desempeñó además como Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del Banco Comercial y ocupó la vicepresidencia de la Sociedad Rural entre 1868 y 1870.
Falleció en 1888.



(*) Fotos gentileza Flavia S.
(**) Fotos gentileza A. Machado

12 comentarios:

AKIAR - EXPONE dijo...

Nuevamente un fenomenal reportaje cargado de magnífica información y unas fotos que ilustran todo de maravilla. Por cierto ¿cómo haces para evitar a los que pasean por ellas? veo que consigues unas fotos de las calles de auténtico lujo sin elementos molestos que alteren su composición. Un beso que cruza el charco y mi enhorabuena por el magnífico trabajo. ;)

DG dijo...

Hola Akiar!

Muchas gracias por tus halagos, me alegra que el post resulte, por lo menos, ilustrativo!!

Es un gusto que pases y dejes tu "mirada"!!

Besos

Miguel Emele dijo...

Hola, DG. Como siempre un gran trabajo de investigación. Te felicito. Disfruto mucho con las curiosidades, que no falten. De las fotos, me gustó especialmente la primera de Flavia por el juego de líneas de la imagen. Muchos besos y muchos ánimos en tu tarea de enseñarnos tu ciudad para que podamos disfrutarla aunque estemos algo lejos.

DG dijo...

Miguel!!

Me alegra que disfrutes de las curiosidades de mi ciudad y que, a pesar del "charco", la puedas apreciar a través de mis "miradas"!!
Como siempre muchas gracias por pasar y por las felicitaciones!

Besos Muchos!

Unknown dijo...

Quedo fascinado con tus entradas. Me da la sensacion que estoy paseando a lomos de tus palabras.
Gracias.
Un fuerte abrazo

DG dijo...

Hola Jan!

Que gusto que pases, "pasees" y dejes una mirada..!!
Que alguien que maneja las palabras de manera tan maravillosa, disfrute de las mías es muy halagador!
Gracias a ti!
Besos

MªTeresa Gómez Puertas dijo...

Un placer pasear contigo...texto e imagen bien hilado.

William Alexander López dijo...

Me ha encantado leerte, fue por un momento transportarme a "La Isla" y caminar en sus calles, muy interesante reportaje.

Abrazos

DG dijo...

Hola MªTeresa!
Un gusto que te agrade pasear por Buenos Aires!
Gracias por la visita y la mirada!
Bss

Hola William!
Gracias por pasar y comentar!!
Me alegra que hayas recorrido y disfrutado de "La Isla"!
Bienvenido!
Un beso

Natalia dijo...

Habito en Buenos Aires y siempre me ha gustado "mirar" sobretodo lo arquitéctónico. Había buscado información interesante pero tus "miradas" y tu información me hacen "mirar" con más entusiasmo el paisaje que nos rodea. Muchas Gracias.
Naty

DG dijo...

Hola Naty!
Qué bueno saber que mis "miradas" te lleven a entusiasmarte más por esta maravillosa ciudad..!
Es lo que intento!
Gracias por pasar y comentar.
Un beso

Aurelio dijo...

Desde Arjonilla, lugar donde el general San Martín hizo historia,un saludo a todos los hermanos de Argentina.
Aurelio Ortega Barrera