- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

mayo 23, 2008

SEMANA DE MAYO




Vista Antiguo Cabildo de Buenos Aires



El siguiente es un fragmento muy conocido, parte de un monólogo del Sr. Enrique Pinti; la versión completa se puede encontrar en el libro "Del Cabildo al Shopping" (2000).



"Yo, hombre de medio pelo, argentino, en mis cabales y absolutamente responsable del momento que me tocó morir, digo vivir... dejo todo mi agradecimiento a las fuerzas vivas, muy vivas, yo diría avivadas, que me gobiernan con total falta de respeto e idoneidad profesional.


A los conservadores aristocráticos de la primera hora, les dejo un Manual de Historia Argentina, para que relean a ver dónde dice que, en una República Democrática, alguien puede creerse superior a los demás, por cuestiones de linaje y casta, sobre todo siendo hijos de inmigrantes como cualquiera; tener en nombre de esa prosapia trucha, horrorosos latifundios dignos del peor señor feudal del medioevo en pleno siglo XX, y cagarse en el pobre, insultándolo con una caridad en el 90% de los casos, humillante e insuficiente.


A los correligionarios radicales, les dejo una brújula, para que al saber dónde está el sur y dónde el norte, sepan también definirse entre izquierda, derecha o centro, en vez de ser alternativamente pseudo-bolches o gorilas conservas.


A los distinguidos camaradas de las izquierdas argentinas les dejo un manual titulado "¿Qué es la clase obrera?", con modelo para armar incluido, a ver si así pueden explicarse qué les faltó para lograr un puto voto del laburante que, ante la confusión de prédicas que iban desde el hermetismo intelectual a las declaraciones de guerra de las guerrillas, prefirió (y esto debe ser único en el mundo) votar a la derecha o apoyar dictaduras populistas.


A los compañeros peronistas, les dejo el "Manual de la contradicción perpetua y fanática", donde se explica como un movimiento populista, que luchó contra el conservadorismo, puede llegar a ser un movimiento conservador, que acusa de populistas a los que luchan contra los conservadores y como se puede glorificar a Evita, haciendo todo lo contrario de lo que ella hacía.
También les dejo un bombo para que lo conviertan en shopping y un CD doble con canciones con letra de Menem y música de Palito Ortega, cantado por María Julia.


A los militares que tengan menos espíritu de cuerpo y a los curas que tengan menos cuerpo y más espíritu.
Y a las generaciones venideras, sepan que hubo una vez, un país rico, grande y lleno de buena gente, al cual unos pocos pícaros avivados hundieron sin remedio."




Quizás por estos días las canciones y los intérpretes sean otros... pero la Historia parece ser siempre la misma.





Vista Plaza de Mayo y Cabildo (c.1879)



Valga la mirada de Pinti para reflexionar ante tanto "espíritu patriótico" que aparece solamente en vísperas del 25 de Mayo.







7 comentarios:

Anónimo dijo...

como estas? !! es verdad DG el espiritu patriotico solo les pinta para estas fechas !
y ahi se ven las banderas colgadas de avda de mayo !

me hiciste reir mucho con los monologos de PINTI (un grande)
pensar que lo penoso de esto es que cambia la epoca los gobernantes pero todos sigue fijente , es como escuchar a tato ahora , perece que estaria hablando de lo que pasa hoy y en realidad esta hablando de algo que pasado 2 decadas atras !
que triste

bueno arriba los animos !!! jaja
te mando un saludo grande y gracias siempre por pasar por mi blog de fotos y por coleccion

DG dijo...

Don Pablo!!
Gracias a vos por pasar siempre a dar una mirada y dejarme algún comentario!!
Un beso

Esteve Gallardo dijo...

los años y el tiempo nos cambian... ellos siguen alli.
un besito

DG dijo...

Bienvenido Steve y gracias por el comentario.
Un beso

Esteve Gallardo dijo...

ERES MUY RAPIDA........
simplemente devolverte los cumplidos, gracias y seguros que nos visitamos

diegoabelenda dijo...

Hola , llegué a tu blog a través de los recuerdos de "colección de cosas" y está buena la visión que le das a la ciudad , sobre todo me gusta la historia , la arquitectura (algunos rincones parecen Montevideo)y las fotos antiguas . . .
Saludos!

DG dijo...

Hola Diego y bienvenido!!
Me alegro que disfrutes de mis miradas de Baires!
Es cierto que ambas ciudades se parecen, por algo nos sentimos "como en casa" cuando estamos en Montevideo y, les pasa igual a los de allí cuando están por aquí...
Gracias por pasar!
Un beso