- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

mayo 11, 2008

PAISAJES PORTEÑOS III

Otros Pasajes Porteños


Una clase diferente, la conforman los denominados "Pasajes Comerciales", antecesores de las galerías.

Tal es el caso de la "Rue des Artisans", donde conviven negocios de antigüedades, decoración y arte.

Con entrada por Arenales al 1200, data de 1887 y, en sus orígenes, formaba un todo, una "L" con la galería ubicada por la calle Libertad.

Dicen que una disputa familiar, que terminó en una pared divisoria, fue el motivo por el cual ahora son independientes y con estilos diferentes, más parisina la una, más italiana la otra.





"Rue des Artisans" (ex-salida por Libertad)
(www.fotosbaires.blogspot.com)





También antiguo, y considerado la primera "Galería" con que contó la ciudad, el "Pasaje Roverano" se encuentra a metros de Plaza de Mayo y une la Avenida con la paralela H. Irigoyen.

Construido en 1918 (en reemplazo de uno de 1878), permite cruzar, atravesando la planta baja del inmueble, a cualquier transeúnte, ocupante o no del mismo.

Además es el único edificio de la ciudad que posee una comunicación directa con la estación "Perú" de la línea "A" de subterráneos.





"Pasaje Roverano"
Avda. de Mayo al 500





Otro pasaje de este tipo es el "Barolo" en el edificio homónimo, mientras que el "Pasaje Güemes" y las "Galerías Pacífico", se encuentran más cercanos al concepto moderno de galería comercial.


Como señalé en el primer post, la ciudad todavía cuenta con alrededor de 40 de estas callecitas (públicas, privadas, comerciales o no) que guardan, cada una en su estilo, una magia particular: el "Pasaje Butteler" en Parque Chacabuco, el "General Paz" en Colegiales, el "Pasaje Darquier" en Barracas o el "Carlos Ambrosio Colombo" en Balvanera (con su pintoresca torrecilla/portería de techo a dos aguas rematada en una lanza), son solamente algunos.
En ellos se esconde el Buenos Aires de otro tiempo.




No quisiera terminar sin dedicarle una mirada nostálgica a los que desaparecieron tragados por el "progreso" y el desarrollo urbano:



* El "Pasaje Falucho", hasta la década del '30, atravesaba la barranca de Plaza San Martín. Corría en diagonal desde la esquina de Florida y Arenales hasta la de Maipú y Avda. Leandro N. Alem.


Su nombre recordaba al soldado heroico de los tiempos de las luchas por la independencia, Antonio Ruiz, apodado "el Negro Falucho".


Una estatua, ubicada en M.T. de Alvear y Florida le rendía homenaje.
(La obra en cuestión hoy se encuentra en la intersección de las Avdas. Santa Fe y Luis Maria Campos, en Palermo).





Trazado aproximado del "Pasaje Falucho"
(Foto: MG)




La calle contaba con varias casas de departamentos y un buen restaurant en la esquina inferior. Donde hoy se encuentra el "Edificio Pirelli" estaba la "Cervecería Adam", popular por sus salchichas con chucrut y lugar de encuentro de la colectividad alemana.


* El "Pasaje Seaver" (o Seeber), paralelo a Cerrito y a Carlos Pellegrini, entre Posadas y Avda. Libertador, dividía la manzana.


Para algunos, homenajeaba a Benjamín Franklin Seaver, segundo del Almte. Brown y muerto en combate frente a la isla Martín García; para otros, era Francisco Seeber, quién fuera intendente de la ciudad, el recordado.


Llegados a este punto poco importa, puesto que este "Rincón de Montmartre" como se lo conocía, ya no existe.





Trazado aproximado del "Pasaje Seaver"




Su particularidad y encanto residía en que salvaba el desnivel del terreno por medio de una ancha, elegante y cuidada escalera.

Departamentos, casas, inquilinatos, galpones y hasta un "dancing" compartían esos 100 mts, iluminados por grandes y pintorescas farolas adosadas a las paredes.

A pesar que en 1974 un grupo de vecinos formó la "Comisión de Amigos del Pasaje" e intentó que fuera considerado como lugar de interés turístico y de actividades culturales, no pudo escapar a su destino y en 1978 se perdió con el ensanche de la Avda. 9 de Julio.





Posible vista del "Pasaje Seaver o Seeber"




* El "Pasaje Aroma" era un callejón ubicado entre las calles Lima, Moreno y las Avdas. Belgrano y 9 de Julio, frente al edificio del Ministerio de Salud.

Su historia se remontaba a la época de cuando en Buenos Aires se realizaban corridas de toros en la Plaza Montserrat; por allí entraban los animales.

Debido a esto, algunos consideraban que debía su nombre al "aroma" propio del ganado, pero lo cierto es que aludía a un combate librado en el Alto Perú, en el campo de "Aruhuma".

También se lo conocía como la "Calle del Pecado"; poblado de prostíbulos y de pulperías frecuentadas por gente de "dudosa conducta" y de vida disipada, adquirió fama de siniestra y de "embrujada".

Se contaba que en ella había ocurrido un hecho trágico. Un torero andaluz enamorado de una joven que vivía por Bernardo de Irigoyen, al ella negarse a acompañarlo a España, decidió asesinarla para luego ahorcarse en la verja de la casa.

Hoy solo queda un espacio utilizado como estacionamiento a la vera del Ministerio y quizás, los fantasmas de los protagonistas de aquel trágico romance.




"Calle del Pecado"



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dg como estAS?
como siempre muy interesantes tus relatos porteños !! un gusto pasar por aca !!
saludos

DG dijo...

Don Pablo!
El gusto que pase a darle una mirada a mis relatos y deje un comentario es mio...!
Un beso

Anónimo dijo...

gracias DG por tus visitas y comentarios !
un gran saludo

rxmex dijo...

Buenos Aires se caracteriza pro sus hermosos paisajes a lo largo de la ciudad, y aun mas por su gran enriquecimiento cultural e historico. Un lugar perfecto para vacacionar y aprender algo nuevo de un mundo diferente.